Me llamo Cristian, tengo 35 años y trabajo en Synergie como recepcionista. Este último dato es relevante, ya que mi puesto implica estar de cara al público. Trato con unos 100 trabajadores a diario, además de mensajeros, clientes y proveedores de la empresa. Me gusta mi trabajo, pero imaginaros hacer todo eso fingiendo ser alguien que no eres en realidad.
Me han dicho que soy la primera persona transgénero en la empresa, o al menos la primera que hace su transición estando en ella. Así que me gustaría hablaros un poco del tema.
Cómo supe (o no) que era transgénero
No puedo deciros, como otros, que siempre supe que “estaba en el cuerpo equivocado” porque no es verdad. No es que no hiciera mi transición más joven por miedo o algo por el estilo, es que simplemente no me había dado cuenta de cómo me sentía. La verdad es que ahora, que he empezado a atar cabos y rememorar cosas de mi infancia y adolescencia, veo que las pistas estaban ahí, pero es que ni siquiera tuve tiempo de pensar en ello.
Imagínate, empiezas a desarrollarte a los 8 años, te “haces mujer” a los 10, te crece el pecho y te compran tus primeros sujetadores de aro. Te dicen siempre el buen tipo que tienes, tu madre incluso te toma las medidas y se alegra de que son casi perfectas. Y piensas que todo eso está bien, porque es lo esperado, porque así es como tiene que ser. No le das más vueltas. Además, te gustan los chicos (me gustan las chicas también, pero eso lo descubrí mucho más tarde), y empiezas a recibir su atención, así que aprendes a “utilizar tus armas de mujer” para estar con ellos.
¿Sabes de lo que me doy cuenta al escribir esto? De la enorme presión social que reciben las mujeres para ser como “deben ser”. Y no es sólo presión cuando no encajas con alguno de los cánones sociales. Es que cuando sí lo haces también sientes esa presión. Nunca se habla de esto, pero los halagos a tu físico a temprana edad también te afectan. Y en mi caso creo que en lo que más me afectaron fue en lo de no saber que era transgénero. ¿Cómo iba yo a rechazar un físico que le gustaba a todo el mundo? Emocionalmente es duro. En mi caso, el proceso de darme cuenta de que pasaba algo, digerirlo, intentar entenderlo y hacer algo al respecto ha sido muy largo. Y ahora me encuentro en un viaje a ciegas. No puedo estar seguro de nada, porque no sé cómo seré dentro de 6 meses o un año.
Salir del armario en el trabajo
El trabajo ha sido una de las cosas que más me ha frenado a la hora de empezar a inyectarme testosterona. Pensé que podía haber malas reacciones. Hoy en día oyes tantas cosas malas, ves tantos casos de discriminación, que piensas “¿Cómo va a salirme bien a mí?”. Bueno pues sí, puede salir bien. Y si me está leyendo alguien trans que esté pasando por una situación similar y tenga miedo de decirlo, me gustaría tranquilizarle. A mí no me ha pasado nada. Sigo en el mismo puesto, todo está igual, sólo que ahora me llaman Cristian.
Sí que lo he pasado un poco mal al decirlo en el centro de trabajo, porque exponerte de esa manera en el entorno laboral no es fácil, pero no he tenido ninguna mala reacción o falta de respeto. Es más, mis compañeros me han ayudado mucho y empezaron a llamarme Cristian desde el minuto 1.
¿Una moda?
Sé que este es un tema de actualidad y en parte por eso me han pedido que escriba este artículo. Las polémicas que ha habido sobre la Ley Trans han sido demasiado. Hay quien cree que ser trans es una moda, o que es querer aprovecharte de los demás, por no decir otra cosa, cambiando legalmente tu género.
Me gustaría aprovechar para decir algunas cosas: ser trans no se elige. Se pasa mal y te crea un montón de inseguridades. Hay momentos en los que no sabes qué contestar cuando te preguntan tu nombre, no sabes en qué aseos entrar cuando vas a lugares públicos y sientes miedo y vergüenza de que te vayan a decir algo. O que alguien vaya a notar que eres trans y quiera pegarte una paliza. Además, implica un proceso largo, a nivel social, legal y médico.
¿Tú elegirías todo eso por una moda?
GLOSARIO PARA UN MUNDO DIVERSO
Transgénero: persona cuya identidad de género y sexo asignado al nacer no corresponden.
Cisgénero: persona cuya identidad de género y sexo asignado al nacer son el mismo.
Transición: se refiere al proceso de reconocer, aceptar y expresar la propia identidad de género. Con más frecuencia, se refiere al periodo en que la persona hace cambios sociales, legales o médicos; como por ejemplo cambio en la manera de vestirse, su nombre o designación de sexo, así como el uso de intervenciones médicas. A veces se denomina proceso de afirmación de género.
Salir del armario: Proceso por el cual una persona explica a otros su identidad de género.
Trans: abreviación de transgénero
Identidad de género: percepción personal que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su género. La identidad de género puede coincidir con el sexo asignado a una persona o puede diferir de dicha clasificación.
Expresión de género: apariencia, comportamiento, actitud y gestos de una persona, los cuales están asociados con el género en un contexto cultural particular, concretamente en torno a las categorías de masculinidad y feminidad. Esto también incluye los llamados roles de género.
Cristian Chamorro, trabajador de Synergie