El sector del comercio ofrece una gran variedad de oportunidades laborales, por lo que muchas personas buscan trabajar en una tienda debido a la estabilidad que estas posiciones pueden ofrecer. Sin embargo, para conseguir un trabajo de dependienta o dependiente es necesario que desarrolles una serie de habilidades para destacar en tu candidatura: don de gentes y aptitudes para la venta. Aunque los requisitos no se detienen ahí.
Si quieres conseguir el trabajo, sigue leyendo para conocer los mejores consejos para ser un dependiente de tienda excelente .
¿En qué consiste el trabajo de dependiente o dependienta?
El trabajo de dependiente se divide en multitud de responsabilidades que variarán según su rol dentro de la tienda, o incluso del tipo de establecimiento para el que preste sus funciones. Aunque las funciones de un dependiente de tienda se asocian comúnmente con la venta de productos, su trabajo consiste en mucho más allá de eso.
Funciones de un dependiente de tienda
Dependiendo del tipo de comercio, el dependiente no solo deberá contar con buenas capacidades organizativas y comunicativas, sino también especializarse en el producto que vende. De manera que su asesoramiento al cliente aporte un valor añadido.
Aunque las funciones de un dependiente de tienda varían en cada tipo de negocio, sí hay unas tareas comunes en casi todos los empleos de este tipo:
- Atención al cliente y resolución de dudas.
- Organización del punto de venta y mantenimiento del stock.
- Colaborar con la gestión de inventarios.
- Conocimiento detallado de los productos para asesorar a los clientes.
A causa de todas estas responsabilidades, se puede decir que un buen perfil de dependiente se basa, sobre todo, en su polivalencia, su actitud y su enfoque al cliente. Factores que se pueden potenciar sobre la base de distintas habilidades.
Habilidades de un dependiente de tienda
Debido al gran abanico de oportunidades profesionales que ofrece el retail, la variedad de perfiles en el sector se deben adecuar a las propias necesidades de la marca. Para que puedas hacerte una idea, habrá algunas que valoren la atención al cliente por encima de todo. Otras estarán más enfocadas en las ventas. Otras, en la capacidad para ofrecer un buen asesoramiento acerca del producto.
Es por eso que tu enfoque profesional debe poder adecuarse a estos requisitos específicos a la hora de postular a una oferta de trabajo. No obstante, existen una serie de habilidades comunes que pueden ayudarte a emplearte como dependiente de la mejor forma posible.
Atención al cliente
Saber tratar con los clientes es la base de cualquier trabajo de cara al público. Adecuarte a las exigencias de los consumidores, resolver sus dudas y dar siempre el mejor servicio es un aspecto que cualquier marca de retail sabe valorar. En este sentido, trabajar tu empatía, asertividad y escucha activa serán tres claves para asegurar que tu trato al cliente sea eficaz y satisfactorio para ambas partes.
Habilidades de negociación
La negociación es una habilidad que aúna las capacidades comunicativas, persuasivas e interpersonales. De tal manera que resulta de gran utilidad en todo tipo de contextos. Para el trabajo en retail, esta habilidad será imprescindible, tanto para las ventas como para el trato con tus compañeros y superiores.
Resolución de conflictos
La capacidad de resolución de conflictos es un valor imprescindible en comercio a causa de dos factores imprescindibles. Por un lado, debes tener en cuenta que tu trabajo se desarrollará habitualmente dentro de un equipo, por lo que es esencial que la relación con los otros trabajadores y trabajadoras se base en el respeto y el compañerismo. De la misma forma, saber reaccionar a los posibles problemas que presenten los clientes te será de gran utilidad para evitar malas reseñas o experiencias insatisfactorias.
Capacidades organizativas
Otro valor que debes potenciar para trabajar en una tienda es estar al tanto de su organización. Con esto no solo nos referimos a que el punto de venta esté en condiciones impecables, sino también a prestar atención al almacén y estar al tanto del stock de los productos que más reclaman los consumidores.
Proactividad
Tomar la iniciativa en las posibles necesidades que presente la tienda es una habilidad que puede beneficiarte en el día a día. Si conoces los procedimientos con anterioridad, adelantarte a los problemas y proponer soluciones a tus superiores te convertirá en un activo de gran valor para la marca.
Manejo de idiomas
Aunque esta habilidad es de gran utilidad en multitud de perfiles, se convierte en un gran añadido en aquellos puestos en los que debas atender a clientes extranjeros. Normalmente, el inglés es la lengua más valorada para los puestos de comercio. Aunque, dependiendo de la zona, el francés o el alemán también pueden ser otros idiomas muy bien considerados en tu carrera profesional.
Destaca tu perfil con un buen CV de dependiente de tienda
Después de conocer las funciones y habilidades del perfil de dependiente o dependienta, seguro que puedes hacerte una idea aproximada de qué aspectos debes trabajar para construir un buen currículum.
Tener un CV bien estructurado y adaptado al puesto es clave para captar la atención de los reclutadores en este competitivo mercado laboral actual. Te contamos qué aspectos te hacen destacar como profesional frente al resto de candidatos.
Conocimiento del sector
En el caso de contar con experiencia previa, trata de destacar los conocimientos que has extraído de tus anteriores empleos. Ya sea en el área de visual merchandising, de control de stock, de asesoramiento posventa o incluso de venta cruzada. Por ejemplo, coméntale al entrevistador cómo tu conocimiento en visual merchandising te ayudó a aumentar las ventas de productos gracias a las exposiciones o cómo tus capacidades de venta te ayudaron a aumentar el cross-selling de los productos.
Al saber las posibles debilidades presentes en el mercado en el que te desarrolles, podrás destacarte en los procesos de selección más fácilmente.
‘Hard skills’ para ‘retail’
Si tienes intención de desarrollarte en puestos de más responsabilidad, formarte en marketing, administración o gestión operativa pueden ser grandes opciones con las que aumentar tu prospección profesional.
Este tipo de formaciones te ayudan a dar valor a tu candidatura y a mostrar tu interés por especializarte en el sector. Un factor que resulta clave para optar a puestos superiores dentro del área, como los de coordinador, responsable de tienda o jefe de zona.
Documentos de candidatura
Otro valor que no debes olvidar es el diseño y redacción de tu currículum y carta de presentación. Estos documentos siguen siendo clave para establecer un primer contacto con tu perfil profesional, por lo que no debes olvidar revisarlos y asegurarte de que muestren quién eres y quién te gustaría llegar a ser a nivel laboral.
Como conclusión
Trabajar en una tienda puede convertirse en una salida profesional muy práctica y atractiva, dependiendo del área al que te dediques dentro del sector comercio. Si tienes aptitudes para la venta ya posees un plus importante, pero, tal como te hemos contado, hay más requisitos para ser dependiente o dependienta que debes tener en cuenta. Si quieres postular a una oferta de trabajo en este ámbito, anota las claves que te hemos proporcionado y consulta las últimas ofertas en www.synergie.es.