Los procesos de reclutamiento de personal suponen el principal desafío de cualquier departamento de recursos humanos y la aplicación de la Inteligencia artificial para selección de personal está ayudando a afrontarlo.
Se trata de un procedimiento que resulta costoso y en el que además la empresa se juega mucho. Las aplicaciones de inteligencia artificial están consiguiendo que se acorten los tiempos, que se eliminen sesgos y que se optimice todo el proceso.
Inteligencia artificial para RRHH
Aunque la inteligencia artificial no es algo nuevo, solo en los últimos años hemos visto crecer realmente su impacto en nuestras vidas. El gran desarrollo que ha experimentado esta tecnología ha permitido su aplicación en multitud de campos. Hoy día es capaz de llevar a cabo con éxito tareas largas y repetitivas que resultan más tediosas a los seres humanos.
En el campo de los recursos humanos, el proceso de reclutamiento de candidatos es precisamente una de esas tareas largas y complejas que pueden llegar a absorber una cantidad enorme de recursos y tiempo muy valiosos.
El uso de la inteligencia artificial para la selección de personal puede liberar a los reclutadores de tareas repetitivas en gran medida para centrarse en la búsqueda y evaluación crítica de los candidatos ideales.
Para cualquier negocio, encontrar y captar los talentos adecuados es fundamental a la hora de mejorar la productividad y distinguirse de la competencia. El uso de las aplicaciones de IA en diversos aspectos del proceso de reclutamiento permitirá alcanzar ese objetivo de forma mucho más rápida y eficiente.
Cómo puede ayudarnos la IA en el proceso de selección
Existen diversas aplicaciones de inteligencia artificial para RRHH que pueden facilitar la tarea a tus reclutadores en diversos aspectos.
Una de las principales es la de analizar una gran cantidad de currículums. La IA puede ayudar de diversas formas a evaluar todos los currículums que se reciban:
- Busca las palabras clave y las frases que los reclutadores consideren relevantes para el puesto ofertado.
- Analiza el texto del currículum en busca de errores gramaticales y ortográficos para seleccionar a aquellos candidatos que han puesto mayor cuidado en su elaboración.
- Evaluar las competencias y habilidades de los candidatos y compararlas con las requeridas por el puesto.
- Analizar el uso de las redes sociales de los candidatos para conocer sus intereses y habilidades.
Algunas de las aplicaciones de IA usadas para este cometido son Hiretual, Lever y Recruiterbox.
Realizar entrevistas virtuales con los candidatos a través de chatbots que realizan las preguntas a los candidatos y analizan tanto sus respuestas como el lenguaje no verbal. Una de las ventajas es que eliminan el factor geográfico. También permiten personalizar cada entrevista en función del candidato.
HireVue, Pymetrics y Vervo son algunas de las aplicaciones usadas para realizar entrevistas virtuales.
La IA también puede dar soporte para realizar pruebas técnicas a los entrevistados con el fin de evaluar sus habilidades y competencias. Son capaces de proponer pruebas aleatorias y dar los resultados en línea con un nivel de objetividad superior al de un reclutador humano.
Las aplicaciones IA más comunes para realizar esta labor son HackerRank, LeetCode y CodeSignal.
Ventajas de usar la IA en el proceso de selección de personal
El uso de Inteligencia Artificial para un proceso de selección va más allá de facilitar el trabajo de las personas y conseguir que se realice en un tiempo menor. Hay una serie de beneficios adicionales sobre los métodos clásicos.
- El más evidente es el ahorro de tiempo de los reclutadores. Automatizar las tareas más tediosas y repetitivas reduce su carga de trabajo y les permite dedicar más tiempo y energías a su trabajo.
- Hace que sea más fácil y rápido encontrar los candidatos ideales para los puestos que se ofertan. No olvides que captar y retener el talento es una de las claves del éxito de tu empresa que, de esta forma, ve aumentada su diversidad.
- Se reducen las posibilidades de que el proceso de selección esté sometido a sesgos a la hora de reclutar a las personas. Tendrás la seguridad de que las personas que han sido seleccionadas para formar parte de tu empresa no hayan sufrido ningún tipo de discriminación por razones de raza, sexo o edad.
- Beneficia a la imagen de tu empresa, ya que mejora la experiencia de los candidatos, tanto si finalmente entran en el organigrama de tu organización como si son rechazados.
- Reduces los costes que conlleva siempre un proceso de selección.
Los desafíos y limitaciones en el uso de la IA
Hasta aquí se ha visto cómo las aplicaciones de inteligencia artificial contribuyen a hacer más rápidos y eficientes los procesos de selección de candidatos en tu empresa.
Sin embargo, siempre es necesario atender a los aspectos menos positivos de cualquier herramienta que usemos con el fin de emplearla mejor. La inteligencia artificial no se diferencia en esto de cualquier otra. Estos son algunos de los puntos que deberás tener siempre presentes:
- Una de las falsas ideas que se están extendiendo sobre la IA es que puede reemplazar al ser humano en cualquier tarea. En realidad, la intuición y creatividad del ser humano es insustituible hoy en día. Ninguna aplicación basada en IA puede suplir a un reclutador experimentado. Se trata tan solo de una herramienta tremendamente útil.
- La IA basa su entrenamiento en la interacción con los seres humanos, tiene la capacidad de aprender. Por lo tanto, puede asumir los sesgos humanos a la hora de reclutar personas, de la misma forma en que aprende otros patrones.
- Debes tener cuenta la tradicional resistencia de muchas personas al uso de nuevas tecnologías. El campo de los Recursos Humanos no es ajeno a ella y se trata de una cuestión compleja que deberás abordar a través del diálogo.
- En cualquier proceso de selección de empleados se maneja una enorme cantidad de datos personales de los candidatos. Las aplicaciones de IA deben ajustarse a la legislación en materia de protección de datos.
Conclusiones
Está claro que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse. En realidad, llegó hace más tiempo del que solemos pensar.
Es inevitable que los departamentos de Recursos Humanos formen parte de esta revolución tecnológica a la que estamos asistiendo. La forma en que se seleccionan las personas que trabajarán en tu empresa es además un terreno sensible en el que no se deben descuidar nunca las consideraciones nombradas más arriba.
En el futuro, las aplicaciones de Inteligencia artificial que se usan para selección de personal se volverán más eficientes y seguras. Muchos expertos afirman que ese futuro pasa por la colaboración estrecha entre las inmensas capacidades de la inteligencia artificial y la supervisión de la creatividad humana.