Si estás pensando en ser mecánica o mecánico de aviones y dedicarte al mantenimiento aeronáutico, lo que te vamos a contar seguro que te interesa. Es probable que ya sepas que esta profesión requiere una preparación muy específica para poder desempeñar las labores propias del puesto. También exige ciertas habilidades y competencias. Sigue leyendo para saber en qué consiste este trabajo y qué puedes hacer para orientar tu perfil hacia este campo laboral.
¿Quiénes son los especialistas en mantenimiento de aeronaves?
Puedes encontrar a profesionales que se dedican al mantenimiento aeronáutico en varios entornos. Desde aeropuertos a ciertas instituciones públicas, el Ejército o, por supuesto, en la industria de ingeniería aeroespacial. Por lo general, trabajan en hangares, en talleres, en portaaviones o en el propio aeródromo.
Dentro de esta profesión están, por un lado, los expertos en fuselaje. Su labor se centra en la mecánica relacionada con la estructura primaria del avión. Donde van la tripulación y los pasajeros, pero también sistemas como el tren de aterrizaje. Por otro lado, están los especialistas en planta motriz, que están especializados en la mecánica de motores y hélices. También hay profesionales que combinan los dos campos y pueden intervenir tanto en el fuselaje del avión como en la planta motriz. Se los conoce por la sigla A&P (airframe y powerplant).
Funciones de un puesto en mantenimiento aeronáutico
La tarea fundamental del personal mecánico de aviones es llevar el mantenimiento de aviones y avionetas. En concreto, la profesión se conoce como técnico de mantenimiento de aeronaves o de mantenimiento aeronáutico (ATM). Pero, además del mantenimiento, con la debida especialización este tipo de profesionales también pueden incluso fabricar ciertos componentes.
Veamos en forma de listado las principales funciones se suelen asociar con este puesto:
- Revisar las aeronaves. Se refiere al examen minucioso de elementos externos e internos de una aeronave. Siempre se hará este tipo de inspección prevuelo.
- Supervisar el desgaste. Esta función la llevan a cabo midiendo las piezas y su evolución en el tiempo. También se han de localizar signos de corrosión.
- Detectar daños y averías. En la revisión, han de realizar un diagnóstico sobre todos los problemas que se hayan podido detectar.
- Efectuar las reparaciones necesarias. Con lo que se ha evidenciado en las distintas revisiones y teniendo el diagnóstico apropiado, se procede a la reparación de componentes, maquinaria o carrocería.
- Realizar una limpieza regular de componentes y estructuras. Se lleva a cabo con una periodicidad establecida de manera protocolaria. Esta acción preventiva influye de manera determinante en el mantenimiento óptimo.
- Hacer un registro de cada paso. Las labores de mantenimiento llevan asociados una serie de registros que los mecánicos deben completar para saber en todo momento el estado de la aeronave.
- Cumplimiento normativo. Es fundamental conocer toda la normativa asociada al mantenimiento de una aeronave. Las directivas, requisitos y medidas de seguridad que han de cumplirse.
- Realizar vuelos de verificación en caso de que fuera necesario.
Sueldo en aeromecánica
El salario base de un técnico de mantenimiento de aviones que comienza su andadura no es especialmente alto para toda la cualificación técnica que exige. Entre doscientos y trescientos euros por encima del salario mínimo interprofesional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se suelen cumplir turnos rotativos, lo que incluye horas nocturnas, y también se trabajan fines de semana y festivos. Todo ello puede suponer un plus de remuneración que haga más atractivo el sueldo en esta especialidad aeronáutica.
Por otro lado, la experiencia es un factor que aumenta considerablemente este baremo inicial. Hasta tal punto de que puede llegar a doblar el sueldo de una persona que se inicia en esta profesión. También va a depender de la carga de responsabilidad que adquiera.
¿Qué formación se requiere para ocupar este tipo de puesto?
Para poder ejercer la profesión de técnico de mantenimiento aeronáutico tienes varias opciones. Por un lado, puedes estudiar el grado superior de Formación Profesional de técnico superior en mantenimiento aeromecánico de aviones o el de mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves. Estas dos titulaciones tienen varias asignaturas en común, por lo que puedes plantearte incluso cursar una doble titulación. Eso sí, solo tendrá validez nacional.
La otra opción es sacarse la Licencia de Mantenimiento de Aeronaves o Licencia de Mantenimiento Aeronáutico. Para ello, tienes que cumplir con la formación que determina la European Union Aviation Safety Agency (EASA). Este tipo de formación se cursa en centros homologados según la normativa de la EASA. Te permitirá trabajar en el extranjero, además de en España.
También puedes presentarte por libre a los exámenes de la EASA. Esta es una alternativa a la que se acogen los titulados en una de las FP que hemos mencionado y que quieren trabajar en el extranjero. Los exámenes se preparan para la categoría de la que más te interese sacarte la licencia.
Competencias y habilidades propias de los especialistas en mecánica de aviones
La formación que se haya cursado va a proporcionar gran parte de las hard skills que se necesitan para dedicarse a la mecánica aeronáutica. Otra parte importante la proporcionará la experiencia.
Ahora bien, hay una serie de soft skills que no necesariamente se adquieren en el entorno laboral o formativo y que resultan necesarias para desarrollarte en esta área profesional. Es probable que cuentes ya con alguna de ellas, pues están asociadas a tu vocación. Las que no poseas, tendrás que trabajarlas. Son las siguientes:
Trabajo en equipo
A menudo, tu labor estará engranada con la de tus compañeras y compañeros. Esta cualidad te permite desempeñar con eficiencia la revisión y puesta a punto de una aeronave contando con el apoyo de los demás y ofreciendo el tuyo propio.
Habilidades de comunicación
Además de con tus compañeros, tendrás que entenderte con ingenieras e ingenieros o con los pilotos y el personal de vuelo. Para ello manejarás planos, manuales de instrucciones y tecnicismos comunes con los que puedas comunicarte con el resto del equipo, lo que implica además la skill de comprensión lectora. Las habilidades de comunicación también son fundamentales para realizar los informes y diagnósticos.
Destreza y resistencia física
Estas capacidades pueden trabajarse, no importa si ahora mismo no las posees. Se requiere mucha destreza para ajustar y ensamblar componentes de la aeronave con precisión. Además, también se precisa fuerza física porque algunos componentes son muy pesados y a veces hay que mantenerlos durante el tiempo de la reparación. También tendrás que superar el agobio que puedan darte espacios oscuros y estrechos.
Así pues, si tu vocación es dedicarte al mantenimiento y mecánica de aviones, trabajar todas estas capacidades va a redundar en mejorar tu perfil profesional y, por tanto, tu empleabilidad en este campo.