Con unos consumidores cada vez más concienciados y exigentes, no es de extrañar que el sector retail se encuentre en medio de una transformación imparable. Las tendencias en retail para 2024 marcarán un antes y un después en la industria, que cada vez se inclina más hacia la digitalización y el fomento de la personalización multicanal. Entre otros avances, las empresas del sector apuestan también por la inteligencia artificial (IA) y la omnicanalidad, que trata de asegurar una experiencia de compra inmejorable para sus clientes.
Si quieres saber cómo evolucionará el sector retail en los próximos años, en el artículo de hoy te contamos todo lo que debes saber al respecto. ¡Empezamos!
Como puedes ahorrar costes en Recursos humanos automatizando procesos
Formar parte del departamento de recursos humanos requiere estar al tanto de todas las circunstancias de los trabajadores, la empresa y los procesos que se llevan a cabo para que las anteriores cumplan con la excelencia esperada.
Para que estas gestiones puedan realizarse con mayor eficacia, deberás aplicar la tecnología más puntera a cualquier procedimiento de recursos humanos. Desde los procesos de reclutamiento, hasta la automatización y la gestión documental, podrás administrar el departamento desde un solo lugar. ¿Quieres conocer qué ventajas puede proporcionarte la automatización de procesos? Te lo explicamos todo a continuación.
¿Cuáles son las necesidades del departamento de recursos humanos?
Estar al tanto de las circunstancias únicas de cada trabajador, así como de las medidas del departamento y los procesos de selección no es una tarea sencilla.
Los profesionales de recursos humanos deben poder garantizar que cada persona en la empresa cuente con los registros electrónicos necesarios en lo referente a sus nóminas y control horario. Asimismo, esta gestión otorga la misma importancia a las contrataciones, facturas y documentación legal asociada.
A estas necesidades documentales se les une la complejidad de los procesos de selección dentro de la empresa. El volcado de grandes cantidades de datos según los requerimientos que se hayan propuesto desde el departamento, las cribas basadas en preferencias únicas, las peticiones de permisos y certificaciones, entre muchas otras necesidades, también son parte esencial de los reclutamientos 2.0. Una nueva forma de gestión del reclutamiento que abarca todas las fases aplicando la tecnología más útil.
Además, con respecto a las últimas técnicas relacionadas con las tendencias de RRHH, la automatización de procesos y la aplicación de experiencias interactivas son dos factores que las empresas están cada vez más inclinadas a implementar.
El objetivo primordial de la automatización de procesos es proporcionar herramientas a tu empresa, de manera que la gestión completa del departamento sea una tarea fácil e intuitiva.
Aplicar la última tecnología en recursos humanos te permitirá tener una gestión holística de los procesos y los requerimientos a través de diferentes utilidades.
Tecnología aplicada al reclutamiento
A la hora de llevar a cabo los procesos de selección, podrás gestionar los datos a través de filtrados personalizados procedentes de tantas fuentes como necesites. De esta manera, podrás asegurarte de contar con todas las candidaturas sin detenerte a importar la información de cada plataforma en la que estés presente.
El sistema de la aplicación, además, te permite generar coincidencias de forma automática en función de los perfiles que vayan uniéndose a las ofertas de empleo que hayas publicado.
A la hora de requerir y mantener un control sobre los posibles documentos que necesites para el reclutamiento, ya sean documentos identificativos o carnés y certificaciones, también te ayudará a volcar solicitudes masivas a tantos candidatos como quieras.
También te será de ayuda en las siguientes fases del reclutamiento. A través de una gestión íntegra de la pool de candidatos, podrás validar aquellas candidaturas de tu interés según el propio perfil del profesional, el centro de trabajo y la empresa usuaria.
De la misma manera, podrás realizar un volcado comparativo de datos basada en la pool de candidatos y su cumplimiento. Esto te permitirá mantener un control de las previsiones planteadas, así como generar entrevistas y aunarlas en el sistema de evaluación y control interno de tu empresa.
Tecnología aplicada a la cobertura de pedidos
Te ahorrará tiempo en procedimiento, filtrado y gestión masiva de candidatos, y podrás realizar una automatización por requerimientos que hará posible la conexión con tu propia plataforma en materia de selección de pool y gestión de pedidos (APIS).
Asimismo, la generación de pruebas psicotécnicas y videoentrevistas tiene la opción de compatibilizarse con el sistema de tu empresa para que puedas mantener un control adecuado de todas las fases del proceso.
Tecnología aplicada a la contratación
A la hora de formalizar el proceso de contratación también te facilitará las gestiones legales.
Al ofrecer la integración digital con las plantillas usadas por tu empresa, tanto la forma de documentación legal como los datos de empleados se digitalizan en su totalidad para poder atender en todo momento la gestión de contratos y modificaciones de forma sencilla.
Asimismo, te mostramos las diferentes funcionalidades en materia de contratación:
● Envío automatizado de documentación específica de cada empresa o centro.
● Control de límites de temporalidad y herramientas de planificación y control de costes.
● Comunicación digital al empleado de horarios con funcionalidad de aceptación o rechazo de estos.
● Adaptación e importación inteligente de informes de horas de la empresa usuaria para emisión en primer día hábil de factura.
Automatización
Las gestiones administrativas automatizadas te permitirán formalizar trámites complejos, como la obtención del NAF, el formulario Ta2 y los controles necesarios de manera sencilla.
Además, permite la integración de otras plataformas como Sharepoint, Dokify, Ctaima y el sistema de la Seguridad Social.
Dashboard de servicios
A través de tu dashboard digital podrás comprobar los KPI más importantes del departamento. Estos informes de servicio dinámicos te mostrarán la situación real de los procesos, facilitando la puesta en marcha de medidas concretas para la consecución de objetivos.
Este sistema, además, te ayudará a realizar entrevistas de ambiente laboral, entrevistas de salida y encuestas digitales de personal.
Contar con un sistema que te permita estar al tanto de todos los procesos del departamento de recursos humanos es de vital importancia para ahorrar tiempo y costes asociados.