A la hora de prepararte para el proceso de selección debes cuidar todos los aspectos. Además del CV o de conocer la cultura corporativa de la empresa en la que solicitas incorporarte, también es importante saber qué ponerse para una entrevista de trabajo, cómo vestir. El mercado laboral cada vez es más competitivo, así que no pierdas esta primera oportunidad. Hoy día muchas de estas entrevistas son online; también lo hemos tenido en cuenta en los consejos para conseguir el trabajo que deseas que te damos a continuación.
¿Cómo ir vestidos para una entrevista?
Todos los profesionales de recursos humanos son conscientes de que las capacidades y habilidades de los trabajadores no dependen de su forma de vestir o de su estilismo. Sin embargo, a la vez son personas socializadas en un mundo donde la imagen y la apariencia significan más allá de los meros gustos. De acuerdo con los últimos estudios, solo tienes 7 segundos para dar una buena primera impresión. Tomar decisiones en la ropa que te pones para la entrevista habla de ti, de tus soft skills y de tu proyección en la empresa.
Por ejemplo, si vas sin afeitar o con el pelo visiblemente despeinado te arriesgas a que se interprete como un descuido. El reclutador puede pensar que no eres una persona comprometida o que no te interesa el puesto lo suficiente como para dedicarle el tiempo a presentar una imagen personal más formal. Aunque las etiquetas han cambiado mucho en los últimos años y ya no es necesario vestir con raya diplomática, sigue habiendo básicos que debes respetar.
Por otra parte, habrá grandes diferencias entre un bufete de abogados o una startup de educación. El look smart casual cada vez es más frecuente. Ya sabes, camisas con botones abiertos y sin chaqueta ni corbata y pantalones o falda con un corte menos tradicional o incluso moderno. Los zapatos también pueden ser menos conservadores o incluso una apuesta de estilo que defina tu personalidad. Algunas marcas venden este rasgo como seña de identidad y, al elegirlas, también comunicas ese mensaje.
Claves técnicas para la entrevista online
Hay una serie de consideraciones que conviene que tengas en cuenta a la hora de dar una buena imagen personal. No se trata solo de la vestimenta. Como no compartes el mismo espacio físico que tus entrevistadores, tienes que cuidar además ciertos detalles técnicos.
Lo fundamental tras la cámara es la luz. Procura que sea natural, es decir, si tienes margen, sugiere la hora en la que mejor iluminación haya en el espacio que decidas. Si la hora de la entrevista te viene determinada por la empresa, busca esa localización de tu casa en la que tu imagen salga con menos sombras. También puedes utilizar luz artificial, pero vigila que no te dé directamente o que sea muy fría. Si tienes gafas, evita el reflejo que esconda tu mirada o usa lentillas.
Otro detalle importante a cuidar es la conexión. Una de las cuestiones que se valora es el manejo de la tecnología, con lo que si hay interrupciones o no se escucha bien por estar en una zona con poca cobertura, dificulta la comunicación, lo cual puede ir en tu contra. Antes de la hora de la entrevista revisa que el dispositivo esté cargado, la cámara limpia y los micrófonos configurados para gestionar la videollamada de la manera más sencilla.
Vigila también la posición de tu cuerpo y tu cuello. Si el enfoque es desde abajo, al querer mirar a cámara, para que el reclutador tenga la adecuada impresión de estar hablándole, puede que salgan sombras o arrugas o una incómoda papada. Lo puedes evitar situando el ordenador, si es el dispositivo elegido, a la altura de los ojos. O también puedes ponerte de pie, aprovechando para mostrar una posición erguida, sin marcas en la ropa ni desequilibrios de las costuras.
Haz una prueba antes de conectarte para que no haya brillos también si la textura o el color de la camisa reflejan. Intenta buscar colores neutros o crudos. Aunque puedes poner alguna nota de color. Existen convenciones orientativas al respecto: azul es señal de confianza, rojo te permite sobresalir en una entrevista grupal, verde y naranja son para perfiles creativos, frescos; amarillo comunica alegría y morado empatía.
Por último, el fondo dice mucho de ti. Recuerda siempre que estás en un contexto profesional y, de la misma manera que no concertarías una entrevista en tu cocina, tampoco dejarás que se vean los electrodomésticos detrás de ti. Lo habitual es un fondo neutro, como una pared blanca o una estantería, si por ejemplo cuentas con un estudio o pequeño despacho. Si eliges esta opción, no vistas de blanco. Alguna planta relaja la mirada y transmite buena sensación ambiental para que fluya la comunicación. Si hay elementos naturales en el fondo, que no los haya en tu ropa o dará la sensación de escaparate de tienda.
Tendencias en la vestimenta
Cada empresa es diferente y debes investigar previamente cuáles son sus propias tendencias. Si hay colores corporativos o estilos en sus imágenes de la plantilla, aprovéchalas para jugar esa carta en la entrevista. De todas maneras, siempre será conveniente hacer un primer acercamiento conservador. Dicen que es preferible llegar al encuentro “sobrevestido” que underdressed.
La cultura corporativa de la empresa se ve representada en la vestimenta de sus empleados, por lo que hay distintos protocolos y códigos de etiqueta. Por ejemplo, la banca sigue apostando por el traje y camisa, mientras que en el sector del diseño gráfico la tendencia es de camisetas con mensajes originales y zapatillas. Si la entrevista es formal, apuesta por un traje que se ajuste lo máximo posible a tu talla de color azul marino o gris. Un modelo clásico que se adapte a tu estilo para que no resulte demasiado artificioso y poco verosímil. Y evita el uso de accesorios, tendiendo a la sencillez y elegancia. Piensa que el reclutador estará muy atento a cada detalle. Si no es por una cuestión estratégica, no te pongas una corbata de palmeras, por ejemplo. En esta primera impresión es necesario evitar la ropa deportiva o de fiesta, así como los perfumes demasiado evidentes o, si decides ponerte tacones, no demasiado elevados. La cara y las manos transmiten mucha información, así que si usas maquillaje, que sea ligero y que no haya suciedad ni en uñas ni en manos. Por último, pon atención a tu pelo. Ya sea en persona o en remoto, el corte y el peinado tiene mucha presencia. Muestra el cuidado y el respeto que tienes hacia tu imagen con ese hair styling que comunique que eres el profesional que está buscando la empresa.