Cuando nos disponemos a buscar empleo, lo primero que debemos hacer es redactar nuestro currículum vitae. Debemos dedicarle el tiempo que sea necesario con el objetivo de que quien lo lea, lo encuentre agradable, interesante y, sobre todo, quiera saber más de ti.
Cómo potenciar un Currículum Vitae
Por Internet podemos encontrar multitud de plantillas y ejemplos, pero es muy importante no “encasillarnos” en esos modelos y tratar de darles un toque personal. Es complicado sintetizar nuestra vida, formación, experiencia laboral, logros y demás en una sola hoja, pero esa es la medida más recomendable para nuestro currículum (si tu trayectoria profesional es muy extensa, se puede llegar a 2 páginas, pero solo cuando esté realmente justificado). Es habitual que, junto a él, incluyamos una carta de presentación y la podemos aprovechar para incluir otros aspectos que queramos destacar pero que no hemos podido incluir en el currículum por cuestiones de espacio o por no encajar en el diseño.
A la hora de enviar nuestro currículum vítae a alguna oferta en concreto, lo ideal es adaptarlo a la propia oferta, resaltando aquellos aspectos según el perfil demandado y según el tipo de empresa a la que nos queremos dirigir. En casi todos los casos, en los puestos de trabajo, solemos desempeñar diferentes funciones, y es por eso que en algunos casos deberemos destacar algunas de ellas, y en otros casos hacer hincapié en otro tipo de tareas desarrolladas.
Las empresas reciben multitud de currículums y, en la mayoría de los casos, los perfiles son muy similares en cuanto al trabajo en equipo, la orientación al cliente y a los resultados, iniciativa, habilidades comunicativas… pero lo que realmente llamará la atención de la persona responsable de analizarlos serán aquellos perfiles en los que vean de forma clara de qué manera puede ayudar a su empresa a mejorar su situación actual o sus resultados. Y si esto lo puedes hacer apoyándote en datos cuantificables, mejor que mejor.
Recuerda que, al igual que con la comida, la primera impresión la causa la vista y es fundamental que sea apetitosa. Por eso, nuestro currículum debe entrar por los ojos y que apetezca comérselo. Es muy importante que el aspecto de tu currículum sea agradable, atractivo, limpio, ordenado, original… Y, por supuesto, sin faltas ortográficas y/o gramaticales.
Otro elemento que puede resultar interesante incluir en tu cv es un enlace a una web, un blog o alguna página donde muestres tus trabajos (esta opción es especialmente recomendable para aquellos profesionales del sector audiovisual, fotografía, diseño…). Además de poder utilizar tu propia página web, si no dispones de esta, existen otro tipo de plataformas que puedes utilizar para mostrar ejemplos de tus proyectos como Behance, YouTube, Flickr, etc. También puedes recurrir a algunas de las muchas páginas web que te ofrecen plantillas gratuitas de cv para descargar. De igual modo, existen páginas web donde, de forma totalmente online, puedes crear tu cv sin necesidad de descargar nada. En un primer paso tienes que elegir un diseño, tras lo cual, en sencillos pasos, irás rellenando los diferentes campos que componen esa plantilla para, finalmente, descargarlo en el formato que necesites. Una herramienta web interesante para llevar a cabo esto es Canva.
Por último, no completes el cv con referencias y recomendaciones. En caso de quererlas, el propio responsable de selección te las solicitará para ampliar la información que le estás proporcionando.
Si tienes en cuenta estas consideraciones que te proporcionamos en este artículo, y aprovechas los múltiples recursos que puedes encontrar por Internet, estamos seguros de que más pronto que tarde conseguirás esa entrevista de trabajo deseada, y muy probablemente el puesto será tuyo. No dudes de tu talento y de tu valía, confía en ti, y trabaja para conseguir aquello que te propongas.
Importancia de los Perfiles Sociales en un CV
Cada vez más, se usa el recurso de incluir enlaces a los perfiles sociales públicos como lo pueden ser Linkedin, Behance, Twitter, etc. Es muy frecuente hoy en día que los encargados de hacer una selección de personal busquen y comprueben los perfiles de los candidatos online, por eso, es muy importante que cuides tu imagen online y coincida con lo que quieres transmitir a través del propio currículum vítae. Recuerda que, actualmente, los perfiles digitales son una herramienta muy usada y te pueden proporcionar (o quitar) una oportunidad de entrevista.
Desde Synergie, estamos para ayudarte a encontrar el trabajo que quieres y que te mereces. Por eso, Una vez tengas tu curriculum impoluto, ¡No dudes en mandárnoslo aquí!