El sector de hostelería y restauración está compuesto por plantillas multidisciplinares formadas por diversos perfiles profesionales. Aunque la complejidad de las especializaciones en hostelería es uno de los mayores retos a la hora de hacerse con el mejor talento, el sector también está expuesto a otros muchos desafíos.
Las altas tasas de rotación laboral, la dificultad de los procesos de reclutamiento y los abandonos tempranos son algunos de los problemas más comunes a los que enfrentarse si no se cuenta con una estrategia efectiva. Para poder combatir esta realidad, hoy te ofrecemos las 10 estrategias infalibles para seleccionar y retener el mejor talento en hostelería. ¡Empezamos!
Claves para reclutar en el sector de hostelería y restauración
Conseguir un equipo eficiente y unido en el sector requiere de un trabajo previo que comienza con una etapa imprescindible de análisis.
Para poder definir lo que se necesita en el área de hostelería, no basta con reunir una serie de especificaciones generales basadas en el perfil que se busca. Es decir, que saber que se necesita un jefe de sala con 2 años de experiencia y don de gentes no es suficiente para asegurar que contaremos con la persona ideal para el puesto. Alcanzar la excelencia y el buen clima laboral en la plantilla requiere de mucho más esfuerzo y una vigilancia constante de las necesidades.
Además, hacerse con el profesional ideal no servirá de nada si no se cuenta con estrategias adecuadas para fidelizarlo. Lograr la meta de conseguir que el talento de hostelería forme parte de tu plantilla de forma fija y comprometida pasa, obligatoriamente, por cuidar su bienestar en la empresa y su sentimiento de pertenencia.
Criterios de selección para trabajadores de hostelería
En la fase de selección de personal, se deben tener en cuenta diversos aspectos que ayudarán a establecer qué tipo de profesional exacto se está buscando. De esa manera, seguirás unos criterios fijos y otros más flexibles para dar con esa persona concreta.
1. Definición del perfil ideal
Antes de listar los requisitos en una oferta de empleo, crear un perfil ficticio en el que se definan los aspectos concretos que se están buscando será de mucha utilidad. Asimismo, para poder completar este perfil de forma lo más ajustada posible, se puede pedir la opinión del resto de la plantilla, ya que ellos son los que mejor concretarán las posibles lagunas del servicio y el personal.
2. ‘Soft’ y ‘hard skills’ necesarias
Otro aspecto a tener muy en cuenta son las habilidades técnicas y blandas. Estas últimas serán un gran añadido no solo para asegurar que se contrata al candidato ideal, sino también para poder cuidar que su adaptación al equipo sea lo más fluida posible.
3. Experiencia laboral en el sector
Por supuesto, la experiencia previa y la especialización en el sector de la hostelería serán otros dos pilares que se han de definir al detalle. Lo ideal es conseguir un equilibrio ajustado entre lo que se necesita y lo que el mercado laboral puede ofrecer.
Habitualmente, las ofertas de empleo arrojan más requisitos de los que finalmente pueden reunir en un candidato idóneo. No obstante, se debe tener en cuenta cuál sería la experiencia ideal y cuál la mínima para, de esta forma, alcanzar un punto medio.
4. Canales de selección adecuados
Publicar la oferta de empleo en un solo canal puede llegar a ser un hándicap a la hora de contratar. En estos casos es conveniente distribuir la estrategia en diversas tácticas, tanto online como offline.
5. Técnicas de apoyo en entrevistas
En la actualidad, el paso de la entrevista personal sigue siendo imprescindible a la hora de contactar con un candidato y empezar a conocerlo. Sin embargo, aplicar otras técnicas de entrevista complementarias, como las pruebas prácticas o las entrevistas por valores ayudarán a concretar de forma más adecuada los perfiles que se buscan.
¿Cómo aumentar los índices de retención para trabajadores de hostelería?
Una vez se ha trabajado en la estrategia de selección, el camino para contar con una plantilla que cumpla con las expectativas dentro del sector de hostelería y restauración no hace más que empezar.
Para asegurarte de que la rotación laboral y los costes asociados al reclutamiento y training no se vuelven un problema para tu empresa, será necesario que implementes medidas adecuadas de fidelización.
6. Definir salario y complementos extrasalariales
Este paso vendrá determinado por multitud de variables, como el presupuesto disponible, el sueldo medio del mercado y el propio expertise del candidato. Asegurarte de revisar y adecuar la oferta a lo que demanda el mercado será una tarea bajo constante actualización, ya que está sujeta a numerosos cambios.
De la misma forma, los complementos extrasalariales podrán ser otro de tus grandes aliados, por lo que no es conveniente pasarlos por alto.
7. Métodos de conciliación efectiva
El sector de la hostelería y restauración cuenta con la dificultad extra de tener unos turnos muy exigentes en los que es difícil trabajar la conciliación. Implementar sistemas de cambios de turno entre la plantilla y adecuarse a las jornadas reducidas son pasos clave para retener el mejor talento.
8. Procesos de ‘onboarding’
Otra estrategia que no debe descuidarse es la referente al proceso de incorporación. El onboarding ha demostrado ser una gran táctica para evitar las temidas renuncias durante la fase de prueba en la contratación. Invertir en este aspecto podrá ahorrar muchos gastos asociados a los procesos de reclutamiento y entrenamiento del personal.
9. Tácticas de creación de equipos
Aunque conseguir equipos cohesionados debe ser un objetivo primordial para toda clase de empresas, en la hostelería este aspecto se vuelve aún más importante.
Toda la plantilla debe trabajar en armonía para conseguir un servicio excelente. Es por eso que las estrategias de teambuilding y aquellas dedicadas a la resolución de conflictos serán las grandes aliadas.
10. Análisis de las necesidades y encuestas de clima laboral
Por último, el paso que debes cuidar en todo momento es el de vigilar la satisfacción de los empleados. Este trabajo debe llevarse a cabo durante toda la vida del negocio para asegurarte de poder incluir los cambios óptimos según las necesidades de la plantilla.
Un recurso que puede serte de mucha utilidad en este aspecto son las encuestas de clima laboral. Puedes usarlas con una temporalidad determinada que te permita estar al tanto de los cambios en los requerimientos de la plantilla y así adelantarte a sus necesidades.
Cuidar del bienestar del talento en hostelería te ayudará a conseguir una plantilla que trabaje con eficacia, así como a equipos con una sinergia envidiable.