Dar el primer paso hacia el inicio de una nueva carrera puede resultarte complicado si no sabes por dónde empezar. Si actualmente estás buscando trabajo como camarera o camarero y no tienes experiencia, es posible que te preguntes cómo puedes acceder al mundo de la hostelería.
Para poder encontrar el puesto que mejor se adapte a lo que buscas, es esencial que tengas en cuenta cuáles son las habilidades más valoradas y qué formación suele requerirse. Además, contar con un buen currículum de camarero te permitirá mostrar lo mejor de ti a los reclutadores. Hoy queremos ayudarte en tu nueva andadura dándote los mejores consejos. ¡No pierdas detalle!
¿Qué necesitas para trabajar de camarero sin experiencia o en cocina?
Existe una creencia arraigada en lo referente a la hostelería, y es que cualquiera puede dedicarse a ser camarero o cocinero sin ninguna complicación. Como es obvio, esto no es sino un mito, puesto que para poder desarrollar tu carrera en el mundo de la hostelería necesitas contar con numerosas aptitudes. Asimismo, las formaciones específicas y tu propio empeño por seguir aprendiendo las novedades y métodos de tu rama profesional son factores esenciales para desarrollarte en este campo.
A continuación, te explicamos los más importantes para trabajar como camarero o en cocina si no cuentas con experiencia directa en el sector.
Formación
En la actualidad, la especialización de las profesiones es un requisito que las empresas tienen muy en cuenta. Aunque mostrar una buena actitud y ganas de aprender resultan de gran importancia, tener formación dedicada al área de cocina o de camarero te ayudarán enormemente en tu andadura profesional.
Para dedicarte al servicio de restaurante, bar, cafetería o cocina cuentas con diversas opciones.
Además de los diferentes cursos disponibles, si tu intención es ser camarero, encargado de sala, barman o jefe de barra, una formación que puede serte de gran ayuda es el Certificado de Profesionalidad de Servicio de Restaurante. Gracias a la cualificación recibida con este certificado, aprenderás distintos procesos esenciales en la profesión:
● Aplicar los procesos del servicio en sala.
● Conocer los preceptos básicos de la enología y el servicio de vinos.
● Desarrollar el acabado de platos en mesa.
● Saber comunicarte con los clientes en inglés para atender sus peticiones.
● Respetar en todo momento las medidas de higiene, seguridad y protección ambiental para garantizar la salubridad de los procesos.
Por otro lado, si tu intención es ser cocinero profesional, puedes formarte en escuelas de hostelería, así como realizar cursos de FP o grados universitarios. Dentro de la formación profesional, existen opciones tanto a nivel medio como superior en la rama de Hostelería y Turismo. Por ejemplo, el Grado Medio en Técnico en Cocina y Gastronomía o el Grado Superior en Técnico Superior en Dirección de Cocina.
Habilidades
Otro de los elementos más importantes para desarrollarte dentro del sector son las habilidades, tanto técnicas como interpersonales.
Un buen camarero debe conocer el funcionamiento de las PDA, así como del principal software usado para tomar y procesar comandas. Además, las habilidades relacionadas con la atención al cliente, la capacidad de trabajo en equipo, la empatía, la comunicación asertiva y la resolución de problemas son las más valoradas para trabajar en sala.
Otras dos de las grandes aptitudes de los profesionales del servicio en restaurantes son la capacidad de negociación y de memorización. Esenciales para asegurarse en todo momento de que el cliente disfruta de la mejor experiencia posible.
Para los profesionales de cocina, las habilidades técnicas o hard skills están relacionadas con el conocimiento en materias primas, la elaboración y el procesado de los alimentos. Asimismo, mirar con pasión hacia el mundo de la gastronomía y sus nuevas tendencias te será de mucha utilidad en tu trabajo.
La capacidad de trabajar en equipo y bajo presión serán fundamentales. Además, ser metódico, organizado y mantener el espacio de trabajo en perfectas condiciones son requisitos imprescindibles que tener en cuenta para desarrollarte como cocinero.
¿Cómo hacer un CV de camarero sin experiencia?
Seguramente te preguntes qué poner en el CV en experiencia laboral si no tienes. Esta circunstancia es la que más suele preocupar a la hora de hacer un curriculum vitae, pero nadie nace sabiendo y, como es natural, todo el mundo empieza su carrera profesional sin contar con experiencia laboral.
Si quieres crear un CV vitae básico, te explicamos cuáles son las secciones principales para hacerlo si no cuentas con experiencia profesional.
Perfil profesional
Además del título de la profesión a la que quieras acceder (por ejemplo, camarero de sala), también es necesario que hagas un pequeño resumen de quién eres, qué ofreces y en qué te interesa desarrollarte.
Esta es la primera información que recibirán los reclutadores de tu perfil, así que es necesario que condenses los datos más importantes en cuatro o cinco líneas.
Formación académica
No pongas solo la formación, el centro en que la has realizado y los años académicos, sino todo lo que has podido aprender gracias a ella.
Desglosa los procesos más significativos que has estudiado, sin excederte en más de tres o cuatro bullet points que resuman los puntos fundamentales de tu formación.
Idiomas
Si cuentas con conocimientos en alguna otra lengua extranjera, es muy conveniente que lo añadas al currículum. Esta habilidad te beneficiará especialmente en zonas turísticas o en establecimientos que contraten personal para las temporadas de verano.
‘Soft’ y ‘hard skills’
Separa unas y otras, y enumera las principales habilidades que pueden ayudarte en tu desarrollo profesional.
Si no cumples con alguna de las que te hemos mencionado antes, no te preocupes. Las habilidades, como cualquier otro aspecto, también se pueden aprender y desarrollar. Intenta ceñirte a la realidad y no uses las que crees que más pueden agradar a los reclutadores, sino aquellas en las que de verdad destacas.
¿Cuánto cobra un camarero sin experiencia en España?
Existen numerosas ofertas de trabajo para camareros sin experiencia . Aunque debes tener en cuenta que este aspecto es esencial para determinar el salario medio de un camarero o cocinero en nuestro país.
Para un trabajo de jornada completa como camarero, el sueldo oscila de entre 1.134 euros mensuales a 1.700 euros, dependiendo de tu comunidad autónoma y, por supuesto, del restaurante o bar donde desarrolles tu trabajo. Sin embargo, para jefes de sala con experiencia, el sueldo medio se sitúa en unos 1.900 euros mensuales.
Por otro lado, el sueldo medio de un cocinero sin experiencia, ronda los 1.500 euros. Asimismo, el sueldo de jefe de cocina asciende hasta unos 2.000 euros.