La imposibilidad de controlar los cambios del mercado hace que las empresas a veces requieran de recursos que no se cuentan dentro de su compañía. En estos casos, existen diversos servicios adaptados que pueden solucionar necesidades de personal, logísticas o analíticas, entre muchas otras.
La contratación externa u outsourcing es una medida muy extendida que puede dar respuesta a esta demanda. Sin embargo, puede que el carácter de esta contratación te parezca demasiado impersonal y que te haga albergar dudas. “¿Cómo pueden saber las necesidades de mi compañía si no la conocen desde dentro?” Si te identificas con este caso, es probable que los servicios inhouse sean la solución perfecta para ti.
Claves para contratar un servicio inhouse
Contratar de forma externa se ha convertido en un servicio imprescindible para las empresas. Contar con profesionales expertos en su área resulta un valor añadido que, en ciertos momentos de la actividad empresarial, puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto.
Es habitual que el outsourcing se realice, especialmente, en compañías donde el volumen de negocio aún no es el suficiente como para plantearse implementar un departamento en la empresa. Es por eso que acuden a soluciones externas capaces de garantizar resultados de calidad en su ámbito específico. De la misma forma, también existe la posibilidad de que este sistema de contratación se requiera para causas muy específicas, sean o no puntuales.
El servicio inhouse puede suponer un ahorro de costes sin tener que renunciar a la calidad y la excelencia. Por lo que no es de extrañar que su uso se haya extendido de manera exponencial. De forma resumida, el servicio inhouse hace referencia a una contratación de outsourcing en la que el personal que requieres se incorpora a tu equipo, con la única diferencia de formar parte de otra compañía.
El principal factor que hace de este método la solución perfecta para la empresa es que el consultor conocerá de primera mano los procesos, necesidades y políticas que marca el departamento de recursos humanos. Además, las actividades de formación y asesoramiento de nuevos trabajadores también corren a su cargo. De esta manera, tanto los procesos de análisis como de selección y onboarding podrán verse beneficiados. Lo que supone una mejora global de la metodología del departamento.
Ventajas del inhouse outsourcing para la contratación de personal
Los diversos beneficios de la contratación inhouse se hacen evidentes en muchas áreas, pero, sobre todo, en recursos humanos. El ahorro de tiempo y costes, así como la especialización, son los factores más atractivos de este método de contratación. Sin embargo, no son ni por asomo los únicos.
Para poder presentarte correctamente las ventajas de los servicios inhouse, te resumimos sus principales virtudes a continuación.
Ahorro de costes y tiempos
Nóminas, selección, formación… Todos esos factores no son un aspecto del que preocuparse, puesto que la empresa que ofrece el servicio inhouse es la encargada de garantizar el mejor profesional.
Además, en el caso del área de selección de candidatos, los reclutadores subcontratados estudiarán el perfil que necesita tu compañía, adaptándose así a la demanda específica de personal que se requiera. Este apartado es especialmente útil en sectores con perfiles muy técnicos que requieren de métodos de selección complejos y, en ocasiones, costosos.
Aumento de la productividad
El servicio inhouse de contratación de personal no solo garantiza la selección del perfil más adecuado, sino el análisis completo de los procesos de recursos humanos.
Las claves para optimizarlo y asegurar su eficiencia subyacen en la metodología interna, de ahí que la fase de análisis sea un aspecto principal para los profesionales encargados.
Experiencia y excelencia
Los profesionales al servicio de tu empresa cuentan con un expertise enfocado en las últimas tendencias y métodos de contratación.
Además, la garantía de contar con una empresa reconocida en su sector y con casos de éxito comprobables reducirá la posible incertidumbre asociada al servicio.
Flexibilidad en procesos
La capacidad de adaptación del profesional que se una a tu empresa desde el servicio inhouse es otra de las grandes ventajas de este método. Al contar con conocimientos dilatados en diferentes sectores, podrá dirigir la mejora de los procesos directamente hacia el tuyo, adaptándose a la demanda y al desarrollo esperado.
Inhouse vs. offsite
Puede que, una vez hayas conocido las ventajas de este método, te preguntes por qué un servicio de outsourcing inhouse es más conveniente que uno off-site para tu empresa.
Como ya te hemos comentado, el outsourcing es un valor añadido que puedes incorporar por un coste mucho más bajo del que deberías disponer de decidirte a implementar el mismo puesto del que haces uso. No obstante, dependiendo del tipo de acción que busques optimizar con esta contratación, debes plantearte qué método de outsourcing es más conveniente según tu situación.
Si cuentas con una larga trayectoria y con un departamento de recursos humanos afianzado y estable, puede que los procesos que siempre han funcionado no sean cuestionados actualmente. Es importante conocer las tendencias de selección y adaptarse al mercado. Así como a los perfiles cada vez más preparados y tecnológicos. De ser este tu caso, el servicio inhouse puede poner a prueba la metodología aplicada, implementando mejoras que harán recuperar la dirección del departamento.
Por otra parte, el off-site puede ser una opción adecuada de estar seguros de contar con unos procesos milimétricamente adaptados a las necesidades, así como de un adecuado proceso de onboarding.
Los dos métodos aportan su propio saber hacer a tu empresa, cumpliendo con las necesidades previstas u observadas por el propio personal experto. Por lo que es indudable que la selección del método depende en gran medida de lo que esperes obtener de él.
¿Dónde puedo contratar un servicio inhouse?
Desde Synergie, queremos ayudarte a elegir la mejor opción para tu empresa.
Con nuestro servicio Synergie proxi, ponemos a disposición de tu equipo al consultor ideal según tus necesidades y expectativas. Desde tu organización y trabajando codo con codo con el personal de la empresa, nuestro consultor podrá detectar los perfiles, los procesos y las formas de asesoramiento que necesitas para garantizar el éxito en la selección y en las metodologías del departamento de recursos humanos.
Si quieres contar con toda la información acerca de cómo este método puede cumplir con tus necesidades de contratación temporal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Estaremos encantados de poner el mejor talento del mercado a tu servicio.