Una empresa intermediaria puede proporcionar un valioso servicio a la hora de reclutar candidaturas. La selección de personal requiere que la compañía dedique una serie de recursos que pueden entorpecer su flujo de trabajo y sus costes. Esta labor puede optimizarse si de deja en manos de quienes cuentan con toda la infraestructura y profesionalización necesaria.
Este tipo de intermediarios se encargarán de diseñar la oferta de trabajo con la empresa, atendiendo siempre a sus necesidades. Llevarán a cabo la búsqueda de candidatos, la recepción de sus perfiles y la criba de los más adecuados. Además, elaborarán y realizarán las entrevistas con los seleccionados. Al final, proporcionarán a la empresa una selección de perfiles y un valioso informe que les resultará fundamental para tomar la decisión final.
Cuándo conviene acudir a un servicio externo de selección de personal
Los motivos por los que las compañías contratan a las empresas intermediarias que les proporcionan este tipo de servicios son variados. Entre los más frecuentes se encuentra, por ejemplo, la inexistencia de un departamento propio de recursos humanos. En este caso, la falta de personal cualificado para realizar la selección y una estructura inadecuada puede arrojar unos resultados muy poco eficientes y entorpecer enormemente el flujo de trabajo.
Por otro lado, puede que una compañía requiera contratar con frecuencia personal temporal para sustituir en vacaciones, incapacidades o bajas por maternidad. O bien que sufra un alto índice de rotación o que requiera contratar a muchos más trabajadores en determinadas épocas del año. Otro buen momento para contar con una empresa intermediaria es que se tenga especial dificultad en cubrir determinadas vacantes.
Ventajas cuando se externaliza la selección de perfiles profesionales
- Estructura dedicada a los recursos humanos. Las empresas intermediarias cuentan con bases de datos propias de perfiles profesionales de todo tipo y redes de contacto. Por otro lado, emplean personal cualificado específicamente en el área de los recursos humanos, que aporta su experiencia y nivel de especialización.
- Experiencia en localizar y evaluar candidaturas. Además de contar con bases de datos propias, las empresas intermediarias tienen presencia en portales de empleo, saben extraer información relevante de redes sociales y blogs, y acuden o incluso organizan eventos relacionados con el reclutamiento de candidaturas.
- Últimas tendencias en reclutamiento. Como expertos en recursos humanos, están al día de las últimas tendencias y tecnologías que permiten optimizar los procesos con un mejor resultado en menos tiempo.
- Sedes en varias ciudades y países. Si se trata de una empresa intermediaria fuerte, es probable que cuente con sedes en zonas donde a las compañías que las contratan pretenden expandirse. El trabajo sobre el terreno siempre aporta un valor adicional.
- Mejora de la imagen de la compañía. El trato del personal de RRHH de una empresa intermediaria siempre es excelente. Contestan a todos los postulantes, hayan sido seleccionados o no, lo que sin duda revierte en el employer branding de la compañía que los contrata.
Servicios especiales de reclutamiento
Uno de los servicios que aportan algunas intermediarias es la selección de talento cualificado difícil de reclutar. Se trata de perfiles muy especializados o puestos ejecutivos que requieren una estrategia especial para atraerlos. Por lo general, este tipo de trabajadores están en activo. La empresa intermediaria sabe dónde se encuentran y qué clase de oferta les puede seducir frente a las de la competencia. En el caso de Synergie, a través del servicio S&You, se proporciona además un completo informe con entrevistas en 360°, test de personalidad y referencias, entre otras medidas de seguimiento.
Otro servicio muy demandado que puede ofrecer una empresa intermediaria es la consultoría in house. Se trata de asignar a un profesional de recursos humanos para que trabaje en las instalaciones de la compañía que contrata este servicio. Desde su puesto, llevará la selección de personal y también puede encargarse de otro tipo de labores, como las contrataciones o la formación de la plantilla. Un análisis de cada caso determinará las necesidades de la empresa, teniendo en cuenta sus departamentos, los horarios y los tipos de contratos. Todo ello aporta una agilidad que seguro reducirá costes a la compañía.