Organizar una empresa puede llegar ser un gran caos y no hay una forma infalible de hacerlo. Uno de los secretos es generar un buen modelo de organización empresarial adaptado a las múltiples circunstancias y necesidades que definen a una compañía. Una empresa es como un ser vivo, hay que tener en cuenta su entorno y medio ambiente para equilibrar su ecosistema. Esa es la novedosa concepción que aporta Mintzberg en los años setenta.
Pero ¿quién es Henry Mintzberg? Se trata de un reputado profesor canadiense de la Universidad de McGill, experto en gestión y estrategia empresarial. Ha escrito artículos y libros sobre este tema y su aportación ha influido notablemente en este campo. Su visión fue rompedora en la época de sus primeras publicaciones, pues daba prioridad al pensamiento creativo y a la intuición por encima del pensamiento estratégico más intelectual. A lo largo de su carrera ha aportado un análisis muy valioso que puede servir para construir un modelo de gran aplicación práctica basado en estrategias adaptadas a la naturaleza de cada empresa.
¿Qué es el modelo de Mintzberg?
El modelo de Mintzberg se le llama a la forma de organización empresarial y la estrategia que se puede elaborar a partir de la visión de este experto. Para ayudarte a encontrar la que más conviene a tu organización, vamos a definir a grandes rasgos el trasfondo de su pensamiento y luego pasaremos a explicar cómo concibe la estructura de una compañía y qué perspectivas hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia empresarial.
Se parte de la base de que en las organizaciones humanas reina el caos por naturaleza. La empresa no se salva de este hecho y uno de los cometidos de la gerencia es implicarse en poner un orden. Sin embargo, no todo el trabajo recae en esta jerarquía. En realidad, las organizaciones tienden también a estructurarse buscando una armonía. Esa armonía no solo será interna, entre los elementos que la componen, sino que también ha de estar equilibrada con su entorno.
Fruto de la observación de esa fuerza de orden, Mintzberg propone una división del trabajo dentro de la compañía. Esta división se corresponde con una determinada estrategia que sea capaz de coordinar las tareas con el fin de alcanzar los objetivos de la compañía. Tal estrategia será similar a un proceso adaptativo orgánico de un ente vivo. Hay que saber rientarla para sacarle el mayor partido.
Las cinco partes básicas de la organización
Existen cinco elementos que definen la estructura de una organización. Hay que tener en cuenta que el modelo Mintzberg es flexible. Siempre hay que contrastar si su aplicación está siendo verdaderamente efectiva o si está comenzado a quedarse obsoleta y conviene transformar algunos aspectos. En el caso de la estructura, esto se traduce en que no todas las compañías tendrán los elementos que definiremos a continuación, o bien que pueden no tenerlos en un momento dado y que en otro momento los tengan todos.
Grupo estratégico
Supervisa el sistema completo y se encarga de que la compañía cumpla sus principales objetivos. Es consciente de la estrategia empresarial que se está siguiendo y se ocupa de su aplicación e incluso de su diseño. Por otro lado, evalúa el desempeño y aprueba los incentivos por buen cumplimiento.
Línea media
Se trata de los mandos intermedios, los que se encuentran entre el personal operativo y el grupo estratégico. Supervisan de manera directa el trabajo del núcleo operativo y dan reporte a la gerencia. Mantienen un contacto estrecho con ambas partes. Se responsabilizan de las áreas, departamentos y divisiones. Coordinan las funciones y los procesos.
Tecnoestructura
Su misión es revisar los flujos de trabajo y detectar qué funciona y qué no en cada proceso. Pero lo observan de una forma distinta a los mandos intermedios (aunque a veces se entremezclan estas partes). Su objetivo es estandarizar los procesos y metodologías para que sean más productivas, además de entrenar a las personas para que puedan asumir los cambios. También están pendientes de la normativa que afecta a la actividad de la empresa.
Núcleo de operaciones
En esta parte están quienes realizan el trabajo de producción o de provisión y distribución de bienes o servicios. Por lo general, se trata del grupo más numeroso de la plantilla. Por ejemplo, si una empresa se dedica a la telefonía, los y las agentes que atienden directamente a la clientela constituirán el núcleo operativo.
Personal de apoyo
Se encarga de apoyar al resto de partes de la empresa, pero siempre desde fuera del flujo de trabajo del núcleo operativo. No se dedican a la actividad principal de la empresa, sino a servicios como llevar la recepción del sitio, el mantenimiento y la limpieza, el asesoramiento legal, el trabajo de gestoría y administrativo, la vigilancia, la cafetería o comedor… En muchas ocasiones son otras empresas las que dan este apoyo, no siempre forman parte de la plantilla de la organización.
¿Cuáles son las estrategias de Mintzberg o las 5P de la estrategia?
A finales de los ochenta, Henry Mintzberg presenta cinco perspectivas que ayudan a diseñar una estrategia sólida adaptada al ecosistema de un determinado negocio. Su aplicación supondrá una mejora en la estabilidad, la práctica y la viabilidad de la empresa.
Denomina estas perspectivas desde las que observar una buena estrategia como las 5P de la estrategia:
- Plan. Se refiere a la planificación que hay que trazar para conseguir los objetivos de la empresa. Sería una especie de guía que tiene en cuenta qué metas se quiere conseguir y qué pasos se van a dar para hacerlo.
- Patrón. Se diferencia del plan en que en el patrón se definen los pasos estratégicos de una manera más concreta. Para ello, se recurre en muchas ocasiones a estrategias que se han implementado anteriormente y han tenido éxito.
- Pauta de acción. Se trata de poner en práctica una estrategia insólita que diferencie a la empresa de su competencia. Puede ser también una artimaña que le otorgue determinada ventaja. En cierto sentido, representa el movimiento final que hace ganar una partida.
- Posición. La empresa ha de ser consciente de la posición que ocupa con respecto al resto y ante todo el ecosistema en el que se inserta. De este modo, podrá adaptarse a los cambios que se vayan produciendo porque es capaz de detectarlos.
- Aquí se tiene en cuenta la imagen de la empresa, qué es lo que la define, cuál es su personalidad. Para ello analizará cómo la perciben quienes compran sus productos y servicios, qué impresión da ante quienes forman parte de su plantilla o cuál es la opinión de quienes invierten en su financiación.