Contratar personal cualificado en el sector de la restauración se ha convertido en todo un reto en los últimos años. La alta rotación y las dificultades para retener al personal a largo plazo suponen un problema para muchos negocios. Encontrar y contratar a personal de hostelería como camarero/a, cocinero/a, pinche de cocina, ayudante de camarero/a o jefe/a de cocina resulta todo un reto. Por eso nuestro equipo de consultores de RRHH recomienda la fidelización para reducir la rotación y mejorar el servicio para los comensales.
Ofrece incentivos para encontrar los perfiles de personal de restauración más buscados
Según nuestras demandas, vemos que los perfiles del sector de la restauración más buscados son los siguientes:
- Camarero/a
- Cocinero/a
- Pinche de cocina
- Ayudante de camarero/a
- Ayudante de cocina
- Jefe/a de cocina
En Synergie sabemos que tener un equipo estable y contento repercute directamente en la calidad del servicio, en la satisfacción del cliente y por lo tanto en el éxito del negocio. Por ello, nuestro equipo de selección y consultoría de RRHH quiere compartir algunos consejos de incentivos para encontrar, retener y fidelizar a los camareros/as, cocinero/as, pinches de cocina, ayudantes de camarero/a o jefe/as de cocina
Encontrar y retener al personal de hostelería con estos 10 consejos es fácil y no requiere de mucha inversión:
- Apuesta por la formación continua. Impartir talleres y cursos de formación para empelados permite que tus equipos amplíen conocimientos y sientan que la empresa se preocupa por su desarrollo.
- Fomenta el buen ambiente entre los compañeros. Actividades de team building fuera del restaurante ayudan a crear vínculos. Las comidas de equipo también pueden ser una buena idea para mejorar las relaciones internas y en consecuencia la productividad y la fidelidad de los trabajadores de hostelería.
- Favorece la conciliación con el entorno del empleado. Los horarios flexibles y medidas de conciliación también se valoran mucho. Puedes probar de adaptarte a las situaciones personales adaptando turnos. Si los horarios son difíciles de adaptar a sus situaciones personales puedes poner facilidades de alojamiento en la zona.
- Facilita el transporte. El tiempo de desplazamiento de los empleados y la proximidad al sitio de trabajo es uno de los puntos más valorados por los empleados. Facilita sus desplazamientos con lanzaderas o bonus de transporte público para que ir al trabajo sea más ameno y agradable.
- Realizar actividades que unan a los trabajadores y a sus familias también pueden ayudar a mejorar la retención del personal de restauración. Por ejemplo, invita a la familia de uno de tus empleados a comer a tu restaurante para que el entorno del trabajador también conozca el ambiente y se enorgullezca de la labor desarrollada por él y sus compañeros.
- Reconoce el trabajo bien hecho. Felicita personalmente a los trabajadores de hostelería cuando consigas buenas críticas o gestionen bien situaciones complicadas.
- Permite que aporten ideas y se involucren. Escucha sus sugerencias para mejorar procesos y hacerlos sentir parte del proyecto, cuando hay un sentimiento de pertenencia es más difícil que una persona quiera abandonar un sitio de trabajo.
- Comunica los valores de la empresa. Transmite la filosofía y personalidad de tu negocio para que sientan ese sentido de pertenencia. Si conectan con tus valores y están orgullosos de ellos será más fácil que quieran quedarse y no busquen otras opciones.
- Ofrece un salario y condiciones atractivas. Una remuneración justa y acorde con la responsabilidad del puesto es clave.
- Ofrece incentivos o bonus. Para involucrar y motivar a tus camareros poder crea retos internos por objetivos para que asuman que la mayor productividad y profesionalidad tiene premio. Premiando con bonus económicos o comidas para sus amigos a los empleados con mayor reviews, con menos absentismo, más proactividad, más puntualidad…
Estos consejos desarrollados por nuestros especialistas en RRHH son medidas sencillas que no requieren una gran inversión, pero que marcan la diferencia a la hora de crear un ambiente de trabajo positivo y un equipo cohesionado y feliz de formar parte de tu restaurante. Factores clave para retener tu talento y que al mismo tiempo darán un valor añadido a tu negocio al buscar empleados de hostelería.
Prueba a aplicar estos consejos y notarás la mejoría en la retención de tus camareros/as, cocinero/as, pinches de cocina, ayudantes de camarero/a o jefe/as de cocina. Si necesitas soporte en selección, contratación, formación o consultoría de RRHH no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos con un proyecto que se adapte a ti y a tu restaurante.