Todo en la vida tiene una primera vez. Como encontrar tu primer trabajo. Sin embargo, en nuestro país conseguir empleo por primera vez no es fácil en la mayor parte de ocasiones. Y es que uno de los requisitos más demandados es la experiencia laboral. A pesar de todo, es posible hacerlo más temprano que tarde si sigues una serie de consejos. Sigue leyendo para saber cuáles son y da el salto a la vida laboral.
Las dificultades de conseguir el primer trabajo
Según algunos estudios, nuestro país es uno de los que más experiencia exige a los candidatos que se postulan para un puesto. Esto dificulta con mucho la posibilidad de acceder a un primer empleo.
Por una parte, las empresas buscan personas que tengan una buena formación. Y que esta sea especializada en el campo. Para que estos nuevos empleados puedan comenzar a ser productivos sin demasiada formación adicional.
Por otra, la experiencia laboral permite acceder a una serie de conocimientos, destrezas y habilidades que solo se consiguen habiendo desempeñado tareas anteriormente. Es, por tanto, una cualificación adicional.
Pero debe existir una manera de romper el círculo y de conseguir trabajo sin experiencia. De otro modo, tanto para las empresas como para los candidatos el futuro puede ser muy negro.
Sácale todo el partido a tu CV
Como seguro que ya imaginas, el primer paso para conseguir tu primer trabajo es redactar un buen CV. Tienes muchos modelos que te ayudarán en esta tarea. Pero quizá el que más te convenga sea el currículum funcional.
En todo caso, si careces de experiencia debes saber qué poner en el CV en experiencia laboral si no se tiene. En especial, debes sacarle todo el partido a las prácticas o becas formativas que hayas realizado. Aunque hayan supuesto parte de tu formación, no dejan de ser una forma de experiencia laboral.
Y como siempre, no olvides adaptar tu currículum a la oferta de trabajo específica a la que te presentas. Los reclutadores no invierten más de 6 minutos en leer un CV y has de ponérselo en bandeja para llegar a la fase de entrevista.
Analiza el mercado
El apartado anterior nos conduce a una de las tareas más importantes en la búsqueda del primer trabajo: estudiar el mercado. Antes de redactar tu CV y enviarlo sin ton ni son a cualquier empresa, debes conocer el sector en el que quieres trabajar.
Invierte parte de tu tiempo en saber cuáles son las empresas que están en él y haz un listado. Ordénalo por orden de importancia, de las más a las menos importantes. Y ten en cuenta también dónde quieres trabajar y si tendrás oportunidad de crecer en ese negocio concreto.
Haz también un segundo listado de reserva. Empresas que en principio no se ajustan a lo que estás buscando pero que pueden ser un buen plan B.
Una vez que tengas estas listas, analiza qué es lo que estas empresas están buscando y cotéjalo con tu formación y habilidades. No te engañes a ti mismo y sé honesto. Esto es también una buena receta para ahorrarte frustraciones innecesarias.
Ayúdate con un mentoring de búsqueda
La fase de analizar el mercado puede resultar complicada al inicio. Si no sabes bien cómo abordarla no te desesperes y solicita ayuda.
Afortunadamente, existen mentorings de búsqueda que te ayudarán a encontrar tu primer trabajo. Se trata de profesionales dedicados exclusivamente a esta tarea. Tienen experiencia, conocen el mercado laboral y saben lo que buscan las empresas. Y, sobre todo, saben cómo quieren las compañías que se presenten los candidatos a sí mismos.
Dentro de esta opción puedes recurrir a alguno de tus antiguos profesores. Ellos seguro que conocen también el mercado laboral. Y sobre todo te conocen a ti. Podrán darte consejos personalizados. Incluso pueden proporcionarte algunos contactos.
Crea, mejora y amplía tu red de contactos
Hasta hace relativamente poco lo normal es que las personas buscaran su primer trabajo en ambientes en los que no conocían a nadie. Sin embargo, esto ha cambiado.
Seguro que ya lo sabes, pero en el panorama laboral actual tener una red de contactos profesionales es fundamental. Cuando las personas que pueden darte empleo te conocen personalmente, es más fácil que se fijen en ti para ocupar un puesto vacante. Entre otras cosas porque ya no eres solo unos datos en un CV sin una referencia concreta. Si no sabes cómo hacer networking tienes a tu alcance tips imprescindibles.
No olvides tampoco hacerle saber a tus conocidos, amigos y familia que estás buscando trabajo. El boca a boca produce efectos inesperados. Es muy probable que ellos no te contraten, pero es muy probable también que conozcan a alguien que sí lo haga.
Enfréntate a la entrevista con decisión
Conseguir un trabajo pasa antes por la fase de la entrevista. En la actualidad, y sobre todo después de la pandemia, las entrevistas de trabajo están cambiando.
Pese a todo, ciertas cuestiones son básicas. Debes ser puntual, debes acudir aseado y con ropa correcta y debes mantener una buena actitud.
Infórmate antes de acudir sobre qué busca exactamente la empresa y reflexiona sobre qué les puedes aportar.
Ten en cuenta también que existen preguntas trampa y que para otras se esperan respuestas concretas. Si necesitas tiempo para contestar, no te agobies. Mejor pensar en la respuesta que dar una equivocada.
En cualquier caso, mantén la educación y la tranquilidad. Es la mejor forma de salir del paso con buen pie.
Mantén alta tu autoestima
Buscar el primer empleo, incluso los que le seguirán, puede resultar una tarea agotadora. Y en algunos casos también frustrante. Recibirás varias negativas. Incluso puede que más de las que esperas o de las que consideras justas.
Aun así no te des por vencido. Conoces tus habilidades y sabes de lo que eres capaz. Tarde o temprano, y con los consejos que has leído, conseguirás tu objetivo.
Practica la paciencia. El proceso para encontrar el primer trabajo lleva tiempo. Durante este, no olvides seguir disfrutando de tus hobbies y tu tiempo libre. Esto hará que no te desanimes y que no limites tu vida a esta tarea.