¿Sabes que en todo lo que consumes a diario hay detrás el trabajo de un toxicólogo? Estos profesionales se dedican a analizar los posibles efectos adversos que las sustancias químicas pueden provocar en los seres vivos. De esta manera, logran minimizar los efectos y consiguen asegurar la salud de los consumidores. Aunque su labor no acaba ahí, puesto que también protegen el medio ambiente. Por ejemplo, a través de la medición de la calidad del aire.
Si te encuentras meditando cómo poder dedicarte a esta profesión, en el artículo de hoy te explicamos todo al respecto.
¿A qué se dedica un toxicólogo?
Como te hemos explicado brevemente, la labor de una toxicóloga o toxicólogo puede variar. En este caso, todo dependerá de su especialidad y el campo de aplicación en el que desempeñe su actividad. En esencia, podríamos concretar que las tareas básicas de un toxicólogo se sintetizan en diferentes actividades:
- Utilización de procedimientos científicos.
- Investigación de químicos y sus efectos en sistemas biológicos.
- Conclusión de efectos y consecuencias de aditivos químicos.
- Medición de contaminantes.
- Comprobación de la seguridad de distintos productos.
- Trabajo junto a las autoridades reguladoras para comprobar la adecuación de los productos.
- Análisis de los efectos de los químicos en laboratorio.
- Determinación de la probabilidad de efectos adversos bajo circunstancias de exposición mediante el denominado “cálculo de riesgos”.
- Garantía de la normativa respecto a seguridad en el uso de químicos.
- Aporte de su conocimiento en materia legal, de ser requerido.
- Indicación, mediante investigación previa, de los efectos de la exposición a fármacos o químicos.
- Asesoramiento a personas afectadas por sustancias químicas.
Asimismo, tal y como te hemos comentado, existen distintas especializaciones dependiendo del campo en el que pretendas desarrollarte. A continuación, te hablamos sobre las tres especializaciones en toxicología más conocidas.
Toxicólogo farmacéutico
En este campo concreto, los toxicólogos farmacéuticos llevan a cabo labores relacionadas con el uso de fármacos de distinta índole. Para sus investigaciones, realizan pruebas relacionadas con los efectos en sistemas biológicos y estipulan las consecuencias que las sustancias tienen en el organismo. Gracias a su trabajo se garantiza la seguridad y adecuación de cantidades y componentes en los distintos productos farmacéuticos ofrecidos a los consumidores.
Toxicólogo industrial
Esta especialización está centrada en el desarrollo de distintos productos. En este rango se integran productos alimenticios, farmacéuticos, pesticidas, de limpieza e incluso cosméticos. Para llevar a cabo el trabajo de fabricación, se necesita realizar análisis exhaustivos acerca de los componentes. De esta manera, se asegura que el producto final cumpla con las garantías de seguridad pertinentes en cada caso. También se engloban actividades relacionadas con el uso seguro de distintos químicos y las causas de exposición prolongada a estos.
Toxicólogo clínico
Como puedes imaginar, los toxicólogos clínicos centran su saber en el uso y análisis de fármacos y sustancias susceptibles de ser consumidas por humanos en caso de necesidad clínica. Para realizar este trabajo, el profesional analiza los químicos involucrados y sus efectos sobre los consumidores. Además, gestiona casos de envenenamiento y genera una serie de pautas en caso de intoxicación por diferentes sustancias. A nivel hospitalario, estos profesionales son los encargados de asesorar al personal médico en todos los casos relacionados con fármacos y químicos. Sobre todo, en situaciones concretas de intoxicación, guiando al personal hospitalario en el tratamiento específico por el que ha de tratarse al paciente.
Aunque te hemos hablado de tres especializaciones, existen numerosos campos más. El de los exotoxicólogos, por ejemplo, dedicados a la protección del medio ambiente. También el de los toxicólogos forenses, que investigan el uso o consumo de fármacos en situaciones judiciales, entre otras numerosas opciones.
¿Cómo ser toxicólogo?
La toxicología es un campo científico en el que son necesarios conocimientos complementarios. Al ser un área de conocimiento muy concreta, el método de acceso a la profesión suele realizarse mediante un título universitario y un máster de especialización. En este sentido, existen distintas disciplinas que pueden ayudarte a desempeñar el trabajo con los conocimientos más necesarios en cada caso.
Los grados universitarios de Farmacia, Medicina, Bioquímica o Ciencias Ambientales pueden ser buenas opciones para decidirte por este perfil profesional. Como puedes suponer, dependiendo del área en el que quieras desempeñas tu trabajo (a nivel ambiental, clínico o industrial), será esencial que escojas una que pueda adaptarse al campo en el que pretendes desarrollarte. Una vez decidas qué grado te interesa, deberás elegir posteriormente el máster correspondiente.
Dependiendo de tus preferencias, podrás elegir entre numerosas opciones. Para que puedas hacerte una idea, los másteres en Análisis Forense te ayudarán a acceder a la profesión de toxicólogo forense. También, con otros relacionados con la prevención de riesgos laborales como el de Gestión Integrada de Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo, podrás acceder a la toxicología laboral. Esta disciplina es esencial en entornos industriales en los que se deba garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.
Además de cursar los grados universitarios y el máster de especialización, existen una amplia gama de cursos específicos que te ayudarán a seguir con tu formación continua. Aspecto esencial en el campo de la química y la seguridad biológica.
¿Puede Synergie ayudarme a formarme o encontrar trabajo en este sector?
Gracias al nivel de especialización y conocimientos de este perfil, el trabajo como toxicólogo, sea cual sea su especialización, es muy demandado tanto a nivel privado como público. Además, tras la crisis provocada por la covid-19, las profesiones del sector sanitario son especialmente requeridas. Poder garantizar el uso seguro de los químicos es esencial en cualquier industria y los perfiles de toxicólogo son muy valorados de forma global.
Si te preguntas cuánto cobra un toxicólogo, debes saber que el salario oscila entre los 30.000 a los 60.000 euros anuales actualmente. Por supuesto, debes tener en cuenta aspectos como la antigüedad, la experiencia, el sector en el que desarrolles la profesión, etc. Estas distintas variables determinaran el salario neto que percibas dentro de esta horquilla aproximada.
Desde Synergie podemos ofrecerte las mejores ofertas de trabajo para tu perfil a través de nuestro buscador en todo el territorio nacional. No dudes en comparar ofertas para encontrar la que más se ajuste a ti y a tus preferencias. Con dedicación, estamos seguros de que podrás encontrar el puesto que mejor se adapte a tus necesidades.