En un mundo cada día más tecnificado, que se empeña en automatizar tareas que antes solo hacían los humanos, quedarse al margen es un gran riesgo. Una forma de adaptarse es tener las habilidades digitales más demandadas. Pero han cambiado con respecto a lo que se pedía hace no tantos años. Te contamos cuáles son las más importantes y cómo reflejarlas en tu CV para encontrar empleo hoy en día.
Las habilidades digitales no son lo que eran
Hace unos años bastaba con rellenar el apartado ya obsoleto de “Otros datos de interés” con una miscelánea de programas de ofimática y un “Internet nivel avanzado” o algo similar. Hoy en día el mundo ha cambiado por completo. Ahora bien, no pienses que lo que se pedía antes se ha dejado de demandar. Esto forma parte de la alfabetización digital. Sigue siendo importante que tengas conocimientos de ofimática y que sepas desenvolverte en la Red y con el correo electrónico, pero la manera de orientar estas habilidades se ha transformado.
Por otro lado, se requieren nuevas competencias que den respuesta al mundo actual. Dos áreas del mercado lo han cambiado todo: el márketing digital y el e-comerce. A esto se le suma la gestión de proyectos y recursos humanos, y la ciberseguridad. Prácticamente todas las empresas tienen que haber hecho una adaptación digital en estos sectores. Y eso ha modificado sustancialmente las habilidades digitales que se le exige a la plantilla.
Áreas digitales en las que hay que saber desenvolverse
Hoy en día no tiene sentido hacer una relación de programas y aplicaciones que tendrías que dominar para demostrar que cuentas con habilidades digitales. La cuestión es que sepas desenvolverte en las siguientes áreas, sea cual sea la aplicación o plataforma que uses:
- Búsqueda de información. Es preciso entender cómo funciona un buscador, emplear metodologías óptimas para que los resultados de las búsquedas sean acertados y saber evaluar de manera crítica la información que se te ofrece.
- Almacenamiento, trabajo en equipo y ciberseguridad. Esto implica saber desenvolverse con las herramientas de gestión del tiempo, la asignación de tareas y el trabajo en equipo. Pero también afecta al manejo del almacenamiento en la nube y tener determinadas nociones de ciberseguridad para no cometer imprudencias que pongan en riesgo la información o la actividad de la empresa.
- Redes sociales, reputación y e-comerce. Hay que saber gestionar la identidad digital de la empresa de manera adecuada. Es posible que te pidan generar debate en las redes de la empresa y mantener viva la conversación digital de la marca. Por otro lado, puede que te toque emplear herramientas de comercio electrónico, bases de datos y mailing, lo que requiere tener ciertas nociones de la normativa legal relacionada con este campo.
- Análisis de datos, inteligencia artificial e Internet de las cosas. Todo esto entraría dentro de perfiles más técnicos, aunque a veces puede que te exijan tener conocimientos en algunas de estas áreas. Desde analizar información extraída del Big Data hasta saber dirigir herramientas relacionadas con la inteligencia artificial, pasando por el uso de objetos conectados a la Red o empelar herramientas basadas en realidad virtual o aumentada.
Entonces, ¿qué habilidades digitales pongo en el CV?
Nuestra recomendación siempre es que orientes tu CV al puesto al que quieres optar. Una de las zonas de tu perfil que has de revisar es precisamente la de habilidades y competencias. Conviene que sepas qué herramientas o plataformas se emplean en tu sector. Si tienes formación específica de ello, añádela al apartado correspondiente e incluye tu nivel de manejo.
También resulta apropiado mencionar las soft skills más relacionadas con la tecnología. Por un lado, la capacidad de rápido aprendizaje. Esto implica que, aunque no conozcas una herramienta o entorno, te implicas en dominarlos en un tiempo óptimo. Por otro, curiosidad, creatividad y adaptación al entorno para poder aportar soluciones mediante el empleo de la tecnología adecuada. En último lugar, formación continuada y learning by doing. Esto significa que te comprometes a estar al día y a aprender a medida que vas haciendo una tarea, es decir, eres capaz de sistematizar procesos mediante el uso de la tecnología a tu disposición.