Hoy vamos a darte tres útiles recomendaciones para encontrar empleo en 2020. Si firmar un contrato es el primer objetivo que quieres cumplir en el año, te animamos a conseguirlo. La clave está en elaborar una estrategia eficiente que puedas adaptar a tu perfil profesional.
Repasa tu candidatura
Siempre que tengas intención de mover tu perfil, actualízalo y aprovecha para dar un repaso a lo anterior. Toda tu candidatura tiene que ser coherente. Puedes redactar una pequeña bio con una pincelada sobre tu trayectoria y cuáles son tus objetivos profesionales, qué tipo de puesto quieres ocupar. Incluye este texto tanto al inicio de tu CV como en algunas de tus redes sociales.
A la hora de elaborar tu CV, trata de cuidar todos los detalles. Que no sea demasiado extenso, que tenga una presencia limpia y ordenada, y que cuente con un cierto atractivo estético. Puedes ayudarte de plantillas, herramientas web y otros tipos de recursos para tu currículum.
Por último, revisa tus redes sociales o cualquier publicación que remita a tu perfil. A menudo, se crean usuarios en portales y webs de empleo y luego se abandonan. Siempre que los actualizas, estás abriendo otra puerta para encontrar trabajo. En cuanto a las redes sociales ten en cuenta que, cada vez más, los reclutadores acuden a esta fuente para recopilar información.
Haz una búsqueda activa de empleo
No esperes a que la oferta de trabajo ideal llame a la puerta de tu casa, sal a buscarla. Para ayudarte en este paso, te proponemos que sigas estos consejos:
- Determina un objetivo. Más importante que llegar es saber a dónde te diriges. Así puedes trazar un camino. Plantéate qué tipo de puesto estás buscando, en qué clase de empresa te gustaría trabajar o si tienes alguna restricción de disponibilidad o de movilidad…
- Elabora una hoja de ruta. Una vez definidos los objetivos, hay que establecer cada paso que conduce a conseguirlos. Si consideras que te falta algún tipo de formación o capacitación, quizá sea un buen momento para adquirirla. Registra cada paso que des y evalúalo teniendo en cuenta las dificultades que se te han presentado y las soluciones que has encontrado. Tu búsqueda será cada vez más acertada.
- Encuentra ofertas de empleo adecuadas a tus objetivos. En Internet tienes oportunidad de encontrar un montón de webs donde puedes dejar tu candidatura, desde las relacionadas con las empresas para las que quieres trabajar hasta portales de empleo o empresas de Recursos Humanos, como Synergie. En nuestra web vas a poder seleccionar los filtros que más te interesen. En una búsqueda rápida, puedes incluir el puesto que deseas ocupar y tu provincia. Además, tienes otros filtros, como el número de vacantes o la fecha de publicación, con un máximo de antigüedad de 15 días.
Revisa y amplía tu red de contactos
Difunde tu deseo de encontrar trabajo entre todos aquellos que conozcas y que todavía no lo sepan. Amistades, familiares, vecindario… Cada una de estas personas tiene su propia red de contactos que te sorprendería ver en ocasiones hasta dónde llega.
Después puedes hacer un repaso de la gente con la que has trabajado o estudiado. Piensa en quiénes podrían recomendarte y establece contacto con ellos. Quizá en un principio te resulte incómodo, pero no tiene por qué serlo, tal vez más adelante puedas devolver el favor y que seas tú quien proporcione el contacto a la persona que ahora te ayuda.
Tu red de contactos se amplía en redes sociales. Trata de aumentar tu actividad y procura que tenga que ver con tu imagen profesional, o al menos que no la perjudique. Una buena forma de establecer nuevos lazos es participar en conversaciones que tengan que ver con tu profesión o sector a la que pertenece.
Por último, te animamos a que asistas a eventos. Bien de las empresas que te interesan, bien ferias y foros de empleo. En este tipo de encuentros puedes dar con gente que lleve la contratación directa o que al menos te proporcionen una vía más directa para presentar tu candidatura.