¿Sabes quién eres profesionalmente? Esta es una pregunta que hay que hacerse antes o después. Responderla te abrirá la posibilidad de proyectarte hacia el futuro sabiendo de dónde partes y teniendo en cuenta tus aspiraciones. Es hora de mejorar tu marca personal durante la cuarentena.
Estos días de confinamiento pueden ser una oportunidad para hacer esta reflexión y poder dar un impulso a tu marca personal utilizando una estrategia para incrementar tu reputación. Te dejamos unos consejos para que puedas trabajarla.
Analiza tu sector dentro del mercado laboral
Estudia en qué momento se encuentra tu profesión, qué necesidades hay, qué competencias son las más valoradas. Se trata, en cierto modo, de adecuar tus conocimientos, capacidades y experiencias a las necesidades del sector donde te mueves. Una buena fuente de información son las ofertas de empleo. Te darán la clave para conocer por dónde respira tu actividad y qué será importante qué destaques de tu perfil. Este ejercicio también te ofrece pistas sobre hasta qué punto debes que actualizar conocimientos.
Construye un relato sobre ti como profesional
Cuéntate cómo has llegado hasta dónde estás y qué aprendizajes has acumulado. Puedes hacerlo hacia atrás, es decir, elige una de tus competencias y piensa qué acontecimientos o experiencias hicieron que llegaras hasta el punto en el que estás actualmente. Parte de este relato, de forma resumida, puede constituir lo que se conoce como un elevator pitch, esto es, un minidiscurso de tres minutos (el tiempo que se tarda en subir en un ascensor) en el que seas capaz de contar quién eres, cuáles han sido tus principales logros profesionales y qué cualidades aportas a un determinado puesto.
Elige las palabras clave de tu profesión (keywords)
Todos los oficios tienen una serie de conceptos, de terminología, que forman parte de la conversación sobre esa actividad. Esas palabras pueden ser tanto competencias imprescindibles para el desempeño profesional, la forma en la que se llama tu puesto en inglés, como procesos específicos o herramientas o, incluso, haber trabajado o que te hayan formado gurús del sector. También puedes recurrir a las ofertas de trabajo de nuestro portal para saber qué palabras suelen utilizar los empleadores. Inclúyelas tanto en tu curriculum como en la descripción de tus perfiles de redes sociales.
Participa en redes sociales compartiendo tu conocimiento
La huella digital, es decir, todo aquello que aparece sobre ti si googleas tu nombre, es algo clave sobre lo que trabajar cuando hablamos de marca personal. Haz que ese rastro sea más visible subiendo contenido que aporte valor a la comunidad. Esto servirá para construir, o consolidar, tu reputación. Puedes hacerlo tanto desde un blog personal, volcando tus conocimientos y dando consejos sobre tu profesión, como participando en la conversación sobre tu actividad en redes sociales como LinkedIn o Twitter. Sé constante en las publicaciones, un buen ritmo podría ser una vez a la semana. Crea contenido propio y comparte información relevante y original sobre tu sector.
Participa en proyectos colaborativos
Participa en proyectos que puedan facilitar que conozcas a otros profesionales que no estén en tu entorno más inmediato. Ampliar la red de contactos también te ofrecerá mayores oportunidades de mejora laboral. Haz networking tanto virtual como presencial para tomarle el pulso a tu sector. Son muchos los eventos que se producen en entornos digitales y que permiten contactar con profesionales de todas las latitudes.
Es importante tener presente que construir una marca personal no consiste en exhibir un currículum impecable. Se trata, más bien, de hacer ver de qué forma tu experiencia y conocimientos son valiosos para tú profesión y qué camino quieres recorrer dentro de ella.