Los meses de verano resultan un gran alivio para aquellos que han tenido que enfrentarse a una extensa temporada de exámenes. Y, aunque son la época perfecta en la que aprovechar para relajarse de cara al próximo año académico, también pueden servir como una oportunidad perfecta en la que conseguir un trabajo temporal.
La ventaja que ofrece el verano frente a otras festividades lectivas es que su extensión permite trabajar durante varios meses. Además, gracias al aumento de la demanda laboral, resulta mucho más sencillo conseguir un empleo. Sobre todo si es tu primera experiencia laboral. ¿Quieres saber cómo conseguir trabajo temporal en los meses de verano? Si es tu caso, te damos todas las claves en el artículo de hoy. ¡Empezamos!
¿Cómo encontrar un trabajo temporal en verano?
Antes de iniciar tu búsqueda de empleo en verano, es conveniente que seas capaz de plantearte en qué sector te interesa emplearte, en qué fechas y dónde vas a llevar a cabo el trabajo. Asimismo, es imprescindible que los documentos que vas a usar para tus candidaturas estén debidamente actualizados y cuenten con un enfoque dirigido al trabajo temporal en esta época concreta.
Esto se debe a que, considerando la gran demanda a la que se ven sometidos los distintos sectores, la flexibilidad será un valor extra para las empresas. Es decir, las candidaturas que especifiquen su interés por trabajar en verano tendrán más posibilidades de ser seleccionadas.
Para que puedas saber cómo empezar a encaminar tu meta de conseguir trabajo este verano, ten muy en cuenta los siguientes consejos.
Enfoca tu búsqueda de empleo
El primer paso que debes dar antes incluso de empezar a redactar o actualizar tu currículum es plantearte dónde pretendes encontrar trabajo. El sector en el que quieras hacerlo es tan importante como analizar si vas a quedarte en tu ciudad o si tienes la intención de desplazarte durante los meses que vayas a trabajar a otra localidad.
Muchos estudiantes optan por trasladarse a ciudades turísticas durante los meses de verano para poder conseguir empleo con más facilidad. Si este es tu caso, podrás elegir entre un abanico más amplio de empleos, ya que la demanda crecerá en distintos sectores.
Una vez tengas claro dónde vas a trabajar y en qué área te interesa emplearte, ten muy en cuenta tus pretensiones para continuar con el siguiente paso.
Actualiza tu CV
Ahora que ya sabes cómo vas a desarrollarte, llega el momento de crear tu primer currículum o bien ponerlo al día con todos aquellos datos útiles de cara a una candidatura.
En ocasiones, cuando no se tiene experiencia laboral, se tiende a subestimar las habilidades. No cometas ese error. La realidad es que las distintas compañías y las empresas de trabajo temporal tienen muy en cuenta las soft y hard skills a la hora de contratar a estudiantes. Por este motivo, es imprescindible que analices detenidamente cuáles son tus propias habilidades y las reflejes de la manera más fiel posible.
Además, asegúrate de incluir todo aquello que hayas aprendido durante tu recorrido académico que pueda serte de ayuda en un empleo, como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la creatividad o la proactividad, entre muchas otras.
Pon al día tu carta de presentación
Otro documento que te ayudará en gran medida es la carta de presentación o también una carta de motivación. En ella podrás explicar de forma más detallada las razones que te motivan a aplicar a una empresa o puesto en particular.
Es conveniente que sea personalizada según la oferta para la que apliques, pero nunca está de más tener un modelo general que puedas retocar sobre la marcha. Te ahorrará mucho tiempo.
Realiza la búsqueda de trabajo temporal con suficiente antelación
Cuando ya tengas claro a qué quieres dedicarte y hayas actualizado tu currículum, no te confíes demasiado dejándolo para el último momento y empieza a buscar las ofertas.
Aunque una vez terminado el curso académico lo que menos te apetezca sea ponerte a buscar trabajo inmediatamente, esta práctica hará que puedas encontrar empleo con mucha más facilidad. Ten en cuenta que, por ejemplo, los contratos de sustitución se planifican con bastante antelación, así que no esperes demasiado para comenzar tu búsqueda.
¿Qué opciones tienes para trabajar en verano?
Como te hemos comentado, el verano es una gran época para encontrar diversos empleos para estudiantes sin experiencia previa. Si bien es cierto que prácticamente todos los sectores aumentan su producción durante esta temporada, existen algunos en los que te será mucho más sencillo emplearte en estas fechas.
Trabajo en hostelería
La hostelería sigue siendo una de las que más ofertas de empleo ofrece en nuestro país. Sobre todo durante el periodo estival. Las ofertas de empleo en bares, restaurantes u hoteles suelen ser de fácil acceso y ofrecen temporalidades combinables con las vacaciones de verano.
En estos casos, si no tienes muy claro por qué puesto decantarte o no sabes cómo acceder al sector, las empresas de trabajo temporal serán grandes aliadas. Dado el carácter temporal y limitado del trabajo que pretendes realizar, el contrato con ETT es el más indicado, ya que estas empresas ofrecen contrataciones puntuales para diversos sectores y perfiles profesionales.
Trabajo en festivales de verano
Otra opción muy solicitada por los estudiantes que quieren trabajar en verano son los festivales. La oferta cultural que ofrecen es muy variada y, dado el ingente número de personal necesario para llevar a cabo estos eventos multitudinarios, existen una gran cantidad de perfiles distintos en los que puedes emplearte.
Trabajo en campamentos
El empleo en campamentos de verano te permitirá desarrollar tu trabajo en entornos naturales. Una muy buena opción si sientes especial inclinación por estar en contacto con la naturaleza.
Normalmente, este tipo de actividades emplean a estudiantes y jóvenes que puedan actuar como monitores en distintas áreas. Por ejemplo, en actividades, juegos, deportes y tiempo libre, o incluso como socorristas.
Trabajo en establecimientos comerciales
Por supuesto, otra alternativa es emplearte en tiendas de diversa clase. A causa de la necesidad de sustituir a los trabajadores que van a tomar sus vacaciones, los contratos de sustitución son una realidad común a los comercios durante la época veraniega.
Además, tal y como pasa en la hostelería, podrás optar por realizar un contrato con una ETT que te ayude a acceder a distintos establecimientos dependiendo de tus habilidades propias y tu disponibilidad.