La atracción y retención del talento es el objetivo de los departamentos de recursos humanos. En esta tarea, deben ser eficaces e imparciales, lo cual es complicado dada la cantidad de prejuicios inconscientes que tiene cada persona. Para ello, el currículum ciego es una metodología útil pues borra de la primera fase del proceso posibles discriminaciones por el género, la nacionalidad o el centro donde ha estudiado la candidatura.
¿Qué es el currículum ciego?
Cuando entregas un currículum ciego o anónimo incluyes toda tu información personal y profesional eliminando datos sensibles o que pueden comprometer el proceso por razones discriminatorias. En España, incluir la fotografía y el DNI es habitual en los cv. Sin embargo, esta práctica llama la atención y sorprende en los países anglosajones, por ejemplo, donde no se incluye una imagen personal. En el currículum vitae ciego no pones ni la fotografía, ni tu DNI, ni tu edad, ni tu nacionalidad, ni dónde has cursado tu titulación.
Según estudios recientes, estos son los principales sesgos a la hora de seleccionar un perfil para un puesto de trabajo. El cv ciego trata de anular las informaciones que distorsionen la evaluación de las competencias y capacidades de los candidatos. De la misma manera que la justicia es representada como una figura humana con los ojos vendados, el blind cv en su expresión en inglés, posibilita la imparcialidad de quienes juzgan si eres o no apropiado para ese trabajo.
Para evitar incluir el nombre, a la hora de elaborar el cv ciego, se ponen las iniciales y se incluyen en datos de contacto el teléfono o el correo electrónico, siempre que no recoja ese dato. Se evita además revelar si se es hombre o mujer. En este sentido, se trata de redactar de forma impersonal, eliminando las referencias en femenino o masculino.
También se ha de incluir la formación académica, con todos los datos que sean pertinentes de educación, poniendo énfasis en los méritos y calificaciones excelentes. Se evita, sin embargo, señalar los centros de educación que puedan motivar una discriminación.
En la actualidad, está vigente el programa piloto por el que se probará el currículum ciego en más de 90 empresas y entidades en el proceso de selección de personal, buscando evitar la discriminación. El objetivo es regular esta práctica desde el gobierno imitando los procedimientos de países como Gran Bretaña, Francia o Alemania. Si estás en búsqueda activa de empleo, puedes optimizar los resultados usando el cv ciego.
Ventajas de utilizarlo
Existen muchas ventajas de utilizar este tipo de currículo, entre las que destacan:
- Optimizar el proceso de selección evitando que interfiera algún sesgo cognitivo. El empleo será cubierto por el mejor candidato, el más adecuado, independientemente de las condiciones particulares.
- Ganar tiempo en el filtrado de candidaturas eliminando prejuicios, como la imagen o apariencia, cuyo conocimiento no aporta valor en la mayoría de los procesos selectivos. Para ello, tampoco han de incluirse redes sociales donde el código visual es predominante.
- Seleccionar al perfil adecuado cumpliendo con la ley de igualdad y poniendo en práctica la responsabilidad social corporativa (RSC) de la empresa. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) siguen reflejando una amplia brecha de género en los salarios así como un techo de cristal que obstaculiza el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad.
- Mejora la integración de los segmentos demográficos con mayor impacto negativo y exclusión por parte del mercado laboral. En los países que ya han regularizado esta práctica, se ha observado cómo ha incrementado significativamente el acceso a la entrevista de etnias que eran excluidas de manera discriminatoria.
- Mejora el employer branding de la compañía, al garantizar la transparencia y el acceso justo a los puestos de trabajo.
- Garantizar el respeto del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) evitando compartir datos sensibles: edad, sexo, género, orientación sexual, religión, etnia o DNI.
Es llamativo y famoso el conocido como efecto “Jennifer y John”. Tiene su origen en un experimento realizado en la Universidad de Yale en 2012. Los expertos tenían que valorar solicitudes para cubrir un empleo en el laboratorio con candidatos ficticios bajo los nombres de Jennifer y John. La cuestión es que la información que incluían ambos tipos de solicitudes eran idénticas. Solo se diferenciaban en el nombre que representaba a una mujer y a un hombre, respectivamente. Los resultados demostraron el sesgo de género en los procesos de selección. Así que el currículum ciego es una metodología eficaz para evitarlo.
Combinar el cv ciego con un sistema de seguimiento de candidatos o Applicant Tracking System (ATS) puede ser la clave para eliminar definitivamente los prejuicios en la contratación. Los ATS funcionan relacionando palabras clave con la búsqueda de requisitos para el puesto. Las IA aportan además la simulación de razonamientos humanos usando software con algoritmos avanzados, dirigidos igualmente a optimizar y objetivar el reclutamiento.
Margen de mejora en el cv ciego
La principal dificultad que ven los sindicatos a la hora de mantener la imparcialidad en la selección a pesar del cv ciego es que las entrevistas siguen siendo presenciales. En ellas, puede confluir la discriminación por distintos motivos. Por ejemplo, queda recogido en diversos estudios cómo si la entrevistada es una mujer en edad fértil este es un sesgo negativo en su contratación. De manera paralela, si se trata de un hombre con un grado de discapacidad que tiene que justificar para acceder al cupo reservado de contratación, se arriesga de nuevo a sufrir discriminación.
Otro de los inconvenientes que presentan amplio margen de mejora en el cv ciego es que, al incluir la formación y experiencia es fácilmente deducible, al menos, un rango de edad. Sin embargo, esta información no puede sustraerse del currículo o la persona de recursos humanos no tendrá criterios suficientes para juzgar si está ante el candidato ideal para ese empleo.
Por último, queda una cuestión fundamental por resolver y es que más de la mitad de las empresas consultadas no está de acuerdo en el uso del cv ciego. En esta línea, la negociación colectiva también señala que donde hay que poner el acento es en la mejora de los planes de igualdad y accesibilidad que respeten los derechos de los trabajadores, independientemente del colectivo al que pertenezcan. Asegúrate de incluir en tu cv tus mejores competencias y compensar esa posible mirada sesgada con un diseño claro del documento.