El mercado laboral actual es complejo. Para acceder a un puesto de trabajo se necesitan muchas cosas. Por una parte, un buen currículum con adecuada formación y, a ser posible, también experiencia. Por otra, una serie de habilidades adecuadas al puesto que quieres conseguir. Pero también es necesario saber moverse. Para conseguirlo el networking es fundamental. Si aún no tienes claro lo que es, ni cómo construir el tuyo, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber.
Qué es el networking y por qué lo necesitas
El networking no es más que el término anglosajón para referir a una red de contactos de trabajo. Se trata de establecer relaciones con otros profesionales o empresas que sean afines a tus intereses profesionales para crear nuevas oportunidades o mejorar las existentes.
El creciente uso de internet y de las redes sociales en el ámbito del trabajo y los negocios ha hecho que sea imprescindible. No solo para los departamentos de marketing, también para emprendedores y personas que buscan su primer empleo o quieren mejorar sus condiciones laborales. Por eso, desde hace ya varios años se ha instalado como una de las principales herramientas en la búsqueda y mejora de empleo y en el posicionamiento de las empresas.
De hecho, un gran porcentaje de las ofertas de trabajo no llegan nunca a publicarse. Y es que cada vez hay más vacantes que se cubren con personas conocidas a través de una red de contactos. Otros beneficios son la mejora de la marca personal y el aumento de tu visibilidad, y por tanto, de tus oportunidades en los negocios.
Por eso te conviene conocer estos tips para crear y hacer eficiente tu propia red.
Clases de networking
El networking tiene al menos dos caras: una presencial y otra online.
- Presencial: Incluye todas las oportunidades que se desarrollan en el mundo real. Entre ellas se cuentan eventos del sector y reuniones de todo tipo, incluso informales en bares o restaurantes. También el coworking con otros profesionales.
- Online: El espectro es más amplio y te permite llegar a personas y empresas muy alejadas de ti. Incluye, cómo no, las redes sociales, tanto personales, como sobre todo profesionales. También los blogs, los webinars y las publicaciones en red con otros profesionales. Los encuentros online te permitirán conversar con personas que están a muchos kilómetros.
Estos dos tipos no se excluyen mutuamente. Para crear, mantener y ampliar tu red de contactos tendrás que ser activo en las dos vertientes. Consumirá parte de tu tiempo, pero piensa que es una inversión a medio y largo plazo que te reportará grandes beneficios.
La gran máxima: conocerse a sí mismo
Antes de dar el paso de lanzarte a conocer gente es imprescindible que hagas autoexamen y tengas un conocimiento exacto de tus habilidades y de lo que puedes aportar. Esto beneficiará tu marca personal y te ayudará a saber cómo puedes relacionarte con otros profesionales y empresas. Especialmente si eres autónomo.
- Define con claridad tus objetivos. Tanto a largo plazo y generales, como puntuales. No es lo mismo acudir a un evento masivo que ofrecer una propuesta de negocio concreta. Deberás tener metas para ambos casos.
Si hay puntos en los que debes estar actualizado, acude a cursos de formación. En ellos conocerás a personas con tus mismas inquietudes con las que podrás establecer lazos estrechos. En este sentido, te conviene también impulsar tu learning agility.
Explora
Una vez que tienes claro lo que quieres conseguir, el siguiente paso es la investigación. La información es poder y esto es también una forma de mejorar tu candidatura.
Repasa tus redes e individualiza a las personas que más te interesan de tu profesión. Si aún no tienes una red establecida, este es un buen punto para comenzar.
- Analiza el mercado y las personas que hay en él. Únete a las redes sociales de los profesionales y empresas que te interesan y síguelos. Individualiza lo que hacen y cómo lo hacen. Así verás tus puntos fuertes y obtendrás nuevas ideas para mejorar. También serás capaz de entender qué es exactamente lo que buscan y podrás lanzarles una oferta acorde con sus intereses.
Cuando acudas a un evento o feria presencial, investiga quién asiste, tanto ponentes como participantes. Una vez que estés allí sabrás ya a quién debes dirigirte y cómo hacerlo. Lleva contigo tarjetas de visita con tu información de contacto y a lo que te dedicas. Trata de que sean originales para llamar la atención y que no se olviden de ti.
Recuerda llevar siempre material para escribir, una tablet o los sencillos cuaderno y bolígrafo. Y toma notas en las tarjetas de los demás sobre sus puntos fuertes para no olvidar nada.
Haz que tu red perdure
Este es un punto fundamental del networking, hacer que sea estable y duradero. Por una parte porque te asegura contactos de tipo empresarial a largo plazo. Por otra, porque entre quienes forman parte pueden recomendarte a otros. Conseguirás entonces que tu red se expanda sola.
Para ello lo mejor es que mantengas informados a tus contactos de las novedades de tu perfil profesional. Ofrécete también a colaborar en algunas acciones, así muestras proactividad y consigues que sepan cómo trabajas.
Lo que nunca debes hacer
Además de estos consejos en positivo, es necesario que conozcas también lo que debes evitar para que tu networking sea excelente. Fallos que pueden hacer que tu red de contactos sea reducida o no perdure en el tiempo.
Lo primero son, como en cualquier relación entre personas, las más elementales normas de educación. Esto incluye la puntualidad y una manera correcta de dirigirse a las personas, tanto verbalmente como por escrito. En este sentido, practica la escucha activa y no interrumpas a otros cuando hablan; tampoco acapares la conversación. Cuida también tu lenguaje corporal, transmite más información de la que piensas.
Intenta presionar a tus contactos, evita la impaciencia. En relación con esto y el punto anterior, evita contactar a las personas de tu red solo cuando necesites algo de ellas. Se sentirán utilizadas y no darás buena impresión.
No seas tímido y explota al máximo todas las oportunidades que tengas de conocer otros profesionales. Acude también solo a los eventos de tu sector, te dará más libertad.