En sectores como la restauración, la hostelería o el comercio existe la creencia extendida de que los profesionales no tienen por qué contar con formación específica para desarrollarse de forma adecuada. Sin embargo, esta concepción errónea puede ser muy perjudicial. Contar con profesional cualificado y orientado a las áreas de negocio desarrolladas es imprescindible en cualquier sector. Más aún en este caso si tenemos en cuenta la amplia demanda turística que genera cada año nuestro país. Para tener claro cuáles son las claves de la profesionalización de los empleados en hostelería, queremos desarrollar todo lo que necesitas saber en el artículo de hoy.
Importancia de la profesionalización en hostelería
En el día a día, los consumidores se enfrentan a distintas situaciones que pueden entorpecer el disfrute de una experiencia, producto o servicio. Por poner un ejemplo, es impensable acudir a un banco para pedir un crédito y que el personal que atiende no sea capaz de explicar qué intereses se aplican o qué documentos se necesitan para solicitarlo. Sería un despropósito, puesto que el cliente espera (y con razón) que el profesional que lo atiende sepa mostrarle la mejor opción, orientarlo y tratarlo de manera excelente. Esta realidad se aplica a cualquier sector. Y aunque a día de hoy aún exista la concepción de que los trabajos relacionados con el trato al cliente requieren de poca formación y especialización, es un mito que va desapareciendo a medida que el consumidor se vuelve más exigente.
Según los datos prestados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados el 2 de febrero de 2024, España recibió 85,1 millones de turistas durante 2023. Este dato supone un incremento del 18,7 % con respecto a 2021 y, además, constituye un aumento del 1,9 % en el turismo recogido en 2019. Una mejora impensable en 2021 y 2022, en los cuales el turismo se vio notablemente perjudicado a causa de la pandemia. Asimismo, debe tenerse en cuenta que el gasto total derivado del turismo internacional alcanzó los 108.662 millones de euros, superando también las cifras de 2022 en un 24,7 %. Con estos datos, no es de extrañar que las prospecciones para 2024 sean optimistas.
La demanda de diversos perfiles en el sector hostelero se ha disparado a causa de la recuperación del turismo. Sin embargo, aún existe un problema persistente de falta de especialización en el sector. El talento del sector hostelero precisa de profesionales cualificados y enfocados en su área técnica. Para lograr esta meta, los empleadores deben tener en cuenta qué formación y habilidades son necesarias para los diferentes puestos. Adoptar un enfoque dirigido a preparación por roles puede ayudar a abordar las brechas de talento, permitiendo que la fuerza laboral sea capaz de satisfacer las demandas requeridas por los clientes.
Enfoque de profesionalización por sectores en la hostelería
En el caso de la hostelería, garantizar aspectos relacionados con la satisfacción del cliente es crucial. No obstante, la tarea de los empleados en hostelería no acaba ahí. Dadas las diversas áreas de desarrollo existentes en esta área profesional, debemos discriminar los distintos grupos que componen el sector:
- Restauración.
- Alojamiento.
- Viaje y turismo.
- Ocio.
Además, para poder tener claro cuáles son los requisitos necesarios en la búsqueda de profesionales preparados y personal técnico especialista en hostelería, es necesario discriminar entre las diferentes habilidades y formación requeridas.
Restauración
Comprende negocios como bares, cafeterías, restaurantes y, en resumen, cualquier establecimiento dedicado al servicio de alimentos y bebidas. En este grupo es esencial contar con camareros experimentados, capaces de ofrecer una atención al cliente, así como manejar técnicas de venta o la gestión de inventarios. En los últimos años, también se valora el conocimiento en lenguas extranjeras, especialmente inglés, alemán o francés.
Alojamiento
Desde los empleados de recepción hasta los encargados de brindar los distintos servicios necesarios en la estancia, los profesionales dedicados al alojamiento requieren de habilidades técnicas para garantizar un servicio óptimo. Contar con formación relacionada con el área gestión y administración, así como conocimientos de softwares ofimáticos y comunicativos son consideradas de especial importancia.
Viaje y turismo
Habilidades relacionadas con la gestión de itinerarios, asesoramiento al cliente, resolución de quejas y conocimiento en venta pasan a ser imprescindibles en el entorno hostelero. Las competencias en idiomas y la capacidad de comunicación multicanal también se presentan como las más importantes a tener en cuenta en la selección de perfiles.
Ocio
Esta área abarca todo tipo de negocios relacionados con el entretenimiento de los clientes. Dependiendo del tipo de empresa, serán necesarios multitud de perfiles. Aunque para poder cubrir la demanda, la especialización en atención al cliente y la formación en áreas de dinamización de grupos con diversidad funcional son las más solicitadas.
Beneficios de la profesionalización para las empresas hosteleras
Para poder generar una estrategia que beneficie a la empresa a largo plazo, la profesionalización debe ser uno de los aspectos clave. El porqué de esta importancia viene dado por factores tanto económicos como de reputación y calidad. Algunos de los beneficios para las empresas son:
- Mejora del servicio al cliente y fidelización
- Reducción de costos operativos debido a menos errores
- Menor rotación de personal y costos asociados
- Mejora al reputación de marca y diferenciación en el mercado
- Incremento en la rentabilidad a largo plazo a través de mayor eficiencia y satisfacción laboral
La formación a empleados es uno de los cimientos necesarios de cualquier empresa y puede implementarse con cursos online de hostelería. No obstante, un profesional enfocado y especializado requiere de una formación base menos costosa. La adaptación, en este caso, conllevará un período más corto gracias a el expertise previo, lo que supone un importante ahorro temporal y monetario para la empresa y una reducción de estrés en el proceso de onboarding para los empleados. Asimismo, también pueden evidenciarse en el ahorro asociado al coste de pérdidas de inventarios, puesto que los posibles errores normales en la marcha de todo negocio se reducen al contar con experiencia adecuada.
En cuanto a los aspectos relacionados con la calidad del servicio, las quejas y posibles reclamaciones de clientes se ven atajadas por el trato adecuado de los profesionales, promoviendo una satisfacción ajustada al servicio esperado. Una plantilla formada por profesionales de la hostelería es indispensable para mantenerse al día con las tendencias del mercado y garantizar la competitividad a largo plazo. Es por eso que las estrategias de selección de personal deben adecuarse a esta realidad y cumplir con las necesidades de un sector tan complejo y cambiante como lo es la hostelería.