Según el Informe Divulgativo de la Encuesta Nacional sobre Tendencias Fitness en España 2022, este año se incluyen las actividades dirigidas por profesionales reconocidos, al aire libre y en pequeños grupos. La pandemia ha influido en estas tendencias. Aprovecha esta información para implantar un programa de deporte corporativo en tu empresa. Además de promocionar la salud física y el bienestar de la plantilla, genera engagement y motivación para mejorar el rendimiento de los trabajadores.
Beneficios del deporte en la empresa
Sabes lo difícil que es sacar tiempo para practicar un deporte con la vida trepidante de la actualidad. Si además tienes que buscar el sitio adecuado, que te guste la propuesta y las personas y que encaje en tu agenda semanal, el objetivo se vuelve inalcanzable. Sin embargo, desde el departamento de recursos humanos puedes apostar por un programa de fitness corporativo que sume para consolidar el team building.
Los beneficios de planificar una oferta deportiva en la empresa trascienden la mejora de la salud y el bienestar de la plantilla. Te contamos a continuación algunas de las ventajas más destacadas.
Aumenta la productividad de la plantilla
Al mejorar su salud física y mental, los trabajadores se encuentran en las condiciones óptimas para obtener el mayor rendimiento de su trabajo. Contar con una fuerza laboral sana genera el contexto adecuado para conseguir mejorar tanto el nivel fisiológico como la creatividad y la coordinación entre empleados. Ellos entrenan buenas prácticas mediante el deporte y después aplican en su día a día estas prácticas adaptadas al trabajo colaborativo, lo que sin duda repercute positivamente en la calidad de los resultados.
Refuerza el employer branding
Una marca que se preocupa por el bienestar de sus trabajadores será más competitiva para atraer el talento cualificado. Dado el ritmo de vida frenético actual, descubrir que una compañía facilita tu actividad deportiva y, por tanto, te ahorra tiempo y gasto posiciona arriba en la lista de preferencias a la hora de decidir entre culturas corporativas. Los programas deportivos para empresas son uno de los puntos mejor valorados en la reputación de una marca empleadora[MOU1].
Potencia la experiencia del empleado
Todo el viaje o ciclo del empleado, es decir, desde que presenta su candidatura hasta la entrevista de salida es esencial para su vivencia en la compañía. Promocionar el deporte en la empresa mejora el clima laboral y redunda en una plantilla con mayor creatividad y satisfacción. Así cada trabajador se convertirá en embajador de marca al compartir su gratificante experiencia como empleado. Todo ello garantiza la atracción y retención del talento cualificado.
Plantilla motivada y mejora del engagement
Preocuparse por mejorar la calidad de vida de la plantilla debe ser un rasgo fundamental de la cultura empresarial. Seguro que has pasado por esos momentos en los que todo lo ves negro y sales a correr o haces yoga y parece que las dificultades de disuelven. No desaparecen, pero tu actitud ha cambiado y las puedes resolver mejor. Este es el beneficio de una plantilla motivada que encuentra en la empresa la actividad física que necesita.
Reduce el absentismo
Al promocionar la salud a través del deporte en la empresa, refuerzas el plan de prevención de riesgos laborales (PRL). Especialmente significativa es la prevención de enfermedades físicas y mentales, pues son las que van a provocar bajas y ausencias en el equipo. Una plantilla sana podrá cumplir sus jornadas y lograr los objetivos estratégicos sin necesidad de reorganización, ahorrando costes. Además, el plan deportivo potencia las relaciones personales y alivia el estrés y la sensación de aislamiento en remoto, acentuada tras la transformación digital acelerada por la pandemia.
Cómo implantarlo presencial y en remoto
Si dispones de un espacio libre cerca o en el entorno de la compañía, es el momento de adecuarlo y aprovechar para desarrollar la actividad física programada allí. A su vez, puedes coordinar propuestas en remoto para optimizar la oferta tanto a la plantilla presencial como al resto. Las tendencias de fitness corporativo actuales giran en torno a estas cinco propuestas:
- MetCon (Metabolic Condition): tener buena condición física es señal de un estilo de vida saludable. Este entrenamiento de alta intensidad con ejercicios orientados a trabajar la fuerza-resistencia te facilita que logres grandes resultados, desde quemar grasa hasta aumentar musculatura. Mejora la musculación y la gestión de la energía de tu metabolismo.
- Hilit (High Intensity Low Impact): ideal para iniciarse en el deporte o para mujeres embarazadas sin recorrido de fitness. Se realiza con cargas ligeras y menor intensidad de movimientos. El objetivo es la progresión y aumentar la frecuencia cardiaca, como en la natación, el pilates o el spinning. Mejora tu condición cardiovascular y aumenta el rendimiento físico.
- Animal Moves: ejercicios combinados de disciplinas como el yoga, capoeira o breakdance relacionados con posiciones animales en el suelo que permiten conectar con el cuerpo y mejorar su funcionamiento.
- Entrenamiento según estado anímico: especialmente útil tras la pandemia. En esta modalidad, se atiende la relación cuerpo-mente en la búsqueda por el bienestar. Segrega endorfina para incrementar la autoestima y reducir el estrés.
- Entrenamiento hormonal: ajustado a los ciclos corporales de cada cuerpo. Ya conoces el impacto motivador de la dopamina, la serotonina y las endorfinas. Todas estas hormonas contribuyen a mejorar el estado emocional de la plantilla expresado, por ejemplo, en la alegría de completar una rutina. No necesitas mucho tiempo: solo hacen falta 20 minutos de running suave para incrementar considerablemente el nivel de dopamina. Con esta actividad, aprenderás a estar más atento, concentrado y centrado en la actividad.
Teniendo en cuenta estas tendencias, lo primero es encuestar a la plantilla para recoger sus necesidades y acertar con la oferta. Así podrás poner en marcha el plan de acción, detallando el calendario y sus fases. No te olvides de generar una campaña de comunicación, pues lo que no se nombra, no existe, y sería una lástima que no saliera una actividad porque no hubiera llegado la información a los trabajadores. Una vez que se vayan sumando empleados, analiza la participación con estándares de seguimiento y evaluación. Reajustar y adaptarse a lo que busca cada plantilla en cada momento es una clave de éxito.