Desempeñarse en el sector del real estate requiere de una serie de aptitudes y conocimientos dirigidos a gestionar los bienes que los clientes confían a los profesionales inmobiliarios. Para llevar a cabo esta tarea, el agente inmobiliario debe conocer el mercado en el que opera a la perfección. Asimismo, contar con conocimientos administrativos referentes a trámites burocráticos, habilidades interpersonales y una impecable capacidad de negociación serán aspectos clave en sus tareas del día a día.
Si te interesa saber cómo trabajar como agente inmobiliario, qué formación necesitas y cuánto cobran estos profesionales, te lo contamos todo en el artículo de hoy. ¡Empezamos!
¿Qué hace un agente inmobiliario?
La concepción de que los profesionales inmobiliarios solo se dedican a acompañar a los clientes en las visitas a los inmuebles está bastante extendida en el imaginario colectivo. No obstante, es completamente falsa.
Las funciones de los agentes inmobiliarios se materializan en cada fase del complejo proceso de compra o alquiler de bienes inmuebles. Lo que significa que, aunque una de sus funciones está enfocada al acompañamiento del cliente, no es ni por asomo la única que desempeña. Este perfil profesional también debe saber analizar las características del inmueble para asesorar a los compradores, cumplimentar y gestionar los documentos necesarios de compra venta o alquiler, así como identificar las necesidades únicas de sus clientes y las tendencias del mercado.
¿Qué responsabilidades tiene un agente inmobiliario?
Para mostrártelas más a detalle, las tareas propias de este perfil profesional se pueden dividir en tres grandes grupos.
Evaluación
Tanto del mercado como del caso propio del cliente al que se disponga a asesorar. En esta fase de evaluación, el agente inmobiliario debe asegurarse de conocer al detalle la realidad del mercado a título nacional, autónomo y local. Esto le garantiza poder ofrecer el mejor asesoramiento en materia de precios, tiempos de compra y flexibilidad en las negociaciones.
Gestión personal y documental
Por supuesto, ningún proceso de compra venta podría llevarse a cabo sin la correspondiente documentación legal. Para poder realizar este tipo de trabajos, el profesional inmobiliario debe conocer los requisitos legales de las diversas operaciones, así como saber cumplimentar y tramitar los correspondientes documentos necesarios para formalizarlas.
De manera paralela, el agente inmobiliario no solo ha de saber gestionar los trámites burocráticos pertinentes, sino también a sus clientes. Esto conlleva un trabajo exhaustivo dedicado a conocer las necesidades, expectativas y resultados que podrían satisfacer a las personas involucradas en las operaciones inmobiliarias.
Negociación
La cualidad de negociación es, quizá, la más conocida en lo referente a operaciones de compra-venta. Es por eso que gran parte del trabajo de los agentes inmobiliarios estará enfocado en desarrollar estrategias que lo ayuden a formalizar ofertas y a llegar a acuerdos que satisfagan a ambas partes.
¿Qué formación necesitas para ser agente inmobiliario?
Actualmente, no existe una única formación que pueda capacitarte para desempeñarte en este sector. Muchas de las agencias inmobiliarias más importantes de España tienen en cuenta otros factores a la hora de formar a sus equipos, como el don de gentes, el enfoque a ventas o la gestión de conflictos.
Aun así, contar con formación adecuada al sector podrá ayudarte a conocer los entresijos de la profesión y poder desarrollarte como profesional independiente, de ser ese tu objetivo.
Estudios de FP en Ventas
A nivel de Formación Profesional, el título de Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales puede ser una muy buena opción para conocer las técnicas de venta más adecuadas a cada canal, analizar la información de los mercados y definir estrategias de actuación en los procesos.
Formación universitaria relacionada
En relación con la formación universitaria, los grados de la rama de empresariales o marketing podrán serte de mucha ayuda. Asimismo, si te decides por una formación de posgrado, existen diversos másteres de especialización enfocados a las tasaciones inmobiliarias, las promotoras o incluso al mismo cargo de agente inmobiliario.
¿Cuáles son las ‘skills’ más útiles para un agente inmobiliario?
Para dar lo mejor de ti mismo en este sector, existen ciertas habilidades blandas que podrán ayudarte a seguir evolucionando.
Habilidades interpersonales
La empatía, la asertividad y la escucha activa son habilidades clave para ser agente inmobiliario. Ten en cuenta que el trato con el cliente será la piedra angular de tu trabajo, por lo que saber ponerte en su piel y adecuarte a sus necesidades es la base de cualquier operación.
Capacidad de negociación
Como te hemos comentado, saber negociar es indispensable en el sector. Llegar a acuerdos justos para ambas partes y minimizar los posibles conflictos nacidos de la actividad harán de ti un profesional excepcional.
Enfoque a la proactividad y la planificación
Buscar clientes, gestionar las citas, tramitar la documentación en fecha, entre otras muchas responsabilidades, requieren de una planificación a detalle. Saber desempeñarte por tu cuenta y planificar tus actividades diarias sin la necesidad de tener un supervisor serán factores indispensables en tu carrera profesional.
Formación continua
El sector inmobiliario está sujeto a cambios constantes en lo referente al mercado y las condiciones legales. Es por eso que mantenerte al tanto de las tendencias es un must para no cometer errores y, sobre todo, para saber de qué manera debes asesorar a tus clientes.
¿Cuánto cobra un agente inmobiliario en España?
El sueldo medio de un agente inmobiliario en nuestro país está sujeto a las variaciones de mercado, a los años de experiencia, al volumen de comisiones obtenidas y, por supuesto, a la agencia en la que desempeñes tus funciones.
Actualmente, el sueldo para un agente inmobiliario junior se sitúa en los 30.500 euros brutos anuales. Dependiendo de tu experiencia en el sector, la cartera de clientes con la que cuentes y el porcentaje de comisiones al que aspires, el suelo puede llegar a alcanzar una media de 48.000 a 50.000 euros brutos anuales.
Pasos para dedicarte al sector del ‘real estate’
Aunque existen diversas formas de acceder al sector del real estate, te dejamos los pasos esenciales para poder emplearte como agente inmobiliario si partes de cero.
Estudia los requisitos de tu comunidad autónoma
Dependiendo del territorio en el que ejerzas tu labor, puede que existan requisitos específicos, como estar colegiado. Para asegurarte de cuáles son las necesidades, es conveniente que te informes previamente.
La formación específica como forma de aportar valor añadido
Aunque, como ya te hemos comentado, no existe una vía específica para ser agente inmobiliario, toda la formación que puedas reunir en lo referente a estudio de mercado y desempeño de funciones, te asegurará poder optar a puestos mejor remunerados.
Valora dónde te desempeñarás
Tanto si quieres emplearte en una agencia como de agente independiente, valora los pros y los contras de cada método y elige aquel que se ajuste más a tus expectativas presentes y futuras.
Crea tu currículum
De decantarte por trabajar en agencias inmobiliarias, será necesario que crees un currículum que cumpla con las premisas esenciales que interesan a los profesionales de selección. Recuerda que personalizarlo en función a la oferta y crear cartas de presentación acordes al puesto también será de gran ayuda.
Trabaja tu red de contactos constantemente
El networking es vital en cualquier sector. No obstante, adquiere aún más importancia cuando se refiere a los profesionales inmobiliarios. No esperes para empezar a crear y ampliar tu red acudiendo a eventos profesionales, reuniones de colegas del sector o ferias inmobiliarias.