No todos los propósitos se basan en comprar un coche nuevo o ir al gimnasio. Como ya sabes, el trabajo conforma una de las mayores áreas de nuestra vida. Estar satisfecho con el puesto, las condiciones y el papel que desempeñas en tu empresa es un aspecto primordial en la vida.
Las aspiraciones laborales son un área que, en ocasiones, puedes llegar a dejar de lado en detrimento de otras. No permitas que este 2024 pasen desapercibidas y establece tus propósitos laborales con antelación. En el artículo de hoy te enseñamos cómo hacerlo. ¡No pierdas detalle!
¿Qué áreas laborales quieres mejorar?
La primera pregunta que te hagas debe recoger todo aquello que no te satisfaga actualmente. Es decir, lo que más quieras cambiar de tu situación actual. Este aspecto no tiene por qué ser negativo. No tiene por qué ir enlazado con cambiar de trabajo por un mal ambiente laboral o porque las condiciones de tu empleo actual te resulten aburridas. Quizá estés atravesando una época en la que te apetece probar nuevos retos laborales o cambiar de rama profesional. Cualquiera que sea tu motivación, es perfectamente lícita. Tus inquietudes son únicas y debes escucharlas sin centrarte en las opiniones enfrentadas que puedas encontrar en tu camino.
Tal vez, lo que de verdad te preocupa no sea un ascenso sino la posibilidad de poder tener más flexibilidad en tu actual puesto. De manera que estás dispuesto a negociar las condiciones laborales con tu jefe. Sin embargo, puede que no sepas cómo hacerlo o de qué manera aproximarte al tema que te preocupa. En este caso, es posible que el propósito que mejor se ajuste a lo que necesitas es el de mejorar tus capacidades de negociación.
Sea cual sea el área de mejora en la que te quieres enfocar, antes de recoger tus propósitos laborales pregúntate a ti mismo en qué escenario laboral te sentirías más realizado. Ten muy presente tu salud mental, piensa en tus aspiraciones y visualiza todo aquello que quieres lograr.
Propósitos profesionales para 2024
Antes de ponerte a establecer las metas laborales que has previsto para este nuevo año, recuerda que tus objetivos deben recoger una serie de normas. El método de establecimiento de metas SMART puede ayudarte en este caso. Tus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y con una temporalidad adecuada. De forma que te ayuden a mantener la motivación y a ver cómo, poco a poco, tus propósitos se van convirtiendo en una realidad.
1.- Mejorar CV para encontrar un trabajo mejor
Tómatelo como un todo completo: actualizar tu perfil profesional. No debes centrarte solo en la forma de tu CV y su mejora, aunque son aspectos importantes. También debes “actualizarte” como profesional. Además de revisar tu presencia en redes y adecuar tus perfiles online para que las empresas cuenten con la información más reciente posible, debes dar un repaso a aquellas habilidades o conocimientos que sean innovadores en tu sector.
Una de las ramas de conocimiento más extendidas actualmente es el uso de la IA generativa. Si estás pensando en reciclar y modernizar tu formación, quizá la dedicada a esta área te ayude a hacerlo. Además, puedes buscar cursos, talleres e información de tu sector, de manera que estés al tanto de las novedades y cambios más punteros.
2.- Buscar empleo en 2024
Puede que tu objetivo profesional sea encontrar un nuevo trabajo. Para poder hacerlo, es conveniente que adoptes una estrategia integral que te ayude en tu búsqueda de empleo. Si quieres mejorar tu formación, es conveniente que seas consciente de cuáles son las formaciones más demandadas en 2024. Además, debes revisar aspectos como tu currículum, tus habilidades y tu experiencia laboral.
Para ayudarte a establecer tu propósito, a continuación te exponemos los pasos clave en la búsqueda de empleo, de manera que revises los puntos y te asegures de que no se te escapa nada:
- Renueva tu currículum. Logros, nivel de idiomas, formación, experiencia, etc.
- Perfiles en línea. No olvides añadir información sobre tu disponibilidad laboral y comparte información de tu sector.
- Búsqueda íntegra. Investiga las empresas que te interesan y crea un listado para ponerte en contacto con ellas.
- Networking. Acude a conferencias o talleres que sean relevantes en tu sector. Podrás conocer a toda clase de perfiles y ampliar tu red de contactos.
- Entrevista. Afila tus habilidades de cara a la fase final del proceso de búsqueda de empleo. Analiza cuáles son tus puntos fuertes y practica por tu cuenta para lograr un buen resultado.
- Actitud. Incluso aunque a veces pueda resultarte duro, es importante que mantengas una mentalidad positiva y abierta. No dejes que el proceso de búsqueda de empleo pueda con tu optimismo.
3.- Potenciar las habilidades profesionales
Para tener claro qué habilidades te interesan, o cuáles son las más demandadas en tu sector, realiza una investigación a fondo. El avance acelerado de las tecnologías y tus propias necesidades harán que encontrar los puntos de mejora sea un trabajo laborioso. Analiza qué habilidades son las más demandadas y cuáles te gustaría implementar o mejorar y cruza ambos resultados. De esta manera, podrás obtener un orden de prioridad que te ayudará a saber por dónde empezar.
También, en lo referente a idiomas, plantéate cuál puede serte más útil ya no solo en tu profesión, sino también en tu vida diaria.
4.- Conseguir un aumento de salario
Como hemos comentado brevemente al principio del artículo, para conseguir mejorar sustanciales en tus condiciones laborales debes potenciar tus habilidades de negociación. Aunque no es el único aspecto que debes cuidar. Realizar una observación concienzuda de tu sector y puesto harán que cuentes con argumentos sobre los que tomar decisiones.
Tus propósitos en este caso pueden basarse tanto en convertirte en un profesional más demandado, como en analizar el salario y condiciones de tu puesto en otras empresas del sector. Este examen puede ayudarte a decidir en consecuencia y quizá te haga cambiar los planes que tenías planteados en un principio. Eso no debe preocuparte. Recuerda ser flexible y adaptar tus propósitos a tus necesidades.
5.- Tener flexibilidad trabajo-vida personal
Uno de los aspectos más importantes para cualquier persona es conseguir el ansiado equilibrio laboral y personal. Si tu empresa no cuenta con fórmulas flexibles que se adecúen a tu ritmo de vida, quizá sea el momento de que las propongas.
La conciliación es un tema candente en estos momentos, y cada vez existen más empresas que se preocupan por ofrecer condiciones mejores y más justas a sus empleados. Además, podrías plantearte cómo mejorar la gestión de tu tiempo personal y cómo desconectar del estrés laboral de manera más efectiva.
Tus propósitos cuentan con diferentes subtareas que puedes marcar como pequeños hitos a realizar y que te motivarán durante el proceso. Recuerda ser flexible y adaptarte a lo que de verdad necesitas. En este aspecto, tomar tu propio camino y trabajar en lo que de verdad te satisface es un aspecto que no puedes dejar olvidado. Tal y como dijo Steve Jobs: “La única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces”.