Traducción al español de la entrevista a Sílvia Balcells realizada por el periódico “La veu de l’Anoia” podéis encontrar el artículo original en catalán aquí.
Silvia Balcells (Synergie España): “Si crees en el proyecto en el que estás, tienes ilusión y compromiso; creces y ayudas a crecer”
Soy Sílvia Balcells. Igualadina pero residente en Barcelona. Hace más de 24 años que trabajo en el sector de los RRHH, un mundo que me apasiona porque permite generar valor a las personas. Actualmente soy la directora general de Synergie España, una compañía especializada en servicios globales de recursos humanos que forma parte de la multinacional francesa, el Grupo Synergie.
Silvia, ¿cómo entraste a Synergie? ¿Por qué?
Decidí dedicarme a los Recursos Humanos tras estudiar Pedagogía en Barcelona. Empecé a trabajar en nuestro sector en 1995, cuando acababa de ser regulado.
Mis inicios fueron como consultora en una empresa pequeña donde, año tras año, fui creciendo profesional y personalmente. Varias compañías con diferentes culturas empresariales y diferentes maneras de hacer nos fueron comprando y eso me permitió aprender, seguir creciendo e ir asumiendo más responsabilidades, hasta el día de hoy. Me siento muy afortunada de dirigir Synergie España por el gran equipo humano que lo forma.
¿Cuántas sucursales tiene Synergie en nuestro territorio? ¿Y en otros países?
Actualmente Synergie España tiene 45 oficinas a nivel nacional, 17 en Cataluña. Sin embargo, al pertenecer a un grupo multinacional también tenemos presencia en 17 países, lo que demuestra nuestra fortaleza como gran grupo.
¿Cómo ves la juventud que sube hoy en día en el mundo laboral? Generalizando claro… ¿Qué resaltarías?
Los jóvenes de hoy en día son personas dinámicas, emprendedoras y comprometidas con lo que creen, están preparados académicamente y están hiperconectados. Tienen al alcance mucha información que, si la saben aprovechar, les puede servir para crecer tanto personal como profesionalmente. Si esto lo trasladamos al mundo laboral, en un futuro no muy lejano los jóvenes elegirán la empresa donde quieren trabajar y, sobre todo, aquella que sea más afín a sus valores.
Por el contrario, la homogeneización de los inputs que reciben pueden llevar a que se pierda el espíritu crítico y es algo que considero que se debe trabajar: deben aprovechar toda la información que tienen, contrastarla y, como he dicho anteriormente, aprovecharla para crecer. Un buen ejemplo que me viene a la mente es la joven activista sueca Greta Thunberg que ha emocionado al Parlamento europeo con sus reivindicaciones en contra del cambio climático con un discurso totalmente documentado.
¿Cómo ves el futuro del mundo laboral de la mano de las nuevas tecnologías?
Si nos guiamos por las tendencias actuales y los últimos avances tecnológicos, nos encontramos ante un mundo laboral donde habrá cambios y requerirá de profesionales dinámicos que sean capaces de adaptarse al cambio.
Un punto de inflexión residirá en la flexibilización del trabajo. La juventud que sube valora mucho que haya flexibilidad, trabajar en proyectos que ilusionen y en los que participar. La tendencia es que ellos puedan implicarse en las estrategias de la compañía, puedan aportar y sean escuchados, junto con que su horario sea flexible, puedan trabajar desde casa y se les dé una cierta autonomía.
Otro aspecto interesante puede ser la especialización que puede surgir con el avance de las nuevas tecnologías: los trabajadores deberán marcar la diferencia y justificar su valía en un mercado cada vez más agresivo y donde la inteligencia artificial va ganando fuerza, de hecho, ya nos la empezamos a encontrar.
¿Qué trabajos serán los más demandados en un futuro?, y ¿qué perfiles crees que tendrán más complicado sobrevivir en un mundo tan mecanizado?
Las necesidades de transformación digital han marcado la tendencia de los perfiles más demandados por el sector industrial, servicios y tecnológico, y debemos decir que esto está siendo clave para que las compañías se puedan adaptar y ser competitivas en este mercado tan cambiante.
A lo largo de la historia se han producido avances tecnológicos que han llevado a que algunos empleos desaparezcan pero siempre se crean nuevas oportunidades y se generan nuevas profesiones. Actualmente, se están generando nuevos perfiles muy ligados a las nuevas tecnologías, la ingeniería y la informática, como por ejemplo los especialistas en Big Data, optimización de bases de datos o especialistas en Cloud Computing, así como perfiles de Marketing Digital y, si la tendencia se mantiene, creo que estos perfiles se mantendrán durante los siguientes años en las primeras posiciones.
Por el contrario, los perfiles que puede ser difícil que sobrevivan son aquellos que están sometidos a procesos mecánicos y repetitivos debido a los avances de la robótica y la inteligencia artificial.
¿Cómo ves la nueva ley del fichaje aquí en España? ¿El resto de países europeos la tienen? ¿Crees que es ir atrás teniendo en cuenta que los trabajos cada vez son menos presenciales y de trabajo para proyectos?
El nuevo decreto ley sobre el control horario de la jornada de trabajo permitirá una transparencia tanto para la empresa como a los trabajadores y creo que no es incompatible con los trabajos del futuro ya que hay avances tecnológicos que agilizan este proceso de fichaje. La Justicia Europea apoya la implantación del registro obligatorio de la jornada.
¿Crees que una mujer tiene las mismas oportunidades en encontrar trabajo que un hombre?
Una mujer debe tener las mismas oportunidades en encontrar trabajo que un hombre. Pero para que esto ocurra debe haber voluntad social, política y empresarial. En nuestra compañía estamos comprometidos con la igualdad de género. Synergie creó un plan de igualdad en 2011 para garantizar la igualdad de trato y oportunidades tanto a las mujeres como a los hombres en nuestra empresa.
Entrevista realizada por Pia Prat del periódico La veu de l’Anoia. Ver artículo original en catalán.