Recuerda la importancia de cuidar la salud mental en el trabajo este 10 de octubre cuando se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Sigue estos consejos dirigidos tanto a candidatos como a empresas para evaluar los riesgos que comprometen la salud mental en el trabajo, especialmente en el teletrabajo y en entornos tóxicos. El impacto de no hacerlo afecta al individuo, pero también a la empresa. Se producen mayores bajas y pérdida de productividad.
¿Dónde reside la importancia de cuidar la salud mental en el trabajo?
No se trata solo de un día, conviene recordar la importancia de cuidar la salud mental en el trabajo de manera periódica. Por eso este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con el lema: “La salud mental es un derecho humano universal”. Esta efeméride la promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) y este año se centra en que todas las personas puedan acceder a un servicio de atención de calidad.
Además, cada vez es más urgente poner conciencia sobre este tema, pues la pandemia ha tenido un gran impacto negativo también sobre la salud mental de las personas. La incertidumbre y el teletrabajo están recogidos como fuentes de estrés en algunos estudios.
Téngase en cuenta que los trastornos mentales representan una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias tienen un alto impacto en los resultados de salud y suponen el 13 % del total de enfermedades a nivel global. Solo la depresión, que está a la cabeza de la lista, afecta a más de 300 millones en el mundo.
La dimensión mental de la salud, reconocida ya desde la definición de la OMS de 1962, cada día cobra mayor importancia en los planes empresariales. Esta idea de salud no recoge solo la ausencia de enfermedades sino también la promoción del bienestar. En este contexto, las organizaciones deben asumir un rol activo y fomentar actividades que visibilicen cómo influye positivamente el trabajo en la salud.
Factores que influyen en la salud mental
Cuidar la salud mental de los trabajadores repercute en la mejora de la productividad, el ahorro de costes y la reducción del absentismo laboral. Para la OMS, la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus actividades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.
Para averiguar cómo cuidar la salud mental en el trabajo, el primer paso es conocer los factores que influyen en ella. Entre los riesgos para la salud mental en el trabajo conviene señalar los siguientes:
- Carga de trabajo excesiva o insuficiente.
- Alta presión por cumplir plazos.
- Expectativas económicas insatisfechas.
- Ausencia de incentivos.
- No conocer de manera clara las funciones a realizar.
- Horarios extensos y falta de flexibilidad horaria.
- Acoso psicológico, mobbing o intimidación.
- Falta de autonomía y participación.
- Escaso poder de decisión y falta de confianza.
- Dificultades de comunicación con los compañeros y los responsables.
- Ambiente de conflicto constante en el trabajo.
- Inestabilidad o precariedad laboral.
- Malas condiciones para realizar un trabajo (espacio, falta de herramientas, etc.).
Los problemas derivados de estos riesgos afectan no solo a los trabajadores sino también a la empresa: ausencias, bajas por enfermedad o baja productividad. El estrés es la causa de 1 de cada 4 bajas en España. Se calcula que afecta al 54% de la población activa y que es el segundo motivo de baja médica (por detrás de las dolencias musculares y óseas).
¿Cómo planificar el cuidado de la salud mental en la empresa?
Ahora bien, desde el departamento de recursos humanos, una de las preocupaciones es cómo cuidar la salud mental de los trabajadores. Son múltiples las investigaciones que han evidenciado que las condiciones y los ambientes laborales inseguros o entornos tóxicos de trabajo socavan el bienestar psicológico, por lo que la salud mental en el trabajo es un tema que está cobrando cada vez más importancia.
Seguro que has oído que trabajar es bueno para la depresión y que, aunque es un enunciado universal cuestionable, parece haber acuerdo en el impacto positivo que puede generar el bienestar laboral. En este sentido, sigue estos consejos para cuidar la salud mental en el trabajo:
- Empatía como herramienta: los trabajadores con problemas de salud mental deben recibir apoyo y no sentirse rechazados, juzgados o presionados a renunciar. Sé comprensivo con las comunicaciones en este sentido. Todas las personas pueden pasar una mala racha o sucumbir en un momento existencial.
- Soluciones innovadoras y creativas: jugar con el horario y las jornadas es lo más productivo. Por ejemplo, incorpora salir antes los viernes o días libres como retribuciones flexibles. Estas deben estar en el marco en el que los trabajadores entienden su propósito laboral.
- Cultura corporativa del bienestar: los trabajadores deben sentirse apoyados y protegidos por su empresa. Para ello, desarrolla medidas de seguridad recogidas ya en el manual de onboarding. El canal de denuncias anónimo promovido por la directiva whistleblower es un buen ejemplo de ello. Pero también pueden ser encuentros de afterwork o promover el deporte corporativo. Puede organizarse en las propias instalaciones o generando grupos y eventos dirigidos a los compañeros.
- Flexibilidad: una garantía para evitar el estrés laboral y el síndrome de burnout es ofrecer las facilidades necesarias para conciliar. Trabajar por proyectos con entregables combinado con horarios de coordinación, agiliza esta propuesta. Llegar a acuerdos para el trabajo en remoto también puede resultar una alternativa cómoda para los trabajadores que no se sientan juzgados en este sentido.
- Presupuesto destinado: son muchas las empresas españolas que aún no disponen de una partida específica para garantizar el bienestar de sus empleados. Entre otros motivos, porque aún no se reconoce la salud mental como el eje vertebrador del bienestar corporativo. Las reticencias de las direcciones generales contribuyen a que este paradigma permanezca.
- Encuestas periódicas: contar con datos objetivos de cómo están los trabajadores es un argumentario necesario que puedes elaborar desde recursos humanos. Además de preguntar cómo se sienten, averigua cuáles son sus necesidades, cuáles sus preocupaciones y qué podría hacer la empresa para promover el bienestar.
Algo que nos debe quedar claros es que la salud mental en el trabajo es un aspecto que no debe pasarse por alto. Además de promover un ambiente más positivo y productivo, también repercute en el éxito de la empresa.
Identificar los desafíos que se presentan con respecto a la salud mental es una inversión valiosa para todas las empresas, y es que no debemos olvidar que es necesario que los empleados se sientan apoyados.