El sector alimenticio es un área de actividad que engloba numerosos perfiles profesionales y que, a su vez, se dividen según las diferentes fases de la cadena productiva. Desde la explotación de los productos, pasando por su proceso de transformación, hasta la distribución y venta al consumidor final. Es justo por esta complejidad de perfiles que la tarea del reclutamiento en el sector de la alimentación resulta un auténtico desafío. Sin embargo, existen ciertos factores que pueden ayudar a reducir la incertidumbre de los procedimientos enfocados a la contratación. ¿Quieres saber cuáles son? Pues no pierdas detalle del artículo de hoy.
¿Qué perfiles profesionales se necesitan en el sector de la alimentación?
Todo proceso de reclutamiento, independientemente del sector al que se aplique, necesita de la misma pregunta obligatoria: ¿qué perfil se ajusta más a las necesidades de la empresa?
En este sentido, no hay una sola fórmula de éxito para la contratación efectiva de profesionales en el sector de la alimentación. Debido a la gran complejidad de los perfiles, que dependen del enfoque productivo de la empresa, es necesario tener en cuenta qué profesionales serán más adecuados según la necesidad que se pretenda cubrir.
Por ejemplo, si tu empresa pertenece al sector de envasado, los operarios de la cadena productiva y aquellos responsables del control de calidad serán la columna vertebral de la compañía. Estos profesionales serán imprescindibles para asegurar la seguridad y adecuación del producto según los estándares de calidad propuestos. Asimismo, para controlar las incidencias y maximizar la productividad, el perfil de jefe de turno será otro elemento vital.
¿Es una empresa atractiva para trabajar?
Por supuesto, una vez hayas analizado qué necesitas, la segunda pregunta que debes hacerte en el reclutamiento del sector de la alimentación es: ¿qué ofrece mi empresa a los profesionales? La retención de talento y la fidelización de empleados será otro pilar sobre el que sustentar tu estrategia, por lo que debes tenerlo muy en cuenta cuando examines las tácticas a aplicar.
¿Cómo mejorar el proceso de reclutamiento en el sector?
Aunque, como ya te hemos comentado, las exigencias varían según el tipo de empresa para la que trabajes, existen diversos puntos en común a la hora de contratar el mejor talento del sector alimenticio. Revisarlos antes de poner en marcha el proceso de selección te ayudará a determinar qué puntos de tu estrategia necesitas implementar o mejorar.
Analiza las necesidades esperadas y futuras
Puede que, actualmente, las necesidades de tu empresa te lleven a tener que internalizar tu servicio de distribución o a contratar varios perfiles de operarios o comerciales. En este escenario, deberás cumplir las exigencias productivas sin perder de vista qué posibles dificultades y oportunidades podrás encontrar a largo plazo.
Los perfiles profesionales se adaptan a las exigencias del mercado y evolucionan conforme a los requisitos legales o las nuevas formas de producción. Es por eso que, llevar a cabo el análisis de necesidades futuras, pasa obligatoriamente por un proceso de estudio de las tendencias del sector. Mantenerse actualizado en los avances tecnológicos y formativos del sector de la alimentación ayudará a reducir la incertidumbre de cara a contrataciones futuras.
Asimismo, es esencial planear con anterioridad los puestos de responsabilidad que necesitarás a medida que tu equipo crezca. Este estudio cobra especial importancia a la hora de establecer procesos de selección futuros y decidir qué puestos se ofertarán en modalidad de promoción interna o de contratación externa.
Aporta valor real al plan de beneficios
· Lo que ofreces a los profesionales es igual de importante que lo que necesitas de ellos. Revisar la retribución salarial que propones y adecuar tu oferta según la demanda del mercado será un paso decisivo en tu estrategia, aunque no el único.
· Para el sector de la alimentación, en el que es común ofrecer turnos rotativos, una de las políticas en materia de complementos no salariales más útiles es la flexibilidad horaria. Es decir, ofrecer al trabajador sistemas de cambios de turno eficaces.
· En la actualidad existen diversos métodos para llevar a cabo este tipo de políticas, como aplicaciones propias, intranet personalizados o sistemas de comunicación interna.
· Otras políticas de compensación muy valoradas son aquellas destinadas a la conciliación familiar, los seguros médicos o los bonus por productividad. Siendo este último de especial importancia en épocas que requieran de mayor nivel de exigencia productiva.
Dale importancia a la automatización de procesos
La inversión en automatización está a la orden del día. Sobre todo, en aquellos procesos que ostenten una alta peligrosidad para los trabajadores del sector, como pueden ser los dedicados al despiece, a los espacios de trabajo que cuentan con altas temperaturas o a los expuestos a riesgos químicos.
Para mitigar los posibles riesgos, la utilización de robots genéricos o especializados en tareas repetitivas ayudarán a mejorar los niveles de seguridad y la eficacia de la cadena de producción.
Apuesta por la formación y el ‘reskilling’
Otra de las grandes preocupaciones del sector es la adecuación a los niveles de formación requeridos. Es por esto que ofrecer formaciones acordes a las exigencias legales será primordial. Además, los dedicados a conocer los cambios de protocolos internacionales y la adecuación a las normas ISO aplicables ayudará a que los profesionales estén preparados de cara al futuro.
Por supuesto, no conviene olvidarse de los planes de reskilling en la empresa. La gran ventaja de estos planes es que permiten adecuarse a la disponibilidad de los empleados y ofrecer una flexibilidad muy útil en materia formativa.
Invierte en planes de carrera
La rotación laboral y la fuga de talentos pueden ser problemas muy acuciantes en el sector alimentario. Una de las estrategias más apropiadas en este sentido es la gestión de los planes de carrera.
Tal y como comentábamos en el primer punto, para contar con estrategias que permitan establecer un plan de acción futuro, es necesario establecer políticas de desarrollo de carrera adecuadas. Esta táctica no solo ayudará a la retención, sino también a mantener la motivación de los empleados y a aumentar su compromiso.
Además de tener en cuenta estos puntos esenciales, es conveniente que mantengas unas vías de actuación abiertas a modificaciones. Asimismo, contar con encuestas de clima laboral como las pulse survey te ayudará a conocer en todo momento qué esperan los trabajadores de la empresa y cómo apostar por estrategias enfocadas en la mejora continua. Factores imprescindibles para poder contar con el mejor talento del sector alimentario.