Tipos de eventos corporativos para potenciar tu equipo
En la actualidad, los eventos corporativos tienen la función principal de conectar con los objetivos públicos de cualquier organización. Dependiendo de su enfoque (a nivel interno o externo) las actividades a desarrollar cambiarán significativamente, puesto que los objetivos de uno u otro persiguen diferentes finalidades.
Para llevar a cabo este tipo de eventos de empresa es necesario tener en cuenta qué categorías existen, qué finalidad persiguen y cuáles son los beneficios que aportan implementarlos en los equipos.
¿Quieres saber cómo poner en marcha actividades de team building y de qué manera puede tu equipo beneficiarse de ellos? Entonces, no te pierdas el artículo de hoy.
¿Qué son los eventos corporativos?
Los eventos corporativos son, por definición, aquellas actividades que las empresas llevan a cabo con el objetivo de conseguir diferentes beneficios empresariales. Ya sea obtener clientes, dar a conocer sus productos o servicios, o incluso fidelizar a sus públicos.
En el ámbito interno de la empresa, no obstante, los eventos corporativos tienen como meta cohesionar a los equipos, perseguir el bienestar de los empleados y conseguir un sentimiento de pertenencia genuina entre la plantilla. Propósitos de valor incalculable entre las empresas actuales.
Debido a la multitud de objetivos que persiguen estas actividades, existen diferentes tipos de eventos de empresa dedicados a conseguir una adecuada consecución de metas. Antes de ponerlos en práctica, es necesario conocer de antemano qué finalidad se pretende conseguir con ellos y cuáles son más adecuados para el caso particular de la empresa y las necesidades de los equipos.
Tipos de eventos de empresa: actividades y beneficios
El primer paso para establecer eventos corporativos de calidad que ayuden a conseguir las metas propuestas es conocer cuál de los existentes se ajusta más a las necesidades de la plantilla.
Este proceso requiere tener en cuenta tanto el presupuesto y la dedicación disponible por parte de la empresa, como la conexión que los equipos puedan tener con ellos.
Por ejemplo, si el objetivo de la empresa es que un nuevo departamento formado por personas jóvenes aprendan a trabajar en equipo, puede que las actividades de team building tematizadas en forma de escape room o gymkhana sean las más adecuadas. No obstante, existen diferentes tipos de eventos empresariales pensados para diversos objetivos y plantillas.
Eventos de team building y team building de navidad
Los eventos de team building se han popularizado en los últimos años debido a la multitud de opciones que ofrece y la utilidad demostrada que otorgan a los trabajadores. Normalmente, este tipo de actividades tienen como finalidad, tal y como su nombre indica, formar equipos.
Este tipo de eventos corporativos permite que un grupo de trabajadores aúne conocimientos y habilidades para conseguir un fin determinado, lo que fomenta la colaboración y el entendimiento. Además, durante la época navideña, se realizan opciones de team building de navidad tematizadas, lo que añade un toque de festividad que fortalece los lazos de equipo.
Eventos afterwork
Los eventos de afterwork no son otra cosa que las reuniones que se realizan una vez finalizada la jornada laboral. Este tipo de eventos empresariales suelen llevarse a cabo de forma espontánea, por los propios equipos de la organización.
Sin embargo, dada su utilidad para formar vínculos, desestresarse y acercar a personas de diferentes departamentos, su popularidad se ha extendido y es posible organizarlos desde la propia empresa.
Workshop: Talleres de eventos de empresas
Los workshop o talleres de trabajo son reuniones de profesionales que se realizan con el objetivo de formar a los trabajadores en un tema particular o para impartir nuevas habilidades entre la plantilla.
Los workshop tienen peculiaridades que los hacen diferenciarse de las jornadas formativas o las conferencias, y es que este método se suele llevar a cabo de forma breve e intensiva. Asimismo, este tipo de evento de empresas suele establecer en la agenda corporativa una o dos horas posteriores enfocadas en resolver dudas y fomentar el networking.
Retiros de empresa: un clásico de los eventos empresariales
Otra opción que es ya un clásico de los eventos de empresa es el retiro corporativo. Esta actividad consiste en organizar un viaje por parte de la organización para perseguir diferentes objetivos, como solucionar problemas productivos, mejorar la cohesión de los equipos, evaluar capacidades o, incluso, celebrar los logros alcanzados por la empresa.
Independientemente de la finalidad de este evento corporativo , lo ideal es que se realice en una ciudad que sea sede de la empresa, que se celebre en una sola instalación y que no se prolongue durante más de una semana.
Conferencias corporativas: aprendizaje y desarrollo
Tal y como en cualquier otro sector, las conferencias corporativas sirven para reunir a expertos de un tema particular y crear diferentes charlas y exposiciones de utilidad. Este tipo de eventos de empresas permiten a la empresa formar a sus empleados en nuevos productos o tecnologías.
Cómo crear un evento corporativo exitoso
A la hora de enfocar los esfuerzos empresariales para crear un evento corporativo , debes tener en cuenta cuáles son los factores más importantes a valorar antes, durante y después de ponerse a la tarea.
Definir los objetivos previamente
Si la posibilidad de crear un evento corporativo se ha comenzado a valorar dentro de tu organización, es necesario que puedas responder fácilmente a la pregunta “¿por qué queremos hacer este evento?”. Para este proceso, las encuestas y las dinámicas de equipo serán herramientas de gran utilidad.
Elige la temporalidad adecuada
Discriminar el momento ideal en el que realizar el evento seleccionado también tiene mucha importancia. Por ejemplo, los eventos de Navidad para empresas aprovechan una época del año en la que las festividades y reuniones son comunes.
Es por eso que el team building en Navidad puede ayudarte a generar estrategias de calidad aprovechando el ambiente y tematizando las actividades.
Establece las estrategias de seguimiento
Una vez acabado el evento, es necesario que establezcas KPI para medir la adecuación de las tácticas al objetivo perseguido. Ten en cuenta también el feedback directo que puedas obtener de los empleados acerca del evento de empresa. Y plantéate proporcionar encuestas de satisfacción en la que los empleados puedan relatar su experiencia.
Synergie especialistas en planificación de eventos empresariales
Si después de toda esta información realizar eventos corporativos sigue pareciéndote un reto, desde Synergie podemos ayudarte con la planificación. Dependiendo de las necesidades únicas de tu equipo, nuestros expertos se encargarán de implementar desde eventos empresariales, jornadas de actividades de team building hasta congresos, talleres o eventos de incentivos para mejorar la motivación.
En Synergie, nuestro mayor objetivo es lograr que consigas tus metas, por lo que nuestra estrategia para tus eventos corporativos se cimenta en una fase de análisis, de diseño del evento y de realización de la actividad para finalizar con una reunión en la que podremos compartir feedback del evento completo.
¡No esperes más y empieza a crear eventos de calidad que te ayuden a fidelizar a tus equipos!