Con el impulso del comercio electrónico en los últimos tiempos, se han desarrollado toda una familia de profesiones del ámbito de la mercadotecnia digital. La mayoría con un futuro bastante prometedor, destacan entre ellas los especialistas en ecommerce por el auge de las tiendas online. Más que una profesión, esta es una ocupación que se puede combinar con otro tipo de perfiles menos tecnológicos. Si estás buscando trabajo, ¿qué te parece orientarte hacia el comercio electrónico? Puede ser una excelente forma de salvar tu futuro profesional.
Ya hemos hablado del riesgo de la automatización. Vas a tener muchas más opciones de empleabilidad si desarrollas un perfil mixto en el que la tecnología ocupe un lugar. La capacitación se está convirtiendo en una de las recetas más seguras para mantener una profesión a lo largo de la vida. Te orientamos sobre cómo puedes capacitarte para adentrarte en el ecommerce.
Ecommerce: llevar más allá la tienda online
El ecommerce es un área dentro del marketing digital que se encamina a la venta de productos y servicios online. En el maremágnum de novedades a las que se puede acceder desde un smartphone y otros dispositivos, es muy difícil destacar. Se podría decir que el ecommerce es la práctica que las empresas requieren para que sus ventas en los canales digitales mejoren. Ya resulta verdaderamente inusual que algo que se puede comprar no se promocione en la Red. Se emplean desde webs corporativas, pasando por perfiles sociales corporativos o conversaciones en RRSS y foros especializados, hasta plataformas donde se distribuyen productos y servicios de distintas marcas comerciales e incluso de particulares.
La cuestión es dar con la fórmula para conectar con el grupo de consumo que va a adquirir lo que vende una compañía. Y hay cantidad de estrategias que se pueden elaborar para todos estos canales. Ser especialista en comercio electrónico entraña una labor muy dinámica donde se requieren grandes dosis de innovación, además de conocimientos técnicos. Pero a la vez todo ello subirá de nivel si se domina el ámbito del producto en sí. Por eso tener un perfil mixto puede ser una apuesta segura para tu futuro. ¿Sabes mucho de alimentación y de hábitos de consumidores en una tienda física? Quizá estos conocimientos se puedan combinar con una formación en la tecnología del comercio electrónico y encuentres empleadores realmente interesados en lo que tú puedes ofrecer.
Las muchas funciones de un ecommerce
No hay un único perfil de especialista en ecommerce. Las funciones que se pueden desempeñar dentro de este campo son muy variadas y dependen por completo de las necesidades de la empresa y de su estructura. En principio, atañe a las áreas de distribución, venta y promoción de productos o servicios a través de Internet. Así pues, algunas compañías van a requerir un departamento de ecommerce con distintos especialistas; otras necesitan profesionales de diferentes departamentos implicados en el comercio electrónico, mientras que otros negocios solo precisan a una persona pendiente de este tema. Por este motivo, un perfil mixto en el que domines tu área profesional e incluyas competencias en ecommerce va a asegurar tu empleabilidad.
Estos son los principales cometidos de un especialista en ecommerce:
- Marketing de contenidos e inbound marketing. Se trata de dar apoyo a la generación de contenidos y a la difusión de los productos y servicios en las redes sociales. Todo ello centrado en cuidar la imagen de marca.
- Análisis del mercado. El objetivo es poder elaborar estrategias eficaces de promoción y crecimiento. Incluso con cometidos como la revisión de precios y el posicionamiento con respecto a otras compañías.
- Seguimiento de la reputación y ventas, y atención al cliente. Las métricas permitirán evaluar el curso de las estrategias que se hayan definido. Se tendrá en cuenta el feedback de clientes y usuarios para modificarlas y mejorarlas en caso de que sea necesario.
- La compra de los productos y servicios de la compañía ha de ser lo más sencilla y eficiente posible.
- Optimización de la logística. Esta es otra parte fundamental del ecommerce, aunque tiene menos que ver con el marketing digital. Se trata de optimizar los costes de distribución y almacenamiento, mejorando el servicio de entrega.
Estudios: marketing digital orientado al comercio electrónico
El itinerario formativo que se requiere en ecommerce va a ser muy distinto en función de tus aspiraciones. Si lo que buscas es convertirte en especialista en comercio electrónico ocupando un puesto de responsabilidad en una empresa que requiera estrategias complejas, se valorarán estudios superiores, como los grados en Marketing, Gestión Comercial, Publicidad, Comunicación Corporativa o similares. Especialmente atractivos serán en combinación con otras titulaciones tecnológicas, como Data Science o Diseño Web. También puedes mejorar tu candidatura con másters y posgrados relacionados con estas áreas de conocimiento.
En el caso de que quieras potenciar tu empleabilidad virando a un perfil mixto, quizá sea más práctico realizar cursos específicos que vayan completando tu preparación en otros campos. Puedes ir cursando actividades en función de las necesidades que vayas observando. Estos son los conocimientos más relacionados con el comercio electrónico:
- Posicionamiento de la marca con estrategias SEO, PPC y SEM.
- Análisis y métricas estableciendo KPI o indicadores de rendimiento.
- Usabilidad, UX o experiencia de usuario.
- Reputación online y redes sociales.
- Uso de plataformas de tiendas online, como Prestashop, WooCommerce.
- Sistemas de ecommerce, como VTEX o SAP.
- Manejo de CMR o de sistemas de administración de relaciones con clientes y usuarios.
Skills más útiles para el comercio electrónico
Hoy día las habilidades blandas cuentan mucho a la hora de seleccionar un perfil. Relacionadas con el ecommerce, hay una serie de skills que serán especialmente valoradas por los empleadores. Se requiere tener una comunicación fluida, pues toda actividad de marketing lo precisa por su propia definición, así como orientación al cliente. También será fundamental contar con creatividad y capacidad crítica para elaborar estrategias innovadoras y para detectar fallos y necesidades a la hora de proponer mejoras. Por último, ser capaz de planificar proyectos complejos y de coordinarte con otras áreas va a afianzar toda tu labor como especialista en comercio electrónico.