La directiva Whistleblower recoge la normativa europea de protección para los denunciantes de mala praxis en las empresas. Según el volumen de tu compañía, necesitarás desarrollar ciertas acciones: en 3 meses si cuentas con más de 250 trabajadores o, si sois menos, antes de que finalice el año. El objetivo es garantizar el anonimato creando un canal de denuncias seguro y fiable. Mejora la protección de datos y la comunicación interna para disfrutar de las ventajas de una política whistleblowing efectiva.
En qué consiste la directiva Whistleblowing
La directiva whistleblowing acaba de entrar en vigor como aplicación nacional de la regulación europea. Con esta norma se pretende regular los canales de denuncias en empresas, ayuntamientos, sindicatos o partidos políticos. El significado de whistleblowing está relacionado con el objetivo de la ley, que no es otro que garantizar la protección de los denunciantes de malas prácticas, infracciones y delitos.
El término proviene de whistleblower que, traducido al español, significa “persona que sopla un silbato”. Es decir, que da la voz de alarma y que avisa ante una irregularidad. De hecho, las empresas que no cuenten a partir de ahora con una política de whistleblowing se enfrentan a sanciones de hasta un millón de euros:
- Si las infracciones están realizadas por personas físicas, las infracciones leves irán desde los 1.001 hasta los 10.000 euros. En caso de que sean infracciones graves, irán de 10.001 hasta los 30.000 euros. Y las muy graves, de 30.001 hasta 300.000 euros.
- Si estas infracciones las llevan a cabo personas jurídicas, la cuantía por infracciones leves sube hasta los 100.000 euros. Las de carácter grave irán desde los 100.0001 euros hasta los 600.000 euros. En caso de sanciones muy graves, estas oscilarán entre 600.011 y 1.000.000 de euros.
La ley contempla la creación de la Autoridad Independiente de Protección de Informantes. Las empresas o canales que no cumplan con la garantía legal de confidencialidad y revelen las denuncias, que en todos los casos deben ser anónimas, también serán objeto de sanción. Lo mismo ocurrirá con las denuncias falsas contra la empresa o alguno de sus cargos.
En España, todas las empresas del ámbito privado y organismos públicos que cuenten con al menos 50 trabajadores deberán introducir este sistema antes del 1 de diciembre de 2023. Las compañíasde más de 250 trabajadores tienen que implementarlo en un plazo de no más de 3 meses.
Esta normativa pretende proteger tanto a los trabajadores de tu empresa como a las personas autónomas colaboradoras. A su vez, también incluye a los accionistas o participantes en el órgano de la administración, así como al equipo directivo y miembros no ejecutivos. Es decir, la protección se extiende a aquellos que brindan asistencia a los informantes. Es importante destacar que, al comunicar la existencia de una infracción penal o administrativa, el informante no es considerado como interesado, sino como colaborador. Y amplía la categoría de informante y protegido a personas que:
- Trabajan como voluntarios o aprendices dentro de la empresa (becarios, por ejemplo).
- Representantes legales de trabajadores.
- Personas físicas que asisten al informante en la denuncia.
- Familiares o compañeros de oficio que puedan sufrir represalias a causa del denunciante.
Whistleblowing en el trabajo
Desde Europa, se entiende que el personal es quien primero detecta estas irregularidades. Por eso, para garantizar el anonimato de las denuncias y promover así la mejora continua, es prioritario proteger a los denunciantes. Sin embargo, esta cobertura solía ser desigual y fragmentada. Tras los casos de corrupción y abusos sexuales en entornos laborales, estaba previsto que la ley entrase en vigor durante 2022. Sin embargo, finalmente se ha hecho efectiva el 13 de marzo de 2023.
Los principales cambios afectan a la protección de datos, a la comunicación interna y a la cultura corporativa. Algunas de las acciones que deberás llevar a cabo son las siguientes:
- Crear el canal de denuncias interno, confidencial y protegido, que garantice el anonimato. La manera más ágil y eficaz es utilizando un software que sirva de solución informática. Los sistemas de información deben ser seguros y cumplir con los requisitos que establece la norma, adaptándose a la realidad de cada empresa.
- Otorgar al informante un acuse de recibo en menos de 7 días.
- Designar un responsable para el seguimiento de las denuncias que sea imparcial.
- Hacer un seguimiento de todas las denuncias recibidas y resolverlas en un plazo inferior a 3 meses.
- Registrar y almacenar las denuncias que lleguen al canal, sea el telemático, en persona, telefónico o por escrito. Procura no duplicar. Las vías de comunicación de denuncia no deben ser varias, sino una. Esto te permitirá centralizar la información en un solo lugar.
- Crear un proceso de denuncia sencillo y accesible para empleados y personal externo vinculados de manera directa con la empresa.
- Seguir lo estipulado en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en cuanto al tratamiento y gestión de los datos personales.
La importancia de esta normativa
En España, los antecedentes de la exigencia de la directiva europea ya las fijaban las leyes de igualdad y prevención del acoso sexual, por razón de sexo o moral, así como de la legislación de prevención de blanqueo de capitales. Sin embargo, la originalidad e importancia de la Directiva Whistleblowing es que, por un lado, otorga una protección especial a los informantes y, por otro, potencia la creación de protocolos y canales de denuncia seguros.
Funciona como un buzón anónimo que infunde seguridad en aquellas personas que localicen vulneraciones del código de conducta o las leyes nacionales e internacionales. Pretende ser la vía adecuada para erradicar las situaciones de acoso laboral o corrupción.
Con esta medida, además, se persiguen otros objetivos. Se trata además de mejorar el funcionamiento interno con mayores medidas de control. Por otra parte, también podrás colaborar con investigaciones judiciales y potenciar la transparencia. Esto mejorará tu employer branding atrayendo y reteniendo el talento cualificado.
Actuar de manera rápida y efectiva sobre las irregularidades genera una sensación de confianza entre la plantilla. Así evitas dañar el clima laboral y proteges el bienestar de los empleados. Reduces riesgos y sales reforzada de una situación conflictiva.
Como pasó con el control horario en las jornadas en remoto, introducir una nueva norma puede suponer un desafío para el departamento de recursos humanos. Por ello, es de vital importancia que todas las personas que integran tu organización sepan que existe la directiva Whistleblowing. Además deben saber cuáles son las implicaciones y cómo va a afectar a su desempeño laboral en el día a día. Para evitar que estos cambios produzcan en la plantilla estrés laboral, la comunicación centrada en el factor humano es la clave.