Buscar trabajo no es tarea fácil y mucho menos en los tiempos que corren. Hoy en día, son muchos los factores que pueden hacer inclinar la balanza a tu favor a la hora de encaminar tu futuro profesional.
Vivimos en la era de la digitalización por lo que la demanda de perfiles con formación y experiencia en campos tecnológicos es cada vez más indispensable y puede ser un punto importante en la decisión final del reclutador. No por eso debemos dejar de lado los métodos más tradicionales, hay que tener en cuenta que la combinación de ambos mundos (digital y tradicional) son la mejor apuesta para desarrollar tu carrera profesional.
El equipo de S&you, expertos en Selección y Recursos Humanos, nos ha ayudado a crear una lista de consejos que te ayudarán a encontrar el empleo de tus sueños:
1. Márcate objetivos claros
Marcarse objetivos a medio y largo plazo y tener una actitud predispuesta es básico. Mantener una escucha activa, tener aspiraciones y demostrar tu experiencia al reclutador ayudará a la empresa a pensar en ti como un generador de valor y, por lo tanto, un activo importante a tener en cuenta para incorporar al equipo.
2. Sé proactivo e infórmate
Preparar bien la entrevista es uno de los factores de éxito más relevantes en la búsqueda de empleo. Dedicar un tiempo a estudiar bien la página web de la empresa y sus redes sociales te aportará una clara ventaja ante el entrevistador. Además, te aconsejamos que vayas más allá y que también te informes sobre la competencia y el sector de la empresa para la que quieres trabajar. Consulta cuáles son las preguntas más comunes en una entrevista y practica tus respuestas. Por ejemplo, es muy probable que el reclutador te pregunte cuáles son tus puntos fuertes o tus puntos débiles.
3. No dejes nunca de formarte.
El interés por aprender y la formación continua, ayudan a completar tu currículum como candidato y demuestran tu interés por seguir creciendo y superar las dificultades a nivel personal. Ten en cuenta que este aspecto habla de forma muy positiva de ti y es muy importante a la hora de considerarte para el puesto ofertado. Realizar cursos online, formaciones presenciales y estudiar idiomas será el complemento ideal a tu candidatura. Es muy probable que tengas cerca alguna organización o iniciativa para encontrar empleo y que ofrezca cursos gratuitos para desempleados.
4. Mueve tu currículum
Tener una versión en papel de tu CV sigue siendo imprescindible, ya que probablemente lo necesitarás en algún momento del proceso de selección. Pero actualmente existen una gran variedad de portales de empleo donde puedes dejar la versión digital de tu CV como Infojobs, Indeed, la App B4work o la web de Synergie. Te recomendamos que incluyas en tu currículum una cuenta de correo electrónico específica para buscar empleo, que no contenga palabras extrañas o motes, así transmitirás una imagen más profesional. Una buena manera de empezar a mover tu CV es apuntarte a la base de talento de Synergie: déjanos tu cv.
5. Aprende a buscar las ofertas de empleo en internet
En la actualidad podemos encontrar ofertas de trabajo en múltiples fuentes como portales de empleo, empresas de trabajo temporal, redes sociales, Google Jobs, aplicaciones móviles o páginas web corporativas. Lo más recomendable es hacer la misma búsqueda en todas las plataformas de empleo para ver cuál es la que funciona mejor para tu perfil laboral. Si no tienes un perfil concreto, puedes optar por la web de una empresa de trabajo temporal como Synergie, donde te ayudarán a encontrar el empleo que se adapte mejor a tu perfil y necesidades y que, en muchos casos, puede llegar a convertirse en un puesto fijo. En cambio, si tienes un perfil profesional de experto o ejecutivo, será más adecuado visitar portales de empleo especializados en perfiles executive como el de S&You.
6. Acondiciona tu CV a cada oferta de trabajo
Adapta siempre tu currículum al puesto al que te estés presentando para resaltar aquellas cualidades/aptitudes que mejor se adaptan a él. Cuando un consultor de selección busca el candidato perfecto, está buscando unas determinadas palabras clave en los currículums que revisa. Analiza bien la oferta de empleo para descubrir qué experiencia, formación o habilidades están buscando y ponlas bien visibles en tu currículum. Recuerda que el CV debe ser corto y conciso para permitir al reclutador ver lo que necesita de un solo vistazo.
7. Cuida tu imagen personal también en tus redes sociales
En un mundo cada vez más digitalizado, hay que tener en cuenta que las empresas de recursos humanos se fijan en los perfiles personales que los candidatos tienen en redes sociales. En 1 de cada 3 procesos de selección se descartan profesionales por la información que sus perfiles sociales revelan a los consultores; es por eso que es muy importante mantener todas tus cuentas de redes sociales limpias de cualquier contenido inadecuado o controvertido y tratar que muestren tu imagen personal cuidada,ya que estos aspectos pueden actuar de forma negativa en tus aspiraciones laborales.