Existen diversas razones que pueden llevar a que te plantees trabajar en el extranjero. Ya sea por causas como tu proyección laboral, tus gustos personales o, simplemente, porque desees experimentar un cambio de aires. Independientemente de la razón que te empuje hacerlo, si tienes un objetivo en mente seguro que te has preguntado cuáles son los requisitos para trabajar en otro país. Por el contrario, si lo que quieres es mudarte, pero todavía no tienes muy claro dónde, saber cuáles son los países más demandados para trabajar te será de gran ayuda.
En cualquiera de las dos circunstancias, te explicamos todo lo que necesitas saber para conseguir tu objetivo.
¿Por qué deberías trabajar en el extranjero?
Puede que te preguntes qué ofrecen otros países que no ofrezca España a nivel laboral. Pues bien, aunque esta pregunta puede ser un poco difícil de responder de manera general, uno de los grandes aspectos que impulsan a tomar la decisión de trabajar en el extranjero son los salarios y la calidad de vida. Si bien es cierto que en España gozamos de un clima inmejorable y una cultura rica, es posible que aspectos como la inflación o la dificultad del acceso a la vivienda tomen parte en tu decisión de mudarte a otro país.
Para tomar una decisión bien fundamentada, analiza qué países pueden cumplir con tus expectativas a nivel salarial y de calidad de vida. Asimismo, sería conveniente que buscases cuáles son aquellos con más demanda en tu sector de especialización y cuáles los que más te atraen en términos culturales.
Del equilibrio de estos valores podrás encontrar el país que mejor se adapte a lo que necesitas.
¿Cuáles son los países más demandados para trabajar?
La elección del país en el que llevarás a cabo tu trabajo es muy importante. Debes procurar que se ajuste a tus expectativas y que te proporcione ciertas facilidades a la hora de integrarte en el mercado laboral.
Para echarte una mano al respecto, a continuación te contamos cuáles son los países más demandados para trabajar en 2024:
Suiza
El nivel de seguridad, salud y riqueza son los aspectos principales para que Suiza encabece rankings de calidad de vida año tras año. Además, Suiza sirve como sede de las mayores multinacionales del mundo y cuenta con un mercado de trabajo competente y eficaz.
Noruega
Este país ofrece unas condiciones laborales y de conciliación envidiables. Gracias a su gran industria petrolera, así como a una economía estable y próspera, Noruega es una opción perfecta para establecerse y prosperar laboralmente.
Alemania
Las vacantes en Alemania a nivel industrial y técnico son envidiables. Como uno de los mercados con más prestaciones sociales, laborales y formativas, Alemania ofrece grandes posibilidades de desarrollo laboral para todos aquellos que se animen a buscar oportunidades laborales.
Irlanda
Para todos aquellos interesados en la industria tecnológica, Irlanda es una opción a tener muy en cuenta. La proliferación de empresas tecnológicas y financieras posicionan a este país como uno de los principales destinos para trabajadores extranjeros.
Canadá
La diversidad cultural y la calidad de vida de Canadá son dos de los factores más atractivos a la hora de elegir el país como destino de turismo laboral. Sus programas de integración laboral y la calidad de sus universidades, además, son dos elementos que ayudan a elegirlo como destino imprescindible.
Ventajas e inconvenientes de trabajar en el extranjero
Como es natural, todo de tu estancia en el extranjero no será un camino de rosas. Si bien es cierto que existen numerosas ventajas que te ayudarán a nivel personal y profesional, también debes tener en cuenta los inconvenientes que puedes encontrarte en el camino.
Para que puedas valorar la decisión de trabajar en el extranjero, a continuación te dejamos con distintos aspectos que debes evaluar.
Ventajas de emplearte en el extranjero
● Trabajar en tu dominio de un idioma: este es uno de los objetivos por lo que muchas personas se deciden a trabajar en el extranjero. Vivir en un país con una lengua materna distinta te ayudará a mejorar mucho más rápido tu dominio del lenguaje y a conocer las expresiones y vocabulario propios que no se aprenden en los libros.
● Aprender de otras culturas: otra gran experiencia de trabajar en el extranjero lo da la oportunidad de sumergirte en una nueva cultura. Integrar de primera mano las costumbres, el arte y la gastronomía de otros países será una experiencia única en la vida.
● Nuevas amistades: por supuesto, tu estancia en otro país ayudará a formar lazos con diferentes personas y a ampliar tu círculo de amistades. Un aspecto que te ayudará en tu desarrollo personal.
● Impulso para tu carrera: trabajar en el extranjero puede aportar valor a tu currículum y ser de gran ayuda a nivel laboral. Conocer los procedimientos de otros países también te dará un enfoque de mucha utilidad en tu profesión.
● Mejores sueldos: dependiendo del país al que decidas ir y el sector en el que trabajes, los sueldos pueden ser significativamente mejores. Es importante, eso sí, que investigues previamente cómo se cotiza tu profesión en el país al que vas.
Inconvenientes de marcharse fuera del país
● Burocracia: los trámites asociados al visado para los permisos de estancia y trabajo pueden darte muchos dolores de cabeza. Hecho que se incrementa si no conoces los procedimientos y si no cuentas con ayuda externa.
● Idiomas: aunque mejorar el idioma es una gran ventaja, si no cuentas con nivel suficiente para desenvolverte, tareas como encontrar trabajo o amistades pueden suponer todo un hito.
● Desarraigo emocional: el desarraigo, tal y como lo define la Real Academia de la Lengua Española (RAE), consiste en la “ausencia o privación de vínculos con un lugar o un grupo de personas”. Esta es una circunstancia que puedes experimentar al irte a otro país.
● Posible choque cultural: puede que existan ciertos comportamientos o costumbres que te generen un gran impacto inicial y a los que te cueste acostumbrarte.
● Dificultad de acceso al mercado laboral: si no conoces cómo se llevan a cabo los procesos de selección o no cuentas con un currículum adaptado para el país al que viajas, es posible que te cueste encontrar un puesto. Para suplir este inconveniente, la investigación previa es de vital importancia.
¿Cómo planificar tu estancia en el extranjero?
Una vez tengas claro a qué país pretendes ir, ten muy en cuenta si necesitarás visado y cómo puedes tramitarlo. Además, investiga acerca de cuál es el modelo de currículum que se usa a nivel general, si necesitas convalidar tus estudios y las páginas principales para buscar trabajo, consultando la variedad de opciones de ofertas de trabajo en el extranjero.
Contar con una carta de motivación en inglés o adaptada al idioma del país nunca está de más. Y empezar a aprender el vocabulario básico del país al que viajes con suficiente antelación te será de mucha ayuda para orientarte en esos primeros pasos de adaptación.