Hay quién cree en la casualidad como explicación a determinados hechos. En contrapunto, hay quién decide que la causalidad puede ser el motivo determinante ante la misma situación. Si nos basamos en la primera, la casualidad ha querido que este 28 de abril, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, se conmemore en medio de la mayor crisis sanitaria que vive la humanidad desde hace muchos años. Si por el contrario, apostamos por la causalidad, probablemente nunca habremos tenido un mejor motivo para reivindicar este día.
Desde el Servicio de Prevención nos pusimos a trabajar para decidir el enfoque que queríamos dar en este artículo ante algo tan desconocido para todos, y empezaron a surgir ideas: apelar al sentido de la responsabilidad individual y colectiva, poner en valor la prevención ahora que la mayoría ya hemos aprendido el significado de las siglas EPIs… hay quién hizo uso de su sensibilidad poética utilizando metáforas que destacan la capacidad de adaptación que tenemos los seres humanos, quién optó por desarrollar frases escuetas con un buen mensaje, quién, apelando al optimismo, iba recordando que esto pasará…
Todos tienen razón, porque se han abierto ventanas de oportunidades para replantearnos nuevas maneras de trabajar que implican la adquisición de nuevos hábitos de trabajo. Empezamos teletrabajando y cuando volvamos a nuestros puestos nos encontraremos con nuevas pautas a seguir: distanciamiento social y medidas enfocadas a extremar la higiene, entre muchas otras.
Synergie está trabajando para que la vuelta al trabajo sea “lo más segura” posible para todos sus trabajadores, tanto cedidos como propios. Es algo que queremos dar a conocer también a nuestros clientes y colaboradores. Con tranquilidad, pero seguros de lo que hacemos. En nuestro ADN destaca la adaptabilidad a los cambios y estamos convencidos de que la implantación de estas nuevas medidas preventivas no va a resultar un obstáculo para mantener la proximidad y el contacto cercano que nos caracteriza y que ninguna distancia social hará desaparecer.
Núria Serramitjana
Responsable del Departamento de PRL