Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde Synergie hemos entrevistado al nadador paraolímpico Toni Ponce. Especialista en braza, Toni lleva ya un lustro interno en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y encara este año lo que, para él, es el sueño de cualquier deportista de élite: los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Esperamos que disfrutéis de este pedazo de deportista y, sobre todo, de persona. Let’s go!
Una pequeña presentación…
Soy Toni Ponce y soy nadador paralímpico. Mi especialidad son los 100m braza y llevo desde 2014 interno en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) en Barcelona. A día de hoy estamos preparando los segundos Juegos Paralímpicos que es el gran sueño de los deportistas de alto rendimiento y los estamos preparando con grandes expectativas
A parte del deporte de élite, ¿Nos puedes comentar a que más te dedicas?
A nivel profesional siempre digo que tengo dos profesiones. Siempre doy más prioridad a la que dedico más tiempo y ahora mismo es el deporte de élite, pero no me desvinculo de la otra ya que soy fisioterapeuta. Siempre he intentado vincular las dos profesiones, aunque como ya he dicho una más que la otra, por la importancia que le doy y a veces cuesta, pero no quiero dedicarme únicamente a una de esas cosas ya que el deporte de élite llega el momento en que se acaba y mi profesión es fisioterapeuta. En la actualidad he crecido como profesional de fisioterapia abriendo su propia clínica llamada “de Cap a Peus” en Vilafranca del Penedés, junto con su mujer, Maria, que es podóloga.
A nivel tanto laboral como deportivo, el hecho de tener una discapacidad, ¿Qué barreras te suponen en tu día a día?
Las barreras existen y en el mundo de la discapacidad tenemos suerte de que la sociedad cada vez es más consciente. Considero que se debe seguir trabajando y seguir en la línea que entidades deportivas o sociales están trabajando muy bien. Si hablamos a nivel profesional como fisioterapeuta, barreras he tenido las que yo he querido, ya que considero que una persona con discapacidad debe conocer hasta dónde puede llegar y donde no y se tiene que adaptar a su discapacidad y su trabajo. Sí que he encontrado más problemas en el tema del deporte, ya que en mi autonomía (Cataluña) cuando empecé a practicar la natación, no sabía dónde ir. Entonces tuve que empezar a llamar a entidades y federaciones para que me encaminaran donde quería llegar. Tuve la gran suerte que entre unos y otros me encaminaran y llegué donde soñaba: llegar a estar en un Centro de Alto Rendimiento y preparar unos Juegos Paralímpicos.
¿En qué consiste el proyecto CAR’Speakers?
Considero que el CAR’Speakers es un proyecto muy importante para cualquier deportista Olímpico/Paralímpico ya que pasamos muchos años dedicándonos al deporte de élite y la retirada ronda los 34/35 años (depende la modalidad y deporte). Entonces nos vemos en una situación que no sabemos qué hacer. Hemos estado estudiando, pero no tenemos experiencia laboral. Entonces, nos cuesta introducirnos al mercado laboral más que otra persona que solamente ha estudiado y va buscando donde trabajar.
Se podría decir que hay dos fases: Primero la de compaginar el estudio con los deportes. Dentro del CAR tenemos la ayuda del CAR’Speakers, profesionales dentro del CAR y también de las universidades con la figura del Tutor Sport que nos ayuda a focalizarnos y no perder entrenos ni el ámbito académico. Esto es una parte muy importante, ya que hay deportes que, como en mi caso, la natación, dedicas muchas horas y si, además, estudias una carrera donde, por ejemplo, te dedicas a la sanidad, como la fisioterapia que yo he estudiado, son muchas horas, muchas prácticas y hay momentos en que te faltan horas. La segunda parte es lo que todo el mundo quiere para el día de mañana, cuando todo se acaba, trabajar. El proyecto CAR’Speakers nos ayuda a encaminarnos en la vida laboral que es lo que realmente, cuando uno acaba en el deporte, tiene que hacer, trabajar.
¿Cómo te ha afectado tu discapacidad en el día a día?
Si tienes una discapacidad visual desde pequeño tu desarrollo psicomotriz es distinto, ya que normalmente imitamos a la gente. Si tienes un 5% de discapacidad visual, tu imitación es diferente porque no estás captando la misma información. Inconscientemente ya creces de otra manera, te desarrollas copiando menos detalles que ni tú mismo te das cuenta de que no los estás viendo, pero influye en tu desarrollo.
¿Qué consejos le darías a alguien con una discapacidad tanto en la vida laboral, el deporte…?
En cualquier ámbito le diría lo mismo. Yo creo que, como yo me planteo la vida, a mí me ha ido bien. Por objetivos, sean los que sean: deportivos, profesionales, con tu pareja… lo que tú quieras. Hay objetivos que lógicamente son más difíciles para después lograrlos, pero bueno, yo creo que cada uno se tiene que basar en eso.
A una persona o un niño que quiera empezar en el deporte, primero le diría que se animara, que lo probara y que, aunque las cosas no vayan bien, que no desista y que siga probando. Si a la cuarta o quinta vez no le va bien, al menos lo habrá probado y no se queda con la duda pero que no se rinda, que quiera hacer otra cosa. Yo creo que el estilo de vida que yo utilizo y que a mí me ha ido bien es que siempre me marco objetivos. Habrá objetivos que no conseguirán, pero el camino que haces para lucharlos es con lo que te tienes que quedar. Siempre le diría eso, que sueñe y que luche por sus sueños.
Para finalizar, ¿Qué objetivos tienes marcados para el futuro?
Ya no es tan de cara al futuro. Estamos en 2020 y ahora el objetivo, sueño, o como le queramos llamar son los próximos Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 que ya los estamos preparando conscientemente y, si todo va como está yendo hasta ahora, tiene buena pinta. Estamos en una situación que estamos luchando para pódium paralímpico, que es la guinda que me falta: poder luchar una medalla en los Juegos Paralímpicos y para eso estamos luchando desde el primer día.