Cuando envías tu CV a una oferta de empleo hay que maximizar las posibilidades de que pase a la siguiente fase. Para ello, vamos a empezar por evitar los errores más comunes.
Errores en el contenido del CV
Error 1: No orientar tu curriculum a la oferta de empleo
Cuando te inscribes en una oferta de empleo es importante enfocar toda la información del Currículum Vitae a satisfacer los requisitos de la oferta. Tienes que resaltar de entre tu experiencia laboral y formación aquellas habilidades y competencias que son imprescindibles para desempeñar el puesto. Como quien selecciona suele hacer una lectura escaneando el documento, es decir, no lee todas las palabras, facilita la lectura poniendo los datos importantes en negrita para que los localicen enseguida.
Error 2: No poner palabras claves (keywords)
En las fases iniciales de los procesos de selección cada vez es más frecuente que se utilicen programas de cribado. Esto significa que habrá que presentar la información de tal manera que queden resaltadas en tu CV las palabras más importantes de la oferta. Es lo que se llaman en inglés keywords. Te ponemos un ejemplo: La oferta dice TELEOPERADOR FIDELIZACIÓN CLIENTES BARCELONA. Bien, las palabras que hemos puesto en mayúsculas serán las que tienes que incluir en la redacción de tu CV. Si están resaltadas en negrita, mejor. De este modo, el programa detectará sin dificultad que es un CV que se ajusta a la oferta.
Error 3: No acompañar tu CV con un texto de presentación
Es importante que acompañes con un texto tu CV. No tienen porqué ser muchas palabras, pero sí las suficientes para decir a qué puesto optas, por qué crees que tu perfil puede ser interesante para la vacante y añadir tus datos de contacto. Tip adicional: Puedes hacerte una plantilla e ir modificándola para adaptarla a la oferta a la que aplicas.
Errores en la forma del CV
Si el contenido debe orientarse a la oferta de empleo, la forma debe ser limpia, legible y concisa para pasar sin problemas el primer filtro.
Error 4: No utilizar una plantilla gratuita
Hay muchas páginas donde descargarse de forma gratuita una plantilla. De esta forma, te aseguras de que la información está ordenada y la página tiene una composición equilibrada. Es una garantía de que tu CV tendrá un formato estándar que pasará cualquier software de selección y será agradable al ojo humano cuando llegue la hora de leerlo.
Error 5: Guardar tu CV en un formato raro
Para que tu CV sea legible en cualquier dispositivo y por cualquier aplicación es muy importante que vaya en formato PDF. Es el más universal de los formatos. Además, así te asegurarás de que la estructura y el estilo que le hayas dado a tu CV permanecerá intacta. Es importante que renombres tu CV de la siguiente forma: CV_Nombre_Apellidos_Puesto para que siempre esté localizable, aunque se traspapele. Tip adicional: pon este nombre también en el asunto del mensaje si estás enviándolo por email.
Error 6: Poner cualquier foto
Elige una foto en la que se te vea bien, que esté bien iluminada y que sea reciente. Evita hacer un recorte de otra para que no se vea con una definición pobre. Es muy fácil hacerse buenas fotos si le dedicamos un poquito de tiempo. Elige alguna prenda que te favorezca a la cara y muéstrate natural. No es imprescindible que sonrías, pero sí que tu cara lo haga.
Dale un repaso a tus redes sociales
Y, por último, revisa tus redes sociales antes de presentar el CV. Es cada vez más habitual que quien selecciona haga una pequeña investigación sobre tu huella digital. Déjala impecable para que solo tu experiencia y conocimientos hablen por ti.