Dentro del sector de la construcción hay numerosos puestos para el desempeño de los proyectos. Desde albañiles a arquitectos, cada persona que forma parte de los trabajos de edificación de estructuras pone su experiencia y conocimientos al servicio de la labor. Uno de estos perfiles es el de capataz de obra, un puesto esencial para el control de los procesos.
Si quieres saber cómo hacer un currículum de capataz para el sector de la construcción, sigue leyendo.
¿Qué es y cómo ser capataz de obra?
En cualquier obra de construcción podemos encontrar unas figuras recurrentes que todos conocemos: gestores, contratistas, peones, encofradores y, por supuesto, capaces de obra. Esta figura cumple con la función de gestionar el proyecto por medio del control de los empleados, sus tareas y el tiempo utilizado en cada una, sirviendo como el referente de la consecución de los objetivos para el resto del equipo.
En cuanto a cómo desempeñar el puesto, un buen perfil profesional de capataz de obra puede acceder a la profesión contando con estudios relacionados que puedan respaldar los conocimientos necesarios. Dentro de la Formación Profesional ofertada en el sector, los títulos de la rama de Edificación y Obra civil ofrecen numerosas opciones, como Técnico Superior en Proyectos de Edificación, Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción y Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil.
Aunque también se puede acceder gracias a una amplia experiencia en el sector, es preferible obtener estudios que refuercen conocimientos relacionados con aspectos como la gestión eficaz de recursos y bienes, la supervisión y la seguridad.
Tareas y funciones del capataz de obra
Si quieres trabajar en esta profesión, debes saber que las funciones y responsabilidades del capataz de obra son variadas y pueden cambiar sustancialmente de un lugar de trabajo a otro; sin embargo, las tareas principales suelen estar recogidas dentro de las que te listamos a continuación:
- Presupuesto, planificación y división del trabajo.
- Gestionar los materiales necesarios.
- Gestionar las herramientas utilizadas.
- Planteamiento de los procedimientos a emplear en la obra.
- Organizar a los obreros a su cargo y las subtareas que cada uno desempeña.
- Controlar la ejecución de cada tarea, midiendo los tiempos en los que se realiza para que vayan de acuerdo al planteamiento realizado.
- Informar de los progresos o posibles contratiempos al capataz general.
- Asegurarse del correcto cumplimiento de la normativa en seguridad de la cuadrilla a su cargo.
- Por último, debe encargarse de replantear los tiempos o tareas si hay cambios significativos en la obra.
¿Cómo hacer un currículum de capataz de obra?
Para destacar en el sector de la construcción hay que tener en cuenta que saber qué poner en el currículum es tan importante como de qué manera ponerlo. Un ejemplo de cv para capataz de obra debería contener los siguientes apartados:
• Datos de contacto
Estos resultan imprescindibles para los reclutadores, puesto que les informan acerca de tu nombre completo, tu número de teléfono, tu e-mail y tu ciudad o lugar de residencia. Ten muy en cuenta que no es necesario que des detalles de tu vida privada o datos sensibles en ningún apartado del currículum.
Otro aspecto que puede ser muy útil en un cv de capataz de obra que destaque sobre el resto es añadir link a tus perfiles de redes sociales profesionales o incluso a un portfolio que sirva como carta de presentación de los trabajos que has realizado. Tanto como si es en una red social como en un sitio web o un portfolio descargable, sería muy útil indicar qué tipo de trabajo has realizado en cada uno listando los procesos.
• Perfil profesional
Una manera muy efectiva de mejorar el CV es prestando especial atención a la sección de perfil. Esta debe redactarse dentro del currículum como una presentación concisa y breve de todos los detalles importantes a considerar para los reclutadores. No se debe alargar más de cuatro líneas y tiene que recoger los aspectos más importantes de tu trayectoria.
• Experiencia profesional
Indica los puestos más relevantes que has desempeñado junto con el nombre de la empresa para la que realizaste los trabajos. También se añaden las fechas de inicio y finalización de cada trabajo y un listado de tareas que has llevado a cabo en cada proyecto o empresa, como puede ser: formación de los trabajadores en materia de seguridad, elaboración presupuestaria y control de gasto, preparación de informes, etc.
Esta lista, por lo general, debe redactarse en formato cronológico invertido, de manera que las experiencias más recientes se sitúen las primeras, mientras que las más antiguas irán las últimas.
Formación
Aunque no tengas estudios relacionados, incluye tus titulaciones oficiales en este apartado. Por supuesto, de tener titulación relacionada con el desempeño de la profesión de capataz también deberás incluirla. Redacta el nombre oficial del título, los años en los que se realizó y el centro educativo en que lo cursaste.
Como hemos visto antes, la oferta normativa es muy extensa y variada, y puedes acceder a ella a nivel medio o superior.
Aptitudes y Competencias
Este apartado, a veces menospreciado cuando se redacta un currículum, es esencial para el equipo de contratación; gracias a las competencias pueden ajustar los criterios de la criba con el fin de encontrar al candidato que mejor se adecue al proyecto demandado.
Detalla en él tanto las habilidades técnicas que has obtenido gracias a tu experiencia como las propias del puesto, enfocándolas siempre al desempeño laboral.
Competencias capataz
- Gestión de facturas y contratos.
- Cumplimiento de normativa laboral en materia de seguridad.
- Cumplimiento de plazos y presupuestos.
- Capacidad de negociación.
Habilidades capataz
- Capacidad de liderazgo.
- Orientación al logro.
- Redacción de informes
- Solución de conflictos.
Datos adicionales
Aquí se recoge información adicional como la disponibilidad, si se tiene carnet, si estás dispuesto a desplazarte, entre otros que consideres relevante. Si el resumen no es demasiado extenso puedes incluirlo como parte de la sección de perfil profesional.
¿Cómo preparar una candidatura?
Para preparar tu candidatura de capataz de obra es importante que sepas resumir los procesos que has realizado en tus diferentes experiencias laborales y la organización que has realizado de las distintas cuadrillas a tu cargo.
Otros aspectos como crear una carta de presentación adecuada, ajustar tu CV según la oferta que te interesa y prepararte la entrevista pueden diferenciarte del resto de candidatos y hacer que alcances el puesto que quieres.