“El futbolista puede aportar su dotes de liderazgo al mundo laboral”
El Club de Futbol Igualada y la empresa Synergie España, especializada en recursos humanos, han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de los deportistas del club.
El FCIgualada, fundado en 1939, tiene actualmente el primer quipo masculino en Primera Catalana y el primer equipo femenino en 2ª División Española. En el futbol base formativo tienen cerca de 40 equipos, con una Escuela de iniciación; en total más de 500 jugadores.
La Junta representada por su Presidente, Francesc Jorba, han detectado que “la gran mayoría de jugadores en edad de trabajar necesitan compaginar la práctica del deporte con el trabajo”. Jorba añade que “no todos los trabajos son compatibles con los exigentes horarios de entrenamientos ni los desplazamientos para asistir a los partidos.”
El Presidente del club explica que los futbolistas amateurs ‘no cobran’ como si de un trabajo se tratara; la mayoría solo son compensados, si cabe, por ayudas que a duras penas les pagan sus desplazamientos y dietas.
“Es muy común que los jugadores retrasen sus estudios y su incorporación al mercado laboral al tener que dedicar mucho tiempo al deporte. Esto no debería ser así, pero las cosas son, muchas veces, como suceden y no como nos gustaría que sucedieran”, comenta el Presidente del Club de Futbol Igualada
Es por ello que el CFIgualada ha llegado a un acuerdo con la empresa especializada en selección de personal y formación Synergie, que asesorará y ayudará a los jugadores a acceder al mercado laboral.
Synergie, a través de este convenio, se compromete a trabajar en fórmulas de inserción laboral que sean compatibles con la práctica deportiva del jugador y también les ofrecerá formación y asesoramiento en orientación profesional. A cambio, el club llevará el logotipo de la empresa de recursos humanos en la camiseta oficial de los primeros equipos.
Sílvia Balcells, directora general de Synergie España, afirma que “es importante que las empresas vean las ventajas de incorporar a sus plantillas deportistas de alto nivel, porque en el desarrollo de la actividad deportiva adquieren una serie de habilidades y valores muy útiles en el mundo laboral y empresarial.”
“Synergie ya tiene experiencia ayudando a deportistas de alto rendimiento a compatibilizar su actividad deportiva mediante una formación que les permita encontrar en un futuro un puesto para desarrollarse profesionalmente”, añade Sílvia.