Tras los relajados meses de verano, el otoño trae consigo numerosos cambios en nuestra vida. Y muchas veces, cuando se está buscando empleo, esta época puede ser toda una oportunidad de acceder al mercado laboral o de dar un cambio significativo en la carrera. ¿Cómo? Pues aprovechando para encontrar trabajo en una de las campañas más fuertes del año, que aúna el ya conocido Black Friday con el Blue Monday, el Ciber Monday y acaba con la Campaña de Navidad.
Conseguir trabajo en Black Friday
La campaña del Black Friday, o viernes negro para los hispanohablantes, es una tradición que se originó en Estados Unidos y se lleva celebrando desde mediados de los años cincuenta tras el Día de Acción de Gracias. Este 2023, el Black Friday tendrá lugar el día 24 de noviembre, por lo que aún estás a tiempo de prepararte para una de las campañas comerciales más fuertes del año.
Para buscar oportunidades de trabajo en esta fecha tan señalada hay que tener en cuenta dos cosas. La primera es en qué sector puedes buscar ofertas de empleo que se ajusten a la demanda que se estará requiriendo; la segunda, qué tipo de puesto se adecúa más a tu experiencia o capacidades.
Si aún no lo tienes del todo claro, no te preocupes, porque te presentamos los sectores con más ofertas de empleo para trabajar en Black Friday.
¿Qué trabajos hay en Black Friday?
Las vacantes de empleo para estas fechas engloban multitud de sectores y perfiles, aunque las más habituales suelen estar relacionadas con el retail (moda, calzado, juguetería, etc.), la alimentación, la logística, distribución y transporte, la atención al cliente, las ventas y el telemarketing
Dentro de los puestos de trabajo para Black Friday podemos destacar los siguientes:
Sector retail (o venta al detalle)
Los puestos de dependientes se disparan en esta época del año, y no es de extrañar, puesto que este perfil es el más buscado en las grandes superficies comerciales. Para trabajar en Black Friday de dependiente es habitual que los requisitos para el puesto de trabajo incluyan aspectos como una buena atención al cliente, capacidades comunicativas excelentes, habilidades comerciales, capacidades organizativas y rapidez en el servicio.
También, de tener experiencia, es esencial que destaques las tareas que has llevado a cabo en puestos anteriores, de manera que los reclutadores puedan valorar si serías el candidato ideal para la campaña. Ten en cuenta que en estas fechas el tráfico de clientes tanto locales como extranjeros aumenta exponencialmente, por lo que, si dispones de conocimientos de idiomas, puede ser un añadido muy importante a tu currículum, especialmente en zonas turísticas.
Alimentación
Dentro del sector de la alimentación, la demanda requiere puestos de manipulador de alimentos. Para los procesos de envasado, transporte, almacenamiento y distribución (tanto de manipulador de alto riesgo, como de bajo riesgo) es imprescindible contar con el carnet correspondiente de manipulador de alimentos.
Logística
Las empresas de paquetería y logística también cuentan con un aumento importante de personal en estas fechas. Debido al comercio electrónico, los envíos de mensajería se multiplican por el Black Friday y los puestos como mozo de almacén y repartidor serán especialmente reclamados.
Para trabajar como mozo de almacén, es conveniente tener experiencia en el sector y el carnet de carretillero, que, aunque en ocasiones no es imprescindible, sí que será de gran ayuda para optar a puestos más especializados. Por otra parte, a los repartidores se les solicita que tengan carnet de conducir y, según el tipo de empresa, coche propio. Para los riders el requisito principal suele ser que cuenten con un vehículo propio (normalmente bicicleta o patinete).
Atención al cliente
Tal y como en el resto de sectores, las consultas, peticiones, quejas o reclamaciones de los clientes pueden crecer de manera drástica en esta época de compras. Es por esto que las empresas ofertan puestos de trabajo como teleoperador o coordinador de call center, entre otros, para dar respuesta a las solicitudes de los clientes. Las habilidades de un teleoperador se resumen en fidelizar a los clientes, ofrecer soporte tecnológico, recoger peticiones y quejas, y tener una gran capacidad de empatía y preocupación por el bienestar del cliente.
Ventas
El área comercial es otra de las grandes protagonistas de las ofertas de trabajo del Black Friday. Con el objetivo de impulsar las ventas, las empresas ponen en marcha campañas destinadas a dar a conocer productos, actividades o servicios al cliente. De esta manera, los puestos de promotor también se incrementan. La tarea principal de los promotores es la de impulsar el conocimiento y las ventas de un producto en particular. Aunque hay varios tipos de promotores, cada uno con características propias, un buen perfil de promotor comercial debería contar con formación en actividades comerciales o marketing, habilidades sociales muy destacables, capacidad de negociación y destreza en la comunicación.
Preparar tu candidatura para trabajar en Black Friday
Para acceder a uno de los numerosos puestos que estarán disponibles para la campaña de Black Friday, puedes seguir una serie de pasos que te situarán en la mejor posición posible para destacar entre el resto de candidatos.
#1. Currículum actualizado y adecuado al puesto
Debes resaltar tus habilidades, tu experiencia y tu formación relacionada con el puesto al que quieres optar. El mejor CV para trabajos de cualquier tipo es aquel que consigue minimizar las posibles carencias, maximizando los puntos clave que interesa resaltar de cara a la posición deseada.
#2. Gestión de redes sociales
Para encontrar trabajo en un mundo dominado por la interacción en la red no vale solo con emplear estrategias tradicionales. Tus redes sociales son un buen portal mediante el cual acceder a empresas de tu interés y mostrar logros, habilidades e intereses. Además, el networking en redes puede ser de gran ayuda a la hora de contactar con el equipo de contratación.
#3. Entrevista
El paso final del proceso también puede estructurarse de manera que cuente como una ventaja a tu favor. Antes de la entrevista, investiga a la empresa, prepara las preguntas que consideres oportunas o que creas que pueden hacerte pasar un mal rato y ten confianza en ti mismo.
Con una organización adecuada, seguro que este año consigues trabajar en Black Friday.