Sea cual sea tu perfil profesional, encontrar trabajo es una carrera de fondo y desde luego vas a tener que trabajar duro y competir con otros muchos candidatos para llegar a la meta, a TU meta. Pero en Synergie estamos especializados en ayudarte a conseguir el trabajo que buscas. En el caso concreto que hoy tratamos, no hay un método infalible para conseguirlo, pero aquí os vamos a dar unas pautas y recomendaciones para lograr trabajar de programador en el menor tiempo posible haciendo tu perfil lo más atractivo posible para las empresas.
La importancia de la marca personal
Lo primero de todo es que las empresas vean lo que haces y lo que eres capaz de hacer. Por eso es muy importante que crees tu propio porfolio con diferentes proyectos que hayas desarrollado durante tu trayectoria como programador. Aquí es muy importante que le dediques el tiempo necesario a crear tu personal branding, o lo que es lo mismo, tu marca personal. Esto significa trasladar a los demás nuestra imagen profesional a través de aquellos trabajos y/o proyectos que mejor te definan profesionalmente, y si es posible, que te diferencien del resto. Se trata de crear tu propia marca y que los demás perciban lo que intentas proyectar. Y para ello, es necesario que dediques tiempo a cuidar tu presencia online (a través de plataformas como GitHub, GitLab o SourceForge y en perfiles sociales profesionales como LinkedIn) e interactuar con referentes del sector para que seas más visible.
Una vez tengas desarrollada tu marca personal, lo siguiente es filtrar aquellas ofertas de empleo a las que te quieres inscribir aplicando la teoría del “no todo vale”. Lo ideal es tratar de inscribirte a aquellas ofertas que veas que encajan con tu perfil, con tus expectativas y inscribirte en aquellas en las que cumplas con la mayoría de requisitos que se solicitan. Ofertas de programador hay muchas, pero también hay muchos perfiles, muchos lenguajes… Céntrate en aquello que realmente te gusta y en lo que realmente eres bueno.
Renovarse o morir
La formación continua también es fundamental. Un mundo como el de la programación está en constante evolución y por eso es necesario que tú también te mantengas actualizado. Y para ello, no hay más opción que estar formándose de forma regular. Del mismo modo, es importante que centres tus esfuerzos en un lenguaje específico ya que, como bien dice el dicho, “el que mucho abarca, poco aprieta”.
Los profesionales informáticos, sobre todo en el mundo de la programación, son algunos de los perfiles que más demanda tienen, pero, como hemos comentado, hay multitud de aplicaciones y plataformas, por eso es muy importante que definas claramente en qué estás especializado, cuáles son los lenguajes que dominas, aquellos proyectos que has desarrollado y estás desarrollando y cuál ha sido tu papel en cada uno de ellos. Es importante que incluyas en tu porfolio un listado de los proyectos y las tecnologías aplicadas en cada uno de ellos. De hecho, es bastante probable que se repitan, lo cual es positivo porque estará demostrando tu experiencia con dichas herramientas. De igual modo, es recomendable que hagas referencia a las tecnologías que están en auge en estos momentos ya que estará demostrando que te mantienes actualizado en el mundo de la programación.
Ordena tus ideas para encontrar trabajo
A la hora de configurar tu currículum vítae, lo más adecuado es que lo confecciones en orden cronológico de forma que, quien lo vea, pueda ver tu progresión y tu actualización a lo largo de tu experiencia laboral. De igual modo, además de incluir los lenguajes y los proyectos en los que has trabajado en los diferentes puestos, es importante que especifiques en qué fase de cada proyecto has desarrollado tus funciones, cuántos miembros conformaban el equipo de trabajo que lo ha llevado a cabo y cuál ha sido tu nivel de responsabilidad en dicho equipo. También, es importante que indiques los logros que has alcanzado en cada etapa profesional (si te es posible, que sean cuantificables), lo cual demostrará tu valía y lo que podrás aportar a la nueva empresa.
Por último, como complemento a tu experiencia profesional, un punto que puede resultar muy positivo y diferenciador, es hacer referencia a los proyectos personales que hayas llevado a cabo y tu participación en diversas comunidades online, lo cual demostrará tu pasión por el mundo de la programación y tu preocupación por estar al día en este complejo mundo de las TIC.
Una vez hayas desarrollado tu marca personal y tengas confeccionado tu cv, es hora de empezar a buscar tu próximo empleo. ¡Buena suerte!