Aunque no existen cifras oficiales, se estima que en España trabajan casi 100.000 personas como teleoperadores y teleoperadoras. Un perfil imprescindible sobre todo en el sector del telemarketing, aunque no solo en este. El trabajo como teleoperador/a va más allá de la atención de llamadas. Te contamos sus beneficios como opción laboral, qué competencias personales o de currículum se exigen, y cómo encontrar trabajo de teleoperador/a.
¿Qué tiene de bueno ser teleoperador/a?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que trabajar de teleoperador o teleoperadora implica funciones profesionales que van desde la atención al cliente a realizar encuestas, entre muchas otras. Es un puesto de trabajo muy demandado y no va a desaparecer en los próximos años.
Desde luego, la robótica y la informática han acabado con muchos puestos de trabajo. Sin embargo, la gente sigue (y seguirá) necesitando trato humano y poder hablar con otras personas. En muchas ocasiones el telefonista o la telefonista interviene cuando todas las vías informáticas han fallado. Por lo que todo parece indicar que va a seguir existiendo demanda de este tipo de trabajos. Varios sectores demandan estos perfiles, ya sea en ventas, finanzas, servicios de internet o atendiendo llamadas de clientes.
Además, otra cosa buena que tiene el hecho de ser teleoperador/a es el trato humano. En trabajos y oficinas donde cada vez hay menos trato humano, el hecho de ser teleoperador o teleoperadora nos permite trabajar e interactuar con personas en lugar de solo hacerlo con pantallas, tablas de cálculo, programas informáticos o internet. Es un tipo de trabajo que nos ayuda a satisfacer muchas necesidades sociales que tenemos como seres humanos.
Una tercera ventaja de trabajar como teleoperador/a es el hecho de que es fácil compatibilizar este trabajo con la vida familiar. La conciliación es posible dado que en muchas ocasiones y en muchas empresas los teleoperadores trabajan en diferentes turnos. Por lo que es factible trabajar solo por la noche, solo por la tarde o por las mañanas. Además, en algunos casos los teleoperadores pueden trabajar desde sus casas, ya que solo necesitan el teléfono y el ordenador. Pocos trabajos ofrecen tantas posibilidades de compaginar la vida profesional con la familiar.
¿Qué necesito para trabajar de teleoperador/a?
¿Qué tiene que tener mi currículum? ¿Qué capacidades profesionales se necesitan? Lo cierto es que una de las ventajas que tiene el hecho de trabajar como teleoperador es que no es necesario poseer estudios universitarios o títulos para ejercer. Sin embargo, esto no significa que para trabajar en este ámbito no sea necesario disponer de una serie de actitudes y de conocimientos.
Para ser un buen teleoperador es necesario, desde luego, tener una gran paciencia. Además, debemos ser personas amables e inteligentes emocionalmente ya que vamos a tratar con otros seres humanos y debemos intentar en la medida de lo posible ser empáticos con ellos. Es importante plasmar en el currículum que disponemos de estas habilidades.
También, un teleoperador o teleoperadora debe tener capacidad de aprendizaje. Desde luego, no es lo mismo trabajar haciendo encuestas para una campaña electoral que responder a las llamadas de queja en un servicio de asistencia técnica. Por lo que en ocasiones puede ser necesario seguir unas pequeñas formaciones para actualizarnos y hacer frente la tarea que tenemos por delante. Este empleo se puede encontrar a media jornada para compaginar con la vida de estudiante y es muy común encontrarlo entre las ofertas de empleo de Synergie.
¿Cómo trabajar de teleoperador/a?
Synergie te ofrece la posibilidad de trabajar como teleoperador y poder desarrollarte profesionalmente. En las ofertas de empleo que te ofrece Synergie recibirás formación y serás capacitado para que puedas desarrollar al máximo tus habilidades como teleoperador.
Trabajar como teleoperador/a implica acceder a una gran cantidad de empleo puesto que siempre se necesita personal. ¡La demanda es alta! Por otra parte, no hay que olvidar la posibilidad que tienen muchísimos teleoperadores de conseguir un contrato indefinido. Y si bien no son todos los que disfrutan de esta condición, sí que es verdad que es un empleo que puede ser mucho más estable que otros, aunque sólo sea por la facilidad de encontrar ofertas de trabajo después de acabar un contrato.
Encuentra tu oportunidad apuntándote a nuestra base de talento destinada a ofertas de teleoperador/a.