Sea cual sea nuestra ocupación, todos podemos coincidir en afirmar que alguna vez nos hemos sentido estancados en el trabajo. Algunos miedos, inseguridades, falta de experiencia, sentir que carecemos de cierta habilidad o sueños truncados de cambios profesionales pueden afectar en nuestro ámbito laboral y provocar ese estancamiento.
Aprovechando que nos encontramos en el final de este 2015, es buen momento para reflexionar sobre cómo nos hemos sentido en el trabajo a lo largo del año. Muchos nos llevaríamos una sorpresa para bien y también otra sorpresa con un montón de cosas a mejorar.
Nuestro entorno y nosotros mismos creamos lo que en Recursos Humanos se denomina la zona de confort. Un terreno en el que, “pase lo que pase”, nos sentimos seguros. En él pueden reunirse tanto las cosas buenas como las menos buenas de nuestro día a día, junto con los hábitos, rutinas o nuestro propio comportamiento. Lo que en nuestro repaso de 2015 ha aparecido como “a mejorar” se queda, sin saber porqué, metido en el fondo de todo.
Junto a nuestra zona de confort encontramos la zona de aprendizaje, llena de oportunidades para ampliar la mirada, compartir, observar, comparar y aprender. Rodeando estas dos zonas se halla un profundo abismo… Se trata del abismo que representan los cambios, los retos, las oportunidades y todos aquellos “¿y si sale bien?” ¡Se trata de una zona mágica! En ella se encuentran nuestras metas e ilusiones, y la forma de llegar a ellas es soñando.
No existe receta milagrosa, pero está más que demostrado que con confianza en nosotros mismos y en nuestros objetivos, con tenacidad, motivación y paciencia con nuestra preparación, saldremos de nuestra zona de confort para afrontar el abismo de todos aquellos retos que nos propongamos y alcanzar así nuestros sueños.
Ante el futuro siempre se nos abren incógnitas, retos y experiencias de las cuales no podemos adivinar el resultado o predecir. Lo que sí está en nuestras manos es la actitud que ponemos frente a la vida, porque, al fin y al cabo… ¡todo gira entorno a la actitud!
Si queréis ampliar la información sobre cómo salir de la zona de confort, no os perdáis este interesante vídeo ilustrado: