El trabajo forma parte de nuestras vidas, organiza el día, es fuente de satisfacción (la mayoría de las veces) y es también la forma en la que nos sostenemos materialmente. Pero no siempre se consigue la motivación suficiente para afrontar la jornada. Es normal, nos pasa a todos y cada cual tiene que buscar la estrategia para construir su propia motivación. Os dejamos algunos tips para ayudar tanto a candidatos como a empresas a estar más motivados.
- Autoconfianza
Saber hasta qué punto el trabajo que hacemos es importante puede ser una buena fuente de satisfacción. Pensar en la tarea puede resultar monótono, pero enfocar de forma global todo el proceso será más estimulante. Analiza qué tiene de valioso lo que haces en tu puesto de trabajo para el resultado final. El reconocimiento no siempre llega de fuera y es importante saber cuánto vale lo que haces.
- Aprender cosas nuevas
Tener un plan de formación es uno de los beneficios más valorados por los candidatos. Nos enfrentamos a un mundo cambiante. Hemos podido ver cómo de la noche a la mañana el escenario se ha transformado por completo. Quizá damos demasiadas cosas por hecho sin pensar en que la vida es cambio constante. Se impone lo que ya se conoce como aprendizaje a lo largo de la vida. Adquiere nuevas habilidades que te hagan crecer profesionalmente para enriquecer tu perfil actual o prepararte para darle un giro.
- Colaborar para tener un buen ambiente de trabajo
Tener un buen ambiente laboral es una de las principales fuentes de satisfacción laboral. Y es algo que podemos ayudar a construir. Implícate, conecta con tus compañeros. No te aísles. Probablemente no coincidirás al 100% con todo el mundo, pero mantén una actitud abierta y colaboradora. Nadie sobrevive por sí solo ni puede hacer su camino individualmente. Ofrece tu ayuda siempre que puedas y déjate ayudar si alguien te lo ofrece y lo necesitas.
- No temer enfrentarse al cambio
Evalúate y analiza con qué cualidades cuentas, pero también dónde tienes recorrido de mejora. Muchas veces nos resistimos al cambio porque tememos no poder superarlo. Diferencia si se trata de un miedo infundado o si realmente necesitas adquirir algún conocimiento. El razonamiento que hagas básalo en lo tangible y no en la fantasía de éxito o fracaso. Ponlo por escrito, te ayudará a manejar las emociones.
- Cultivar una actitud de crítica
Que sea constructiva y acompañada de voluntad de cambio. Esto mantendrá la motivación en alto. Procura no bloquear la mirada en el error si no en ver la forma de transformarlo teniendo en cuenta la capacidad sin desgastarse inútilmente si no se puede. Responde a la pregunta: ¿cómo se podría mejorar esto? Haz dos columnas una, para la queja; la otra para una posible solución.
- No siempre la autorrealización está en el trabajo
Tenemos muy vinculado el éxito profesional a la felicidad. Pero no tiene porqué ser así. El trabajo es un medio para vivir, pero no tiene porqué ser un leitmotiv. La realización puede estar en otras facetas como la vida familiar o los intereses personales. Crece en otras facetas de tu vida. Eso tirará de la motivación para desempeñar tu trabajo.
- Buscar otro trabajo
Si ya lo has intentado todo e ir a trabajar te sigue suponiendo una tortura, es hora de buscar otro trabajo. Ponte en marcha buscando ofertas que se ajusten a tu perfil en nuestro portal de empleo.
Dar impulso a la motivación desde las empresas
- Buen ambiente. Proporcionar un buen clima laboral es el terreno abonado para la motivación de la plantilla. Un ambiente saludable se aborda desde aspectos tan diferentes como la configuración de un entorno agradable y la estrategia para favorecer la productividad. Por eso es importante contar con espacios bien iluminados, preferiblemente con luz natural, donde haya una decoración despejada e inspiradora. Espacios de encuentro y descanso limpios y bien abastecidos.
- Comunicación interna Establecer canales de comunicación interna cuyo flujo no sea solo de arriba abajo, de la dirección al resto, sino que también sea capaz de trasladar la información y sugerencias de mejoras desde la plantilla a gerencia. Esto puede hacerse a través de un buzón o de reuniones periódicas establecidas con este fin.
- Sistema de promoción transparente. Crear un sistema de promoción público y transparente, donde cualquiera que reúna méritos y requisitos tenga acceso y la oportunidad de participar. El talento interno tiene un valor inigualable porque ya está interiorizada la cultura de la empresa.
- Flexibilidad de la jornada laboral. La demanda de flexibilización de los horarios es creciente. Por ley debe proporcionarse, pero, además, es uno de los beneficios en la parte alta de la tabla en las encuestas de satisfacción laboral.
- Incentivos económicos. Establecer un plan de incentivos es el clásico para la motivación. Este plan tiene que ser lo suficientemente asequible y, por descontado, económicamente interesante.
- Plan de igualdad. Las mujeres perciben que sus posibilidades de crecimiento profesional están limitadas o, al menos, no son iguales que las de sus compañeros varones. Implementar un plan de igualdad, además de ser obligatorio en las empresas de más de 50 empleados, favorecerá la igualdad de oportunidades y no desperdiciará el talento femenino cuando se encuentra en el pico más alto de motivación profesional.
- Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Los empleados quieren trabajar en compañías de las que estar orgullosos. Lo que los anglosajones llaman engagement, que podría traducirse como orgullo de pertenencia. Un plan de RSC puede contribuir al alineamiento con los valores de parte de los empleados.