Como hemos comentado en algunos de los artículos publicados en nuestro blog, la motivación de los empleados es la clave si queremos que estos rindan, sean productivos y que, en consecuencia, nuestra empresa funcione y resulte rentable. La motivación laboral debe ser el motor que mueva la organización. Si logramos generar motivación en los miembros del equipo, estos mejoraran su rendimiento sin recurrir a medidas de presión o similares, lo cual, además, generará una mayor fidelización y atracción y retención del talento en nuestra empresa.
Para lograr esa motivación laboral es necesario que los empleados se sientan valorados y su trabajo se vea reconocido, crear un buen clima laboral, ofrecer tanto salarios justos como salarios emocionales, mejorar la comunicación entre trabajadores y equipos directivos, ofrecer vías para que expresen sus ideas, sugerencias, quejas, etc., hacerles partícipes de las decisiones de la empresa y ofrecerles oportunidades de desarrollo profesional.
Es muy importante asignar a los perfiles adecuados las funciones y tareas que mejor se adapten a sus capacidades para que los empleados no se sientan frustrados. Si a un empleado se le asignan las tareas más apropiadas a su perfil, podremos aumentar su motivación laboral y así obtener un mayor rendimiento en el trabajo y, por tanto, beneficiará al rendimiento global de la empresa.
La salud laboral es otro aspecto que debemos cuidar si queremos mantener al personal motivado y cómodo en su lugar de trabajo. En este sentido, la comodidad en el área de trabajo y la prevención de riesgos laborales beneficiará en el rendimiento laboral y por tanto su motivación.
Otro elemento de gran importancia es la implicación de los empleados. Es necesario hacer partícipe a la plantilla de las decisiones que tome la empresa y, para ello, es necesaria la realización de reuniones o de diversos talleres que permitan su participación, lo cual mejorará la fidelidad y reducirá la rotación y permitirá retener el talento.
Otro aspecto que también repercute directamente sobre la motivación de los empleados es su autonomía. Todos, al tomar nuestras propias decisiones, asumimos la propia responsabilidad que ello implica. Por eso, en el mundo laboral, que los empleados puedan tomar decisiones con autonomía hará que aumente su implicación y su motivación por hacer que esas decisiones sean las acertadas. Desde luego hay cierto riesgo de que se equivoquen, pero ahí juega un papel clave su superior para supervisar dichas decisiones, así como determinar el nivel de autonomía y responsabilidad de cada trabajador.
Todo trabajador necesita tener claros cuáles son sus objetivos y funciones. Teniendo claro qué es lo que tiene que hacer y el tiempo del que dispone, así como los objetivos individuales y colectivos, dará al empleado una motivación extra. Los incentivos y premios son otros recursos de los que dispone la empresa para reconocer el trabajo bien hecho por parte de los empleados o la consecución de los objetivos establecidos, y resultan muy efectivos a la hora de mejorar el rendimiento y la motivación laboral del equipo. Así, programas de premios como días de vacaciones extra, premios económicos o incluso viajes son una buena herramienta para lograr este objetivo.
También existe otro tipo de reconocimiento que afecta a la motivación y no es otro que ofrecer la posibilidad de promoción. Si los empleados sienten que, como consecuencia de la consecución de objetivos, tienen más oportunidades de promocionar dentro de la empresa, mejorando sus condiciones y responsabilidades, tendrán un mayor interés por rendir más y lograr los objetivos marcados, así como superar lo que se espera de ellos.
Un elemento diferenciador en una empresa que busca la motivación de sus empleados es incluir un líder de grupo que sea capaz de cuidar las relaciones de sus subordinados, sea cercano y sincero, y se preocupe por el bienestar de su equipo. Esto es más complicado de lograr, pero aquellas empresas que puedan ofrecerlo, tendrán un recurso de lo más eficaz para lograr un grupo motivado y que rinda por encima de lo esperado.
Hoy en día, a nivel empresarial, una estrategia que cada vez se intenta desarrollar más es lograr la felicidad de los empleados en su puesto de trabajo. Son multitud los estudios que indican que aquellos trabajadores que se sienten satisfechos con sus condiciones laborales, son más productivos y logran que su empresa mejore y resulte más competitiva. Por eso, invertir en la felicidad de los empleados es uno de los recursos que mayor rentabilidad y retorno de la inversión reporta a la empresa.
Como personas que somos, necesitamos sentir el apoyo de nuestros compañeros y superiores para desarrollar nuestras tareas, por eso, si contamos con dicho soporte y el reconocimiento al trabajo bien hecho, nos sentimos más motivados para trabajar y, por tanto, para rendir más.
Además, una buena manera de incrementar la motivación en las compañías es a través de las nuevas contrataciones. En la entrevista de trabajo, un buen seleccionador será capaz de encontrar los trabajadores más motivados. El equipo de selección de Synergie te puede ayudar a encontrar el/la trabajador/a ideal para tu empresa.
En definitiva, aquellos elementos que influyen directamente en los factores emocionales de los empleados son los que logran que un trabajador se sienta motivado y por tanto aumente su rendimiento y su productividad.