La época de festivales está ya a la vuelta de la esquina. Durante los próximos meses, todo tipo de eventos ocuparán los grandes recintos españoles y globales para ofrecer a los asistentes la experiencia de sus vidas. Si pretendes trabajar en un festival este verano, tienes numerosas opciones entre las que elegir.
Para asegurar que todo funcione como es debido, existen una serie de responsabilidades repartidas entre los distintos puestos dentro de festivales que garantizan el disfrute de los asistentes. Es por ello que no te faltarán oportunidades en esta área. En el artículo de hoy te las contamos todas, así que ¡no pierdas detalle!
1. Investiga: ¿qué tipos de festivales existen?
Al acercarse el verano, la oferta cultural se dispara. Aprovechando el buen tiempo y las vacaciones laborales, las organizaciones encargadas de los festivales ponen a disposición de los asistentes un gran abanico de actividades ajustadas a sus gustos y exigencias.
Dado el número ingente de eventos ofertados, el primer paso en tu búsqueda para trabajar en un festival debería ser informarte de aquellos que te interesen. Cuando se habla de festivales de verano, normalmente, la primera idea que pasa por la cabeza es un festival de música que recoge diferentes artistas, sin embargo, existen diversos tipos centrados en una temática específica.
Festivales de música
Congregan a un número masivo de asistentes que acuden a un evento que suele situarse en un emplazamiento cerrado. Además de los conciertos y todo el soporte técnico que requieren, se ofrecen servicios de restauración y hay distintas zonas acondicionadas como áreas recreativas y de descanso que necesitan un mantenimiento. El transporte de artistas, personal técnico y equipos supone una oportunidad más de trabajar en uno de estos festivales.
Festivales literarios
Dedicados a un género literario y con múltiples actividades relacionadas con dicho género, como los de ciencia ficción, fantasía o terror.
Festivales de ‘gaming’ y cultura japonesa
La oferta cultural dedicada a la cultura japonesa relacionada con el manga y el anime es cada vez más amplia en nuestro país. Existen muchos festivales repartidos por todo el territorio nacional y a menudo suelen recoger actividades relacionadas con los videojuegos. Aunque conviene destacar que el mundo gaming también tiene sus propios eventos, centrados, por ejemplo, en competiciones de esports.
Festivales gastronómicos
Por supuesto, los festivales gastronómicos son otro de los grandes grupos que tienen cabida en nuestro país. Este tipo de eventos se reparten durante todo el año, aprovechando en ocasiones el producto de temporada, y se concentran especialmente durante los meses de verano.
2. Discrimina en qué rol o roles te interesa desempeñarte
Una vez sepas en qué tipo de festival te gustaría trabajar, es necesario que valores qué puestos son más adecuados para ti. Existe una gran cantidad de perfiles necesarios para los festivales de verano, por lo que debes fundamentar la elección según tu experiencia o intereses laborales.
Tipos de trabajos disponibles en un festival
Según tu área de interés, puedes emplearte en actividades del servicio de comidas, de mantenimiento, de montaje o en perfiles técnicos relacionados con el sonido y la iluminación, en el caso de los festivales de música.
Es importante que analices también los puestos comunes en todos los festivales y aquellos específicos del evento en el que te interesa trabajar. Ten en cuenta que, dependiendo del tipo de festival, será conveniente que tengas conocimientos en el área temática del evento de querer desempeñarte en puestos de información a los asistentes o como promotor.
3. Adecúa tu candidatura para trabajar en un festival
En el siguiente paso debes trabajar en los documentos que presentarás al personal de reclutamiento. Tu currículum y tu carta de presentación son dos elementos imprescindibles que debes adaptar para asegurarte de cumplir con los requerimientos de la organización.
Cómo encontrar ofertas de trabajo en festivales
Existen varios aspectos a los que debes prestar especial atención:
● Especifica el puesto que te interesa y ponlo como subtítulo de tu perfil profesional, bajo tu nombre.
● De tener experiencia en otros festivales, prioriza esa sección en el currículum.
● Si no tienes experiencia en esta clase de eventos, desglosa aquellas tareas en tus anteriores empleos que puedan serte de utilidad en el puesto al que postulas.
● Deja claro que tienes disponibilidad para las fechas en las que el festival se llevará a cabo.
4. Ten muy en cuenta las ‘soft’ y ‘hard skills’
Las habilidades blandas cuentan cada vez con más importancia dentro de los procesos de reclutamiento y son imprescindibles para poder conocer más a fondo a los candidatos.
Cualidades recomendadas para trabajar en un festival
Para trabajar en un festival se da especial importancia a las habilidades relacionadas con la comunicación interpersonal, la capacidad de trabajar bajo presión, la capacidad de improvisación y la flexibilidad. Debido a la afluencia de público y los posibles inconvenientes que se presentan en la marcha de eventos tan multitudinarios, saber tratar con los clientes y actuar con rapidez son dos premisas fundamentales.
Por supuesto, las habilidades técnicas, como el conocimiento de una segunda lengua, también te serán de gran ayuda a la hora de hacer destacar tu perfil.
5. No te confíes y actúa con tiempo
Aunque todavía queden algunos meses para el evento, trata de empezar a buscar las ofertas desde, como mínimo, dos meses antes.
La gran demanda de profesionales para los festivales requiere que el equipo de contratación trabaje a destajo durante mucho antes del evento, y la contratación de personal eventual es uno de los temas prioritarios para garantizar una buena organización.
6. Realiza un seguimiento de la contratación
Una vez hayas mandado tus candidaturas, recuerda estar al tanto de las noticias que publica la organización encargada del evento. Asimismo, trata de mantener el contacto con el equipo de contratación y, si no se menciona en la entrevista, pregunta por tu cuenta cuándo tendrás noticias de la decisión. Una vez superado el plazo, y si no has recibido ninguna comunicación, no temas mandar un correo electrónico para informarte.
Este seguimiento será vital si has participado en varios procesos de selección. Si tu idea es trabajar en más de un festival, poder tener claro las fechas en las que llevarás a cabo tu trabajo te permitirá organizarte con más tiempo y realizar desplazamientos, en caso de necesitarlo, reservando con antelación.
7. Ten un ‘planning’ temporal
Como hemos mencionado en el punto anterior, la organización es imprescindible para poder trabajar en más de un festival o si necesitas realizar desplazamientos. Es por ello que realizar un pequeño cronograma de los meses de verano en que estés disponible para trabajar puede ser de mucha ayuda.
Apunta los festivales de tu interés y organízate para presentar tu candidatura. Del mismo modo, ve actualizando tu cronograma para saber cuándo se cierran los procesos de selección y si aún estás a tiempo de presentar tu candidatura en aquellos eventos que se lleven a cabo en los últimos meses de verano.
¿Cómo buscar ofertas para trabajar en un festival?
En materia de búsqueda de empleo en festivales, cuentas con muchas opciones con las que poder acceder a los puestos de trabajo ofertados.
Los portales de empleo especializados en el sector eventos te serán de mucha utilidad en estos casos, puesto que podrás filtrar por puestos y experiencia demandada. Asimismo, en algunas páginas web de la organización y sus perfiles en redes encontrarás acceso a las secciones de empleo, por lo que podrás empezar tu búsqueda sin mayor complicación.Esperamos que con estos consejos puedas encontrar el trabajo que estabas buscando y que, por supuesto, vivas una experiencia inmejorable en el festival que elijas.