En los contextos empresariales de la actualidad se habla mucho de la importancia del bienestar laboral de la plantilla. Este hecho, indispensable en aspectos como la reputación o la retención de talento, multiplica su importancia al hablar de la motivación, la productividad y, por supuesto, la felicidad de los empleados.
Al implementar medidas que potencien este valor, podrás comprobar cómo los efectos relacionados con la insatisfacción laboral se reducen significativamente. Lo que ayudará a mejorar la fidelidad de tu plantilla, así como a crear un entorno idóneo para alcanzar el éxito.
¿Qué es el Bienestar Laboral?
Tal y como dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS), un entorno de trabajo saludable “es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo”.
Poder definir la adecuación a este valor es igual de importante que detectar en qué se está fallando a la hora de promoverlo. Para poder hacerlo, la OMS propone unos indicadores que tratan de medir la calidad del entorno de trabajo a partir de cuatro marcadores diferenciados:
- El bienestar asociado al ambiente físico en que se realiza el trabajo.
- La salud psicosocial de las condiciones del trabajador.
- Los recursos de salud personales en el contexto laboral.
- Formas en las que la empresa busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y otros miembros de la comunidad.
Según estos indicadores, podemos concretar que el bienestar de los trabajadores no se fundamenta únicamente en la protección de su salud, sino también en la promoción de su felicidad, así como en la mejora de la comunidad por medio de una adecuada responsabilidad social corporativa (RSC).
¿Por qué mejorar el Bienestar laboral?
Tal y como hemos comentado brevemente, un adecuado plan de bienestar laboral cuenta con numerosos beneficios, tanto para los empleados como para la compañía.
El claro ejemplo de esta realidad lo encontramos en la Encuesta Global de Bienestar que la empresa británica Aon realizó el pasado 2023.
Según los datos presentados por la compañía, la inversión y mejora de los factores que afectan directamente al bienestar de los empleados puede incrementar los valores relacionados con el rendimiento de un 11% a un 55%.
Además, la inversión en bienestar laboral repercute en otros valores indispensables para la empresa. La atracción y retención de talento ayuda a combatir aspectos negativos como la rotación de personal o el absentismo. Asimismo, el sentimiento de pertenencia hará que los trabajadores se sientan más comprometidos con la empresa. Lo que a su vez se traduce en el impulso de la calidad del trabajo.
Claves para Mantener el Bienestar Laboral
Conseguir que los diferentes equipos de la empresa mantengan la motivación gracias a una adecuada vigilancia del bienestar laboral no es una tarea sencilla. Sin embargo, existen dos medidas principales para no perder de vista las metas relacionadas con el bienestar laboral.
Foco de atención a la salud
Mediante una adecuada vigilancia de las medidas de protección y seguridad en el lugar de trabajo, se podrá asegurar un ambiente libre de peligros potenciales para los trabajadores.
De la misma manera, el cuidado de la salud mental será prioritario. Reducir los riesgos asociados con patologías laborales como el burnout, los trastornos de ansiedad o la depresión, reducirá de igual forma las tasas de absentismo laboral, mejorando la calidad de vida de la plantilla.
Ambiente de trabajo
Establecer una cultura empresarial sana y poner énfasis en su consecución será otra gran clave a la hora de generar un clima laboral positivo. Las políticas de reconocimiento, la inversión en medidas que favorezcan el compañerismo y una adecuada formación en materia de resolución de conflictos serán las tres claves principales con las que fomentar este valor.
Indicadores de que tu Empresa Potencia el Bienestar Laboral
Para comprobar si tu empresa se adecúa a las necesidades de los trabajadores en materia de bienestar laboral puedes tener en cuenta diferentes valores. Aunque existen numerosas señales de que el trabajo que se realiza en materia de bienestar es el adecuado, a continuación te presentamos las tres más determinantes.
La rotación laboral brilla por su ausencia
Teniendo en cuenta que la rotación es una de las señales de alarma relacionada con aspectos que no funcionan como deberían, una tasa baja de rotación será una garantía de la excelencia en la gestión.
Si los empleados cuentan con una antigüedad prolongada, es frecuente que sea una señal de que están a gusto y satisfechos con su empleo. Para promover este valor, las políticas de promoción interna, de reconocimiento laboral y de conciliación serán prioritarias.
Niveles de productividad en alza
La productividad de los equipos y los empleados será otro punto a tener en cuenta. Monitorizar la consecución de tareas y metas te hará conocer más acerca del compromiso de los equipos.
Si estos niveles presentan valores bajos, es posible que algo esté fallando. Aunque no siempre tiene por qué significar que la causa directa sea una mala calidad del bienestar laboral, es conveniente que se estudien las causas que pueden estar provocando este suceso en profundidad.
‘Feedback’ positivo
Por supuesto, no debes olvidar que quien tiene la última palabra en cuestiones de bienestar es el empleado.
Para recibir una opinión sincera de aspectos a mejorar, los test de bienestar laboral serán tus mayores aliados. A través de ellos podrás concretar las medidas que están afectando a los empleados.
Al recibir más información sobre los temas que preocupan especialmente a la plantilla, podrás crear un marco de actuación sobre el que sustentar mejoras adecuadas para el personal de la empresa.
Descubre más sobre el Bienestar laboral
Ahora que ya sabes los beneficios principales del bienestar laboral, seguro estás deseando implementar medidas para poder mejorarlo. Sin embargo, existen muchos otros argumentos con los que convencer de su importancia.
Aumento de ventas y de productividad
Según los datos publicados por la Harvard Business Review en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el bienestar laboral de los empleados aumenta las ventas en un 37%. Además, la productividad es otra de las grandes beneficiadas. Se ha probado que la inversión y cuidado en este aspecto mejora las tasas de productividad en un 31%.
La atracción de talento en las políticas de bienestar
Según la encuesta realizada por la plataforma de bienestar corporativo Gympass, el 80% de los españoles considera que las políticas centradas en la protección y vigilancia de su salud son valores indispensables.
Es por ello que la importancia de fomentar el bienestar en la empresa resulta un requisito imprescindible de cara a crear una empresa de valor en la que los empleados puedan confiar.