Hasta hace poco, el perfil del supply chain manager era en gran medida desconocido. Hoy en día, sin embargo, constituye una especie de clave de bóveda de la industria 4.0, hija de las nuevas tecnologías y de la globalización. En este artículo te explicamos en detalle cuáles son las funciones de este especialista tan demandado y valorado y cómo se construye una carrera profesional en la gestión de la cadena de suministro.
¿Qué es un ‘supply chain manager’?
Imagina la siguiente situación cotidiana: compras online unos zapatos y pocos días después los recibes en la puerta de tu casa. Podría parecer que no hay nada extraordinario en ello, pero para que esta situación sea posible se ejecutan numerosos y complejos procesos en segundo plano. Están los expertos que adquieren las materias primas en la cantidad y calidad adecuadas. Los fabricantes que producen las suelas de caucho curten las pieles y elaboran los cordones de nailon y los otros que montan, cosen y finalizan los zapatos. Las tripulaciones de vuelos y barcos que los transportan a lo largo de miles de kilómetros hasta los puntos de distribución. Por último, los servicios de transporte que finalmente te los entregan en España. Coordinar todos estos procesos y procedimientos es la tarea de un supply chain manager.
El supply chain manager es la persona responsable de gestionar y organizar todas las actividades de adquisición, producción y distribución de los bienes que una compañía pone a disposición de sus clientes. Dicho de otro modo, es el gestor principal de la cadena de suministro (supply chain), que se inicia con la adquisición de la materia prima y termina con la entrega al cliente del producto final. Por tanto, este profesional tiene que orquestar los departamentos individuales de logística, adquisición, producción, distribución, así como eliminación y transporte, todos los cuales forman los eslabones de la cadena de suministro.
La diferencia entre ‘supply chain management’ y ‘logística’
Anteriormente, supply chain management (‘gestión de la cadena de suministro’) y «logística» se usaban como sinónimos. Y es que tanto la gestión de la cadena de suministro como la logística se ocupan del diseño de los flujos de materiales y bienes a lo largo de las etapas del proceso de la cadena de suministro. Ambos pretenden aumentar el beneficio del cliente (eficacia) y mejorar la relación coste-beneficio en todo el sistema (eficiencia). Sin embargo, lo cierto es que la gestión de la cadena de suministro, a diferencia de la logística, va más allá de los límites de una sola empresa. Por tanto, es más correcto entender la supply chain management como un área especializada dentro de la logística.
Formación y aptitudes de este perfil profesional
Para iniciar una carrera profesional en la gestión de la cadena de suministro, la entrada clásica es desde una licenciatura o grado en Ciencias Económicas o en Administración y Dirección de Empresas. Luego es necesario especializarse con uno de los muchos másteres o posgrados sobre gestión de cadenas de suministro que, en España, ofertan universidades y escuelas de negocio públicas y privadas.
Por otro lado, en un mercado globalizado cada vez más empresas operan fuera de sus fronteras nacionales. En este mundo de cadenas de suministro cada vez más largas y complejas, el conocimiento de idiomas y el dominio de las nuevas tecnologías (incluyendo las propias de la «logística 4.0», como Big Data, blockchain o internet de las cosas) son imprescindibles para la mayoría de los contratantes.
Un supply chain manager necesita también una serie competencias y habilidades, por ejemplo:
- Pensamiento estratégico y analítico.
- Comprensión de las interrelaciones globales
- Talento organizativo
- Habilidad matemática (comprensión de los números) y financiera
- Habilidad para la negociación
- Flexibilidad
- Pensamiento procesal
- Cualidades de liderazgo
- Excelentes habilidades comunicativas e interpersonales
Este profesional ha de mantener una visión general de las operaciones dentro y alrededor del negocio. Por ello, deberá poseer cualidades de mediador que le permitan arbitrar conflictos de intereses. Es imprescindible que disfrute elaborando y organizando procesos y planificando proyectos.
¿Qué funciones deberá cumplir?
El objetivo general de un supply chain manager es siempre aumentar al máximo la eficiencia de la cadena de suministro sin reducir la calidad ni comprometer la seguridad. Más en concreto, las funciones más importantes de este profesional son:
- Obtener los mejores precios de las materias primas y acertar en las cantidades compradas, manteniendo el control del inventario.
- Mantener cubierta en todo momento la demanda de los clientes, contando siempre con el suficiente stock o capacidad de producción para equilibrar la oferta y demanda del producto.
- Configurar la red de distribución teniendo en cuenta la ubicación de proveedores, instalaciones de producción y centros de distribución –localizados, muy a menudo, en distintos países.
- Negociar y supervisar los contratos con los proveedores y clientes.
- Crear un sistema de entrega eficaz para los clientes.
En suma, la tarea de planificar y coordinar los procesos de suministro implica optimizar todos los procesos implicados. Además, a un supply chain manager se le puede pedir que realice las siguientes tareas:
- Análisis precisos de mercado y de los datos de los clientes
- Asistencia a clientes y proveedores
- Creación de mecanismos para la reducción de costes
- Impartición de cursos de formación
- Soluciones de software, por ejemplo para el comercio electrónico
- Garantizar el cumplimiento de la normativa legal y de seguridad
- Tareas de gestión de calidad, por ejemplo controlar el cumplimiento de las normas de calidad
Perspectivas profesionales
Los profesionales de la supply chain desempeñan un papel fundamental en todo tipo de organizaciones: fabricantes, minoristas, empresas de transporte, empresas de logística de terceros, agencias gubernamentales y empresas de servicios. Por ello, compañías de todo el mundo dedicadas a diferentes sectores de la economía reclutan a estos profesionales. Uno de los motivos más típicos para que una empresa busque a un supply chain manager son los procesos de internacionalización.
En general es un perfil que cada vez se cotiza más al alza en las empresas. De hecho, hoy está entre los más demandados en el sector de la logística. El motivo se encuentra en el aumento de la actividad logística en los últimos tiempos, a su vez dado en gran parte por la irrupción del e-commerce y de las nuevas tecnologías, el crecimiento de la producción y comercio internacional y el aumento de la producción on demand. Y, por si fuera poco, la crisis de la covid-19 ha evidenciado la importancia que tienen las cadenas de suministro en el marco de la estrategia empresarial.
En todo caso, cuanto mayor sea el área de responsabilidad de un supply chain manager mejores serán el salario y sus oportunidades profesionales. Por otro lado, en la gestión de las cadenas de suministro es necesario mantenerse al día y actualizar conocimientos, por ejemplo, en temas como la sostenibilidad o el uso de la inteligencia artificial.