Después de una situación de incertidumbre como la pandemia, el miedo a cambiar de empleo ha podido crecer. La percepción de estancamiento en el trabajo puede generar ansiedad y malestar. Para evitarlo, aquí tienes algunas acciones sencillas para resituar tu carrera profesional y superar el bache. Analizar de la manera más objetiva posible la situación, con listas y proyectos, te ayudará a disolver el nudo. Y si no, siempre puedes cambiar de trabajo.
Sensación de estancamiento en el trabajo
Como ser humano que eres, te sientes inclinado hacia el progreso y la mejora de tus condiciones. El filósofo Heidegger concibe la existencia como una continua posibilidad. Es decir, la vida es un proyecto al eres “arrojado” y cada decisión que tomes es un escalón orientado a la consecución de unas metas. Nada está dado ni es inamovible. En este sentido, el trabajo es un aspecto fundamental, no solo por la cantidad de horas que dedicas, sino por lo que significan en tu experiencia vital.
Cuando en tu puesto percibes la sensación de estancamiento en el trabajo, este deseo de crecimiento queda bloqueado y se genera el malestar laboral. Sientes que no eres capaz o estás inhabilitado para avanzar. Puede coincidir con las circunstancias concretas de la empresa o por una deficitaria gestión de los recursos humanos. Esto es, no reconocer tu desempeño ni apostar por ofrecerte el plan de carrera que necesitas, tanto en formación y oportunidades como en salario.
La pandemia ha influido de manera negativa en este ascenso. Porque ha paralizado los proyectos. En algunos sectores, incluso ha reorientado la dirección del negocio o las necesidades de la plantilla. Sin embargo, una realidad incuestionable es que nada cambia el que nada hace, así que es el momento de ponerse las pilas y buscar alternativas.
Supera el estancamiento con estas 8 acciones
Sentirse estancado en el trabajo puede ser extremadamente frustrante, especialmente en un mercado de trabajo tan difícil como el actual. Sin embargo, siempre hay opciones y acciones proactivas que pueden ayudar a que tengas la sensación de que estás dirigiendo tu carrera hacia el lugar correcto. Ya solo poner en práctica algunas de ellas va a hacer que tus perspectivas mejoren.
#1 – Párate y reflexiona sobre tu propósito
Si sientes que no avanzas, igual es el momento de sentarte a cuestionar si vas por el buen camino o si quieres darle un giro a tu carrera. Una de las consecuencias positivas de la pandemia es que los trabajadores valoran su tiempo de calidad con amigos y familia, así como la satisfacción que les produce su desempeño laboral. ¿Tu medio de vida es el modo de vida que deseas?
#2 – Diseña tu plan de carrera personalizado para ti:
¿Cuál es tu objetivo? Alcanzar un cierto nivel de seniority, trabajar para una empresa específica, ganar un salario en concreto, tener un impacto específico en la sociedad, conseguir reconocimiento público o un saludable equilibrio vida personal/laboral…
#3 – Mejora tus habilidades y competencias de manera activa
Aprovecha la apertura que proporciona el conocimiento. Las empresas han avanzado de forma vertiginosa con la transformación digital. Toma su ejemplo: monta webinars, formación de idiomas o reskilling tecnológico. Mejora tu empleabilidad para sentirte competitivo y no tener que resignarte en un trabajo que no te realiza.
#4 – Elabora listas
Una que incluya las razones por las que aceptaste tu actual trabajo, otra las condiciones que te gustaría tener, las acciones para optimizar tu marca personal o los lugares donde te gustaría trabajar.
#5 – Cambia tu rutina diaria
Además de con la práctica de algún deporte o paseos por la naturaleza, cuyo beneficio emocional queda demostrado, puedes ofrecerte como voluntario. Encontrarás gente que sabrá apoyarte y hacer que recuperes la confianza en ti mismo y en tus proyectos.
#6 – Sé amable contigo y ten paciencia
Recuerda que todo en la vida son procesos y que nada permanece, así que sé honesto contigo mismo y da pequeños pasos en la dirección que quieras tomar. Esto implica que te permitas los días de desánimo y poca productividad.
#7 – No tengas miedo
Esta es una emoción curiosa. En grado 10 es paralizante y en grado 1, contraproducente por completo. Sin embargo, en un justo término medio puede servirte para analizar los pros y los contras de tu situación para, por ejemplo, tener una conversación sincera con tu responsable. El rol de tu manager es ayudarte a tener éxito y solo pueden hacer eso si entienden cuáles son tus objetivos de carrera y qué barreras o bloqueos te estás encontrando.
#8 – Sondea el mercado y busca un nuevo trabajo
Puede que sea mucho más sencillo de lo que te parece en este momento. Habla con un consultor, busca un mentor que te inspire y haz alguna llamada. Siente que retomas el control de tus circunstancias.
Sectores con más demanda en la actualidad
La situación económica no es favorable para nadie. Sin embargo, España no es el país que peor ha salido parado de las consecuencias de la guerra en Ucrania y la inflación. Este país ha sido el que más ha creado empleo durante el tercer trimestre del 2022 de toda la eurozona: un 1,4 frente al 0,3% que se ha registrado de media en Europa.
Tras la bajada del sector hostelero provocada por las consecuencias de la pandemia, 2023 se presenta como uno de los sectores que volverá a crecer. Especializarte en la gestión de alojamientos turísticos, por ejemplo, puede darte nuevas oportunidades que te saquen de ese estancamiento.
Otro de los sectores que sigue creciendo es el de las energías limpias. A nivel global, dado al escenario energético ambicioso, el sector de las energías renovables podría alcanzar los 38,2 millones de puestos de trabajo en 2030. Aunque definitivamente, el sector que mayor aumento ha experimentado es el relacionado con la tecnología.
Dato curioso: entre las carreras con mayor empleabilidad para este año, el cuarto lugar lo ocupa Podología. Esta rama de la medicina es una de las carreras universitarias con un paro más reducido en España: apenas el 1%. Será por aquello, de “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.