Que los cambios son casi imperceptibles en el corto plazo, por muy rápido que vayan, es algo que ya no podemos decir a la ligera. Como estamos viviendo, las circunstancias se transforman de un día para otro y no es una forma de hablar. Es fundamental que la capacidad para adaptarse a escenarios diferentes en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones esté en el ADN de las organizaciones.
Adecuarse pasa por tener una forma moldeable, flexible, pero con la capacidad de albergar un núcleo que lleve la esencia, su semilla. Esto puede trasladarse a casi cualquier organismo, por lo tanto también a las empresas. Los ciclos productivos en la mayoría de las empresas varían a lo largo del año y las circunstancias pueden hacer que las necesidades de personal fluctúen.
Tener acceso a servicios especializados en trabajo temporal es fundamental para que estos sirvan de soporte a las empresas en el desarrollo de sus planes estratégicos.
Estas son algunas de las ventajas que tales servicios pueden aportar a una empresa.
Flexibilidad y adaptabilidad
Las estructuras en las empresas tienden a ser cada vez más ligeras. Son muchas las que se componen de un pequeño núcleo ejecutivo que se ocupa de llevar adelante las líneas estratégicas, sostener la misión y dar forma a la cultura de la organización. Están integrados por los perfiles encargados de acometer las tareas que requieren de una mayor complejidad y especialización, y que dan sentido al negocio.
En una capa más periférica están las labores secundarias, de base y mantenimiento. Se ocupan de ellas personal con una cualificación más generalista y forman la capa por donde la empresa puede crecer en número o reducirse dependiendo de la etapa en la que se encuentre. Tener un acceso ágil y especializado a perfiles con esta cualificación a través del empleo temporal será un valor añadido para las empresas.
Los servicios especializados de empleo temporal ayudan a favorecer el engagement, el compromiso de los empleados, porque el personal más cualificado puede dedicarse exclusivamente a su especialidad y delegar las tareas más sistematizadas.
Reducción de costes
La contratación de personal temporal a través de servicios especializados reduce los costes derivados de su paso por la empresa. La gestión relacionada con permisos, vacaciones, bajas o eventuales despidos corren de parte de ellas. Por este motivo, estas cantidades pueden resultar un ahorro en el cómputo total con la garantía de que se atiende los derechos de todos los trabajadores independientemente de que formen parte de la estructura de la empresa o sean trabajadores temporales.
Optimización del reclutamiento
Los departamentos de recursos humanos dedican gran parte de su tiempo a la búsqueda de perfiles para puestos vacantes, el diseño de los procesos de selección con la publicación de ofertas, la gestión de candidaturas y las entrevistas. Es habitual que se acuse un mayor desgaste en los departamentos de HR cuando los procesos de selección son para puestos con alta rotación en las empresas, que suelen ser los que acometen funciones para las que se requieren una menor cualificación. El empleo temporal especializado puede dar soporte a estos equipos de gestión de talento seleccionando este personal de una forma rápida y eficaz.
Por otro lado, tanto la organización como los trabajadores que se incorporan de forma temporal tienen la oportunidad de valorar si les interesa seguir colaborando en el futuro. De esta forma, las empresas reducen el riesgo de una contratación más a largo plazo.
Disponibilidad inmediata de personal especializado
Las necesidades de plantilla pueden cambiar a lo largo del año. Tener la capacidad para afrontar procesos de selección ágiles y que acierten con los requisitos del puesto es una labor que muchas empresas no siempre pueden afrontar con el debido tiempo. Recurrir a empresas especializadas que se ocupen de proveer el flujo de talento adecuado es una ventaja que contribuirá a una mayor competitividad y evitará los desatinos en la selección de personal.
Los servicios especializados de empleo temporal dominan las competencias en cada sector, conocen en mercado y construyen grandes bases de datos de personas a la búsqueda o mejora de empleo.
Reducción de las labores administrativas en RRHH
La parte administrativa de gestión de empleados en los departamentos de recursos humanos, cuando los hay, se lleva gran parte de la jornada. Tramitación de nóminas, contratos, relaciones laborales y pagos en especie. Externalizar estas labores en servicios especializados permite a los departamentos de gestión de talento que puedan centrarse en proyectos más estratégicos como la elaboración de planes de carrera, mejora del clima laboral o elaborar proyectos para enriquecer el capital humano en la empresa. Se reduce la burocracia asociada a la gestión de este tipo de personal.
La colaboración con servicios especializados de empleo temporal como Synergie, permite a las empresas acometer nuevos proyectos y crecer reforzando las áreas de soporte del negocio que implican un mayor desgaste.