Dada su multitud de especializaciones y la complejidad de su proceso productivo, el sector agropecuario es un campo difícil de conocer para aquellos que no han tratado estrechamente con él. La distribución de los puestos dependiendo del sector de explotación, además, hace que existan multitud de ramas de conocimiento asociadas. Desde la siembra y el cultivo hasta la cría de animales o el cuidado forestal.
Conocer las diferentes disciplinas que componen este sector puede complicarse de no saber cómo se categorizan ni qué actividades desarrolla cada una. Por eso, hoy queremos presentarte la guía definitiva para conocer los puestos del sector agropecuario según su área de actividad. ¡No pierdas detalle!
¿En qué consiste el sector agropecuario?
El sector agropecuario pertenece al sector primario, dedicado a obtener materias primas de fuentes animales o vegetales. Esta área productiva normalmente se categoriza entre sus dos ramas globales más comunes: el sector agrícola y el sector ganadero o pecuario. Sin embargo, dentro del sector primario también se agrupan otras categorías relacionadas con la obtención de materias primas, como la pesca, la acuicultura, la silvicultura, la apicultura o la minería.
Dentro de este amplio sector existen distintas actividades categorizadas según el campo de aplicación y el proceso productivo al que se dediquen sus profesionales.
Actividades del sector agrícola
El sector agrícola se puede definir como aquel dedicado a la siembra, cultivo y cosecha de los productos agrícolas. Es decir, de cualquier materia prima que sea resultado de la agricultura.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el censo realizado para el año 2020 sitúa el número de explotaciones agrícolas en España en 914.871, con un total de 23,9 millones de hectáreas productivas en nuestro país.
Trabajos en el sector agrícola
Aunque la figura más recurrente es la de los agricultores dedicados al cuidado completo de los cultivos, la realidad es que dentro del sector existen un gran número de profesiones relacionadas:
- Horticultor/a: el trabajo de este profesional se dedica a la plantación, cuidado y propagación de distintos tipos de cultivos, como pueden ser las frutas, los vegetales o las flores para su posterior venta en huertas o viveros.
- Operador/a de maquinaria agrícola: el perfil del operario de maquinaria se centra en manejar los sistemas de maquinaria presentes en una granja. Por ejemplo, en la conducción de tractores equipados con maquinaria específica el arado o la siembra.
- Técnicos/as agrícolas: estos profesionales son los encargados de supervisar y controlar todos los aspectos de las fincas dedicadas a la explotación agrícola. Asimismo, se encargan de optimizar tanto los cultivos como los procesos aplicados a ellos.
- Comercial de productos agrícolas: la tarea principal del comercial agrónomo es alcanzar acuerdos con distintos centros de distribución. De esta manera, trabajando estrechamente con el producto recolectado, se encarga de vender la producción cosechada por los agricultores.
Actividades del sector ganadero
El sector ganadero o pecuario está dedicado a la ganadería y cría de animales. Esta labor, a su vez, se divide dependiendo del tipo de animales con los que se cuente en la explotación. De esta manera, el enfoque ganadero puede estar dedicado a la obtención de alimentos o de productos derivados, como la leche, el queso o la lana, entre muchas otras.
Los profesionales del sector deben cuidar en todo momento tanto la salud de sus animales, como su bienestar y seguridad. Esto se lleva a cabo mediante un control periódico de la salubridad de las instalaciones y de los animales, así como a través de la administración de las vacunas necesarias y de una supervisión que garantice que las condiciones de los animales a su cargo sean óptimas.
Trabajos en el sector ganadero
Con el objetivo de que la explotación ganadera y los animales presentes en ella cuenten en todo momento con unas condiciones saludables y seguras, existen multitud de profesionales dedicados a cubrir cada necesidad:
- Ganadero/a: este profesional es el encargado de todas las labores relacionadas con la explotación. Se dedica a adquirir a los animales, criarlos, alimentarlos, asegurar su reproducción y obtener los recursos necesarios.
- Veterinario/a: el veterinario ganadero está especializado en los animales de granja comunes, como son los caballos, las vacas, las ovejas o los cerdos. Sus tareas abarcan todas las posibles necesidades del animal, como la cirugía, las revisiones o incluso la asistencia en nacimientos.
- Pastor/a: los pastores se dedican a la cría y el cuidado de los animales de pasto que necesitan alimentarse al aire libre, como es el caso de las ovejas o de las cabras.
- Ingenieros/as agrónomos/as: este profesional es el encargado de diseñar, implementar y mantener sistemas y maquinarias dedicadas a la explotación tanto ganadera como agrícola. Su trabajo se fundamenta en optimizar los sistemas utilizados en los distintos procesos para garantizar el mayor aprovechamiento posible de los recursos al tiempo que se minimiza el impacto medioambiental.
Otras especializaciones del sector
Como ya te hemos comentado, el sector primario cuenta con muchas especializaciones dependiendo de la materia prima que se desee obtener. Además de las actividades agropecuarias, existen otras igual de importantes. Como aquellas dedicadas al cuidado y crianza de las abejas para la obtención de la miel (apicultura), la pesca o las que te explicamos a continuación.
Silvicultura y cuidado de bosques
Aunque este término pueda serte algo desconocido, en realidad la silvicultura tiene un objetivo fácilmente identificable: el aprovechamiento de los bosques y la explotación respetuosa del medio. Es decir que, aunque su función principal es la de obtener distintos tipos de recursos procedentes de un bosque (como puede ser la madera o el corcho), esta rama profesional se lleva a cabo manejando la explotación de tal forma que la masa forestal siga reproduciéndose y creciendo en todo momento.
Acuicultura
Por otro lado, la acuicultura hace referencia al criado y cultivo de especies acuáticas, ya sean vegetales o animales. En este sentido, la acuicultura replica unas condiciones controladas en las que los animales o las plantas puedan crecer bajo la supervisión y el cuidado humanos.Normalmente, estas explotaciones se especializan según el tipo de recurso que se obtenga, ya sean peces, crustáceos, moluscos o algas. Además, tal y como en las explotaciones agropecuarias, se debe cuidar en todo momento la seguridad y la salubridad de las instalaciones y los animales presentes en ellas, por lo que las profesiones relacionadas con la acuicultura son muy similares a las recogidas en el sector ganadero y agrícola.